Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

La reina Isabel sanciona la ley que autoriza la activación del Brexit

La reina Isabel sanciona la ley que autoriza la activación del Brexit

Política

La soberana puso su firma para iniciar el proceso de separación entre el Reino unido y la Unión Europea.
Foto: Getty Images.
Por: AFP.16/3/2017 10:21:00

La reina Isabel II sancionó este jueves la ley que autoriza a la primera ministra británica Theresa May a iniciar el divorcio con la Unión Europea, anunció el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow

La firma de la soberana, un trámite tras la aprobación final de la ley el lunes en el Parlamento, significa que May puede ahora activar en cualquier momento el proceso de ruptura, que dará paso a dos años de negociaciones.

Lea también: Un guardia de Buckingham casi le dispara a la Reina Isabel II

May reiteró que antes del 31 de marzo enviará la carta al Consejo Europeo invocando el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, conforme al resultado del referéndum del 23 de junio de 2016.

Theresa May. foto: Getty Images.

"Regresaré a esta cámara antes de fin de mes para notificar mi decisión en cuanto haya activado formalmente el Artículo 50", dijo a los diputados sin precisar fecha alguna. Con esta formalidad se iniciará un proceso de negociaciones de dos años para acordar los términos de ruptura.

La UE aseguró que en un plazo máximo de 48 horas, tras recibir la notificación de salida, preparará un borrador con las grandes líneas de negociación que enviará a las 27 capitales europeas para su debate, en una cumbre extraordinaria sin Reino Unido que debería celebrarse en abril o mayo.

Lea también: El viceministro del interior tiene los tenis bien puestos

La tarea se anuncia ardua puesto que Londres y Bruselas deberán deshacerse de más de cuatro décadas de relación común en el mismo momento en el que la UE celebra el 60º aniversario del Tratado de Roma.

Además, el Reino Unido deberá negociar la ruptura con Bruselas con su integridad territorial en entredicho, después de que el gobierno regional de Escocia -mayoritariamente partidaria a seguir en la UE- anunciara esta semana que buscará otro referéndum de independencia.

Responsabilidad real

La Reina Isabel II es uno de las figuras inglesas más importantes a la hora de tomar decisiónes políticas y sociales. Como soberana de la Mancomunidad de Naciones, tiene facultades constitucionales y por ende tiene participación en decisiones importantes como el Brexit. Sin embargo, debido a su avanzada edad la reina ha empezado a delegar manejos y toma de decisiones a a otros miembros de la familia real.

Camila de Cornualles, Carlos de Gales, Isabel II, Felipe de Edimburgo, William de Cambridge y Kate de Cambridge. Foto: Getty Images.

A finales de 2016, Isabel abandonó el patronato de 25 organizaciones y asociaciones benéficas y lo delegó a su hijo Carlos de Gales, futuro rey de Inglaterra, y sus nietos los príncipes William y Harry, como anunció el Buckingham Palace.

"Su Majestad es actualmente madrina de más de 600 organizaciones y con muchas de ellas ha mantenido una relación cercana y activa a lo largo de su reinado", explicó el palacio. "Ahora compartirá este trabajo con su familia", así como hizo su esposo, el duque de Edimburgo, que "dimitió de algunos de sus patronatos en ocasión de su 90º aniversario en 2011".

Lea también: Harry de Inglaterra y Meghan Markle, el escándalo de la Cenicienta negra

Isabel II, quien está por cumplir 91 años el próximo 21 de abril, atendió 393 compromisos oficiales en 2014 y 341 en 2015, según los medios británicos. 

Entre las 25 asociaciones cuyo patronazgo cederá a otro miembro de la familia real, están Battersea Dogs Home (que defiende el bienestar de los perros), Blinds Veterans UK (excombatientes ciegos) o el Festival Internacional de Edimburgo. También están Save The children UK, la Royal Geographical Society o la Rugby Football Union.

LO MÁS VISTO