Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Melania Trump entrega premio a Natalia Ponce de León

Melania Trump entrega premio a Natalia Ponce de León

Política

La primera dama de Estados Unidos entregó el galardón Mujeres Coraje a Natalia y otras mujeres que son ejemplo para el mundo.
Foto: AFP.
Por: AFP - Jetset.com.co29/3/2017 17:37:00

La primera dama de Estados Unidos Melania Trump hizo una rara aparición este miércoles para homenajear a un grupo de mujeres premiadas por luchar a favor de los derechos humanos, entre las que destacó la colombiana Natalia Ponce de León.

"Debemos comenzar ahora a superar viejos miedos y luchar por la justicia y en contra del mal y la injusticia", declaró en un inusual discurso en el Departamento de Estado ante 12 de las 13 galardonadas con el Premio Internacional a las Mujeres Coraje.

Foto: AFP.

"Como líderes de una comunidad mundial, debemos seguir trabajando para dar más poder a las mujeres y respetar a las personas de todas las procedencias y etnias, acordándonos siempre de que todos pertenecemos a una raza, la raza humana", subrayó.

Lea también: Jorge Luis Gaviria es el escultor de Natalia Ponce de León

Las palabras de la primera dama contrastaron con las acciones del gobierno de su esposo sobre inmigración, que han crispado a un sector de la sociedad y de la comunidad internacional.

Tres de las premiadas son de Irak, Siria y Yemen, algunos de los países musulmanes afectados por el decreto migratorio de Trump, por ahora bloqueado por la justicia, cuyo objetivo es prohibir la entrada a Estados Unidos a potenciales terroristas bajo el estatus de refugiado u otro tipo de visa.

"Mujeres como ellas lanzarán la batalla mundial contra la crueldad", afirmó la primera dama. "Juntos, con la comunidad internacional, Estados Unidos debe enviar un claro mensaje: estamos vigilando", zanjó.

Foto: AFP

Natalia Ponce de León sufrió un ataque con ácido en marzo de 2014 que le desfiguró su rostro. Desde su recuperación inició una campaña contra este tipo de violencia hacia la mujer y hoy es una de las activistas colombianas más reconocidas en esta lucha, al punto de lograr que el congreso aprobara una ley que lleva su nombre y que permitió endurecer las pensa de los ejecutores de este crimen.

Durante la ceremonia la colombiana afirmó que este ataque le permitió renacer y luchar para que ninguna mujer sufra este tipo de flagelo y ninguno de los que sufrieron las otras doce premiadas en la ceremonia. Una de ellas, la peruana Arlette Contreras, fue atacada en Ayacucho en 2015 y en ese momento lideró la campaña Ni una menos, que ha movilizado a miles de peruanos en diferentes marchas para alzar su voz contra el machismo.

Lea también: Maísa Covaleda lucah contra la violencia hacia la mujer

Estas distinciones que da el estado estadounidense reconoce el liderazgo y valor que han tenido estas mujeres al superar sus ataques y demostrarle al mundo la problemática tan grave que hay en la mayoría de países y donde las víctimas son ellas. También abogan por que se velen y respeten los derechos humanos y la igualdad de género, que no solo se ve desequilibrada con estos ataques, sino con otros factores como la poca oportunidad laboral para las chicas e imposiciones sociales y tradicionales que limitan el libre desarrollo de las mujeres en el planeta.

LO MÁS VISTO