Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Reina Isabel II de Inglaterra y Felipe VI de España: fulgurante juego de tronos en Londres

Reina Isabel II de Inglaterra y Felipe VI de España: fulgurante juego de tronos en Londres

Realeza

Gran Bretaña recibe con toda la pompa y circunstancia a los reyes Felipe y Letizia en la primera visita de Estado de unos monarcas hispanos en los últimos 30 años.
Felipe de Edimburgo, la reina Letizia, la reina Isabel II y el rey Felipe VI. Foto: AFP.
Por: Jetset.com.co - AFP.12/7/2017 17:55:00

La primera muestra de bienvenida ceremonial que los ingleses les tributaron a los españoles se dio con una ostentosa parada militar a cargo de la Guardia de honor de la Reina Isabel II en Horse Gurads Parade, el campo de justas de Enrique VIII. Igual de vistoso fue el desplazamiento de los monarcas al palacio de Buckhinham en bellos coches descapotados de la colección real británica, tirados por caballos grises, tal como dicta la tradición. Isabel II iba vestida de fucsia y Felipe VI de traje oscuro.

Lea también: Los reyes de España recibidos por la pareja imperial japonesa

Fotos: AFP.

Ya en la residencia oficial de los reyes españoles durante su visita, Felipe y Letizia almorzaron en privado con Isabel y Felipe de Edimburgo, para luego apreciar una muestra de objetos españoles pertenecientes a la Royal Collection, una colección de obras de arte y elementos decorativos logada a la corona británica que no se puede vender ni dividir.

Lea también: Letizia de España y Juliana Awada, juedo de damas en Madrid

El culmen de tanto esplendor fue el banquete de Estado. De primero en el menú hubo trucha asalmonada hervida con hinojo, en salsa de vino blanco, seguido de medallón de ternera escocesa con tuétano y trufas en salsa de Madeira, acompañado de fondant de patatas, calabacines verdes y amarillos, alubias verdes, rábanos salteados y ensalada de apio. De postre, tarta de chocolate y frambuesas y una selección de fruta de temporada. Todo ello regado con vino tinto español, Ribera del Duero, un rosado inglés, de Cornualles, un blanco francés, de Borgoña, y vino de Madeira para los postres.

Foto: AFP.

La reina Isabel llevaba un vestido blanco bordado de piedras preciosas y la reina Letizia de España un vestido rojo, ambas con tiaras de gemas. La soberana británica usó la aguamarina brasileña que le regaló el mandatario de Brasil en 1953 con motivo de su coronación. La consorte española lució la de las flores de lis, el famoso regalo de Victoria Eugenia de parte de su esposo Alfonso XIII.

Lea también: Los reyes de España y la infanta Cristina se reencontraron

Mientras que Felipe de Edimburgo y el rey de España vestían chaqués oscuros y camisas blancas. con sus respectivas órdenes. Al monarca español le fue consedida la Órden de la jarretera y el esposo de Isabel II usó la Órden de Carlos III, la misma de Letizia.

Foto: AFP.

Estas cenas suelen darse dos veces en el año. La última que la REina dio fue en honor al presidente de Colombia Juan Manuel Santos, quien asistió junto a la primera dama María Clemencia De Santos, en noviembre del año pasado. En esta última, al tratarse de una cena familiar, la mayoría de la familia real inglesa asistió por orden explícita de la reina. Algunos de los asistenes fueron los duques de Cambridge y el prínicipe Harry de Inglaterra.

El encuentro es significativo porque las relaciones entre las dos monarquías so ambivalentes. Si bien están unidas por lazos de sangre, ya que tanto Isabel como Felipe descienden de la reina Victoria de Inglaterra y el rey Christian de Dinamarca, hay una vieja tensión política entre sus países, pues se disputan la soberanía de Gibraltar. Al respecto, la visita lo único que promete es el mantenimiento del Statu quo, pero sin perder la cordialidad.

Lea también: Letizia de España y sus cambios de look

El rey Felipe aprovechó su paso por el parlamento británico en su primer día en Londres para reclamar de forma política sobre el tema, exigiendo al gobierno inglés "esfuerzo" y "diálogo" para solucionar el tema. Por su lado, Isabel II mantuvo el protocolo y durante el brindis en el banquete atinó a decir brevemente: "es inevitable que haya asuntos en los que no coincidamos", una muestra feaciente de la elegancia inglesa.

Foto: AFP.

El padre del rey, Juan Carlos II, también mencionó Gibraltar en su visita de Estado de 1986, cuando dijo que era "lo único que nos separa".

La primera visita de Estado de un monarca español fue en 1554, cuando Felipe II vino para casarse con María Tudor, hija de Enrique VIII. La segunda de produjo en 1905, en la que Alfonso XIII conoció a la que sería su esposa, Victoria Eugenia.

Foto: AFP.

LO MÁS VISTO