NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

BUIKA: UNA DE LAS MEJORES VOCES DE ESPAÑA

Eventos

La cantante española Buika, mezcla entre pop, jazz y quejido flamenco, dio un espectacular concierto este pasado 20 de octubre que puso a todo el teatro Jorge Eliécer Gaitán en ovación. Jet-set.com.co entrevistó a esta artista que no come cuento, no tiene miedo, ni pelos en la lengua.
Por: Liliana López Sorzano15/4/2010 00:00:00

 ¿Qué espera de su primera visita a Colombia?
¡Hombre! Es un país que nunca he visto y evidentemente me da siempre curiosidad visitar nuevos sitios, conocer gente y hacer cosas. Pero ¿esperar? Yo no espero nunca nada de nadie y de nada. Creo que es la forma de respetar el orden natural de las cosas.

En su canción Afro Spanish Generation dice: No soy americana, no llevo sangre gitana, ni paya por dentro. ¿De dónde se siente realmente?
Nunca creí que fuera importante sentirse de ningún sitio sino sentirse y punto. Me parece mucho más importante sentirme en cada sitio que voy, que sentirme de ningún lugar en concreto. Creo que el patriotismo llevado a ese extremo nos ciega ante muchas cosas. Tengo origen africano, nací en Mallorca, me crié en un barrio entre gitanos y viví mi adolescencia en Inglaterra. Sinceramente, nunca he tenido la necesidad de sentirme de ningún lado más que de otro. 
 
¿Cómo define su música?
Es una música que no tiene miedo, la verdad es que me cuesta mucho definirme porque pertenezco a los momentos que vivo. Me encantan los bandos contrarios y de repente definirme es como ¡ostras!...es que si me defino ¿y si me apetece hacer cosas diferentes? Es como fallarme. 
 
En cuestiones de música ¿qué le gusta , qué oye?
Oigo mucho la música que hay dentro de mi cabeza. Yo reconozco que me gusta toda la música, que no tengo predilección por algún estilo en sí. Me dejo llevar por canciones, por poemas, por historias. ¿Pero los estilos? Yo te voy a decir una cosa. Adoro los estilos, los adoro a todos, los estilos son mundos maravillosos pero la música es un universo y es en el que yo quiero estar. No me quiero regir por un mundo, quiero estar en el universo entero. 
 
Después de su último trabajo discográfico Mi niña Lola, qué viene?
Por lo pronto, acabo de terminar un disco de electrónica que tiene once cortes y hay de todo un poco. Música para bailar y otra más calmada. Grabaré otro con unos tangos, algunas coplas y algunos ritmos así más andinos. En realidad yo vivo primero los discos y luego los compongo y los canto. Primero tengo que vivir las historias y poco a poco las voy escribiendo. Después, empleo temas de mi amigo productor Javier Limón que hace unos maravillosos, luego temas de gente que ya se marchó porque creo que han dejado un legado que es bonito recordar y ahí estoy trabajando en próximas cosas. 
 
En la vida ¿qué la inspira y qué la mueve?
La pasión y la falta de miedo es lo que me empuja cada día. 
 
¿A qué le tiene miedo?
A nada, a absolutamente nada porque dejé de tenerme miedo a mi misma. En cuanto uno no se tiene miedo a si mismo, ya no teme prácticamente a nada porque todo pasa a través de ti. 
 
Ud. habla de la pasión ¿ cuál sería la relación entonces con el amor?
El amor me parece una historia muy complicada. Yo soy partidaria de las amistades. Yo no soy de búsquedas, soy de encuentros. El amor te vuelve atontado, te hace cosas raras en la cabeza. Hace que te comportes de manera muy extraña, se te va el mundo al cielo. Es cosa extraña lo del amor. Me divierte, pero yo no soy de la opinión de que haya que tomárselo tan en serio como para tener que poner tu vida en ello porque terminas destruyéndote realmente. 
 
¿Cómo vive el amor en estos momentos?
Yo siempre estoy muy sola. Es que estoy muy enamorada de mi soledad y de la amistad. A mi me gusta más una buena relación de amistad que una relación de amor pasional porque es que no tengo mucho tiempo tampoco. Le dediqué ya parte de mi vida, vi como mi madre y muchas de mis amigas le dedicaban parte de la suya. El problema que tenemos las mujeres cuando nos enamoramos es que de repente nos perdemos, de repente valen más las ideas de la otra persona que las nuestras. Abrimos los ojos por la mañana, los cerramos por la noche, y antes de pensar en nosotros, pensamos en la persona que hay al lado. Hemos entregado demasiado. 
 
Sus letras son muy dicientes y particulares. ¿Qué le gusta leer?
Leo de todo, ahora estoy con Sexus de Henry Miller que era un libro que deseaba leer desde hacia mucho tiempo y lo encontré gracias a dios. Me lo estoy leyendo y me está fascinando. 
 
¿Con qué sueña Ud. antes de dormirse?
Con seguir sintiendo paz dentro de mi. A partir de los 30 años, es el mejor regalo que te puede dar la vida, la paz interior. 
 
¿Cree Ud. qué tiene una misión en la vida?
Vivir la vida plenamente, vivirla a tope hasta que se vaya. Esa es la única misión, el único legado que tenemos.
 



LO MÁS VISTO