Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Los reyes de España recibidos por la pareja imperial japonesa

Los reyes de España recibidos por la pareja imperial japonesa

Realeza

El monarca español Felipe VI visita el país asiático para afianzar sus relaciones comerciales.
Foto: AFP.
Por: AFP.5/4/2017 09:41:00

Los reyes de España fueron recibidos el miércoles por el emperador japonés Akihito y la emperatriz Michiko, tras llegar la víspera a Japón para una visita de Estado de cuatro días.

Se trata de la primera visita al archipiélago nipón del rey Felipe VI, coronado en 2014, y de su esposa la reina Letizia. Los monarcas viajaron acompañados del ministro de Relaciones Exteriores Alfonso Dastis. La familia real española no había visitado Japón desde noviembre de 2008, cuando aún reinaba Juan Carlos I y la reina Sofia.

Lea también: Japón podría permitir la abdicación de su emperador Akihito

El emperador y la emperatriz recibieron al rey y a la reina ante el palacio imperial. Felipe VI y su consorte besaron a la emperatriz y el rey completó el gesto con un besamanos. Después el soberano español pasó revista a las tropas ante los cerezos en flor y bajo un cielo límpido.

Foto: AFP.

En junio de 2013, Felipe VI, aún príncipe heredero de la Corona española, se reunió con Naruhito, hijo de Akihito, antes de que este renunciara a la corona en la primera abdicación de un emperador japonés en dos siglos.

Lea también: Carlos de Gales visita a los sobrevivientes del terremoto de Amatrice

Según la Casa Real española, el monarca se reunirá el jueves con el primer ministro japonés Shinzo Abe y "empresarios japoneses interesados en España", en un momento en el que Japón negocia con la Unión Europea un ambicioso acuerdo de libre comercio. A continuación, intervendrá en una reunión de responsables gubernamentales y económicos de los dos países, incluido el presidente de la Cámara de Comercio española, José Luis Bonet, y el presidente de la patronal japonesa,  Sadayuki Sakakibara, que preside la federación Keidanren.

Foto: AFP.

España se encuentra en el puesto 30 de inversiones directas de Japón en el extranjero, según el ministerio español de Relaciones Exteriores. En 2016, el país europeo hizo exportaciones por un valor de 2.410 millones de euros hacia el estado asiático, la mayoría productos alimentarios, e importa por valor de 3.640 millones, de los que la mitad corresponden al sector automóvil, haciendo de Japón su 15º proveedor y su 16º cliente.

Lea también: Letizia de España y Juliana Adawa, juego de damas en Madrid

Amnistía Internacional exhortó a los monarcas a aprovechar la visita para aludir a la pena de muerte, aún en vigor en el país asiático, siendo el nuevo reinado español uno de los que más aboga por los derechos humanos.

Foto: AFP.

Felipe VI entregó el pasado mes el premio de Derechos Humanos Rey de España a la patrulla aérea civil colombiana, reconociendo "el ejemplo señero de servicio" de este cuerpo que dispensa atención médica gratuita en zonas pobres y aisladas del país sudamericano.

En un acto en la Universidad de Alcalá de Henares, cerca de Madrid, el monarca español se deshizo en elogios a la patrulla aérea civil, "un verdadero ejemplo de colaboración y de perseverancia que honra a la sociedad colombiana, y que merece el reconocimiento de todos".

Lea también: Primera Dama: "La paz nos costó sangre y lágrimas, pero valió la pena"

En la séptima edición del premio entregado este miércoles, el rey Felipe afirmó que con sus voluntarios la patrulla "destaca como un ejemplo señero de servicio y de compromiso a la humanidad".

Foto: Getty Images.

El monarca recordó que la patrulla ha atendido también a las víctimas del conflicto armado. Y en ese sentido hizo votos para que "Colombia pueda dejar atrás de manera definitiva esa triste etapa, para avanzar en el camino de la construcción de una comunidad en paz, cada vez más próspera y unida".

El año pasado el Congreso colombiano aprobó el histórico acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, la más antigua de América Latina, con más de cincuenta años de historia. Al mismo tiempo, el ejecutivo ha entablado en Quito un proceso con la última guerrilla activa en el país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

LO MÁS VISTO