NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Jorge Franco Protagonista de novela

Eventos

En el primer semestre del 2010 el escritor antioqueño dará mucho de qué hablar. Rosario Tijeras y Melodrama, dos de sus exitosas novelas, llegan a la televisión y al teatro. Además, Franco prepara un nuevo libro que saldrá al mercado a principios de julio.
Por: 30/3/2010 00:00:00
Por estos días, Jorge Franco se debate entre dos amores: Rosario, una prostituta de las comunas de Medellín; y Vidal, un homosexual que sueña con ser el heredero de un conde parisino. Los protagonistas de Rosario Tijeras y Melodrama, dos exitosas novelas del escritor antioqueño –a quien el Nobel García Márquez reconoció como “uno de los autores colombianos a los que me gustaría pasarle la antorcha”– llegan a la televisión y al teatro, respectivamente.
Rosario, la protagonista de Rosario Tijeras, será la encargada de enamorar y poner a sufrir a los televidentes del canal RCN en una serie de 60 capítulos, inspirada en la más célebre novela de Franco, y protagonizada por María Fernanda Yepes, Sebastián Martínez y Andrés Sandoval. Una historia de amor entre una pandillera y dos jóvenes de la alta sociedad, enmarcada en la Medellín de los 80, donde los adolescentes mojaban en agua bendita las balas con las que iban a asesinar, para que “el de arriba” les hiciera el milagrito; y en la que las mujeres de los narcotraficantes podían ser obligadas a tragarse el sexo de sus amantes o se las envolvía desnudas en alambres de púas. Una época en la que, como dijo el mismo Franco en una entrevista publicada en el Library Journal de Estados Unidos, ir a una discoteca implicaba el riesgo de terminar tirado en un pozo de sangre. “Yo escribí este libro en 1999 para saldar una deuda con la Medellín de Pablo Escobar, en la que el narcotráfico permeaba todos los estratos: desde la clase más baja, para formar sus ejércitos, hasta la más alta, para lavar su dinero y tratar de ser aceptados por la sociedad. Muchos de mis amigos cayeron ahí”, afirma Jorge.
El escritor paisa cuenta que Rosario saltó del libro a la pantalla chica por una propuesta que le hizo José Antonio de Brigard, productor de Teleset. “Estoy convencido de que la adaptación de Rosario Tijeras para la televisión puede tener más éxito que la novela y que las otras versiones. La tele es un medio más masivo”, afirma el autor, quien se ha encargado de asesorar a Carlos Duplat y Luz Mariela Santofimio, los libretistas de la serie. “Ellos me mandaban los capítulos y yo les hacía comentarios. Siempre he dicho que en una adaptación lo que tiene que quedar es el alma de la historia. Nunca he pretendido que haya una fidelidad ni que estén amarrados al libro. Por el contrario, les he pedido que irrespeten la obra y que creen situaciones diferentes”. Dice que luego de ver los primeros capítulos se siente muy satisfecho con los resultados: “Me parece una serie de alta calidad, muy fuerte y bien actuada. Me gustó mucho la distancia que tomó María Fernanda Yepes de la Rosario que interpretó Flora Martínez en el cine. La Rosario de Flora pelea más con su interior; la de María Fernanda es más explosiva, más guerrera, una mujer de armas tomar”, anota.

Un verdadero melodrama
Y es que algo tienen las obras de Franco que parecen ser de las favoritas de los productores de cine, televisión y, ahora, de teatro.
Melodrama, la más reciente novela del escritor, pasó del libro a las tablas, gracias a la insistencia del productor Joaquín Valencia (el mismo de ‘Cabaret’ y ‘El principito’), quien confiesa que ha leído el libro más de 58 veces y ha comprado la mitad de los ejemplares que han salido al mercado. “Cuando Valencia me propuso hacer una adaptación teatral de Melodrama, le dije que estaba loco. Pero sus argumentos terminaron por convencerme”, dice Jorge.
El actor Juan Pablo Shuk interpreta a Vidal, un homosexual cuya belleza física es el pasaporte para llegar a París y convertirse en el heredero del viudo conde Adolphe de Cressay. Una historia que hará reflexionar a los espectadores sobre el amor, la vanidad, la familia y el sexo. “Vidal es una mujer metida en el cuerpo de un hombre”, dice el autor. Muchos opinan que Jorge escribió este personaje basado en su historia personal, sin embargo, el autor asegura que tiene muy definida su sexualidad y que no le afectan los rumores al respecto.
En este momento, Franco asesora al director de la puesta en escena, Miguel Urrutia, mientras trabaja en un nuevo libro, del que aún no tiene título y que espera que salga al mercado en los primeros días de julio. “Es una historia de tres hermanas paisas, entre los 40 y los 50 años, que se enfrentan al desencanto en todos los niveles. El hilo conductor es una casa que se está quemando”, dice Jorge. Así las cosas, no cabe duda de que en el 2010 el nombre de este escritor antioqueño dará mucho de qué hablar.•

LO MÁS VISTO