Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Semana de película en Cartagena

Semana de película en Cartagena

CINE

Arranca la versión 55 del Festival de Cine de Cartagena con un homenaje a Gabo y a cineastas de la talla de Darren Aronofsky, director de El Cisne Negro. Aquí le decimos cómo programarse en estos días que están dedicados a lo mejor del séptimo arte.
El FICCI proyectará nueve de las películas de la historia del cine que más le gustaron a Gabo, entre estas Ladrón de bicicletas y 2001: odisea del espacio.
Por: 10/3/2015 00:00:00
No tiene la provocación de las mujeres con los senos al aire que buscan fama en Cannes, ni una alfombra roja repleta de luminarias de Hollywood como en los premios Óscar. Pero, en una labor cada vez menos silenciosa, el Festival de Cine de Cartagena llegó a los 55 años, pese a las dificultades económicas y a largos períodos en los que cine colombiano ha estado de capa caída por la crisis de contenidos.
 
Pese a todo, el FICCI siguió vivo y con motivos para celebrar. Entre el once y el 17 de marzo regresará con una maratón de cintas entre estas Alias María, de José Luís Rugeles, que se encargará de la apertura de este evento cultural. La historia de Rugeles aplica la fórmula de La vendedora de rosas y Rodrigo D, recordadas por las actuaciones naturales de jóvenes de barriadas que nunca habían tenido contacto con el séptimo arte.
  
En Alias María, el casting fue realizado de las zonas violentas del país, donde la guerrilla recluta a niños, aún frente a las continuas denuncias de las instituciones estatales  y organismos no gubernamentales.
Este año, el Festival de Cine de la Heroica tendrá,  además, un suculento plato de tributos a personalidades como el director estadounidense Darren Aronofsky, quien ha dejado películas de culto como Pi, el orden del caos; y Réquiem por un sueño, un viaje interno a la mente de un drogadicto, que en Colombia dominaron las salas de cine arte y de circuitos no comerciales. Aronofsky le empezó a sonar familiar a nuestro país cuando estrenó El Cisne negro, la película que la valió varias nominaciones al Óscar. Su protagonista, Natalie Portman, finalmente se quedó con la estatuilla en la categoría de mejor actriz. La gran estrella femenina también fue ganadora del Globo de Oro y del galardón de la Asociación de Críticos y Guionistas estadounidenses.

FICCI 2015 tendrá entre sus atractivos una retrospectiva del cine intimista de Kim Ki-duk, cuyo nombre hizo parte de la primera cosecha de cineastas coreanos que conquistaron a occidente. El buenazo de Kim fue conocido a nivel mundial gracias Las cuatro estaciones, de un ritmo lento pero que invitaba al espectador a contemplar el paisaje y la hermosa fotografía del filme. 
 
En esta semana de película, Gabo también será recordado a partir de su estrecha relación con el cine. Por esto, los organizadores del certamen proyectarán nueve de las películas que marcaron su vida tal como 2001: odisea del espacio, Ladrón de bicicletas y Jules y Jim. No es un secreto que el creador de Macondo se dejó influir por los contadores de historias del séptimo arte.  

Para completar la fiebre de la gabomanía, su hijo Rodrigo García se encargará de clausurar el festival con la proyección de su más reciente película, Last days in the desert, una historia que plantea las preocupaciones de Jesús durante los 40 días de sol y ayuno en el desierto.  Un Ewan McGregor, famoso por interpretar Obi-Wan Kenobi en la precuela de Star Wars, interpreta al hijo de Dios y Satanás al mismo tiempo. 
La inversión del FICCI superó los 9.000 millones de pesos y que permitirá la entrada gratuita a las proyecciones de las películas y extenuante maratón con lo mejor del cine en los barrios de la capital de Bolívar. 




LO MÁS VISTO