NEWSLETTER

Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

El hijo de Fanny Mikey Todo sobre su madre en video

Eventos

Daniel Álvarez hizo el duelo de la muerte de su madre elaborando un documental sobre su vida. ‘Fanny para siempre’ se estrenará durante el primer Festival Iberoamericano de Teatro que se realiza sin ella.
Por: 30/3/2010 00:00:00
Ser el único hijo de Fanny Mikey le ha producido a Daniel Álvarez sentimientos encontrados. De una parte, la admiración, pues desde niño se crió al lado de una gran actriz cuya pasión eran, definitivamente, las tablas. Por otro lado, el amor infinito a una mujer que, pese a no haber sido su madre biológica, lo quiso con entrañable cariño y le brindó la oportunidad de ser un hombre de bien. Pero, quizá, lo más fuerte ha sido sentir el peso de la responsabilidad que implica ser el hijo del icono del teatro en Colombia.
Y por eso la mejor catarsis de Daniel ha sido terminar el documental sobre su madre, que había empezado artesanalmente con una cámara casera en 1995. Luego, en el 2004, cuando se asoció con sus dos mejores amigos para crear Areavisual, la productora de los tres, decidieron grabar a Fanny en la preparación de una de sus obras y, de paso, continuaron con la recopilación de material visual para el documental. Los tres amigos la acompañaron tras bambalinas en el Festival Iberoamericano del 2006 y la siguieron en Colombia y Moscú, en el mismo año, cuando hizo la gira con su última obra, ‘Perfume de arrabal y tango’. Inclusive, en el 2008, alcanzaron a estar con ella en su último festival y la grabaron hasta el día de la clausura. “Nunca le hicimos entrevistas como tal, sólo estábamos con la cámara acompañándola en sus momentos más íntimos para ver qué pasaba. Ella era como un huracán y esa mezcla entre su carácter fuerte, ingenuo y romántico podía llegar a ser explosiva”, comenta Daniel.
Sin embargo, en agosto de ese año la muerte sorprendió a Fanny. Fue allí cuando empezaron la despedida definitiva y el duelo para su hijo. “Cuando entré a su apartamento para recoger sus cosas, encontré una carta que ella le escribió a Venecia cuando tenía 56 años. En ella, Fanny se cuestionaba y decía que ya era hora de retribuirle a la gente todo lo que había recibido durante su carrera. Y qué curioso, dos años más tarde fundó el festival, a los 58 años, cuando muchas personas ya piensan en el retiro, ella iniciaba un nuevo proyecto”, cuenta su hijo.
Daniel Álvarez y sus dos amigos, Gustavo Gordillo y Darío Silva, emprendieron un viaje, con equipo de grabación en mano, para encontrar fuera de Colombia las raíces de Fanny e ir a otros lugares que la hicieron vibrar. Pasaron por Buenos Aires y hablaron con su familia, estuvieron en Venecia, Roma y Madrid, y se entrevistaron con colegas y amigos de Mikey. “Teníamos demasiado material y, al final, el video quedó de 74 minutos. En ese tiempo Fanny cuenta su historia, sus amigos hablan de ella y quedaron consignadas las cosas que escribía y fotos inéditas que encontré en su casa. El documental sirvió para hacer mi duelo y para que los tres evolucionáramos como amigos. Es el trabajo más lindo y sentido que hemos hecho”, enfatiza Daniel Álvarez.
‘Fanny para siempre’ es una coproducción de Señal Colombia, el Teatro Nacional, el Festival Iberoamericano de Teatro y Areavisual, que se estrenará el 18 de marzo por Señal Colombia para todo el país, justo un día antes de la inauguración del duodécimo Festival. •
LO MÁS VISTO