Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Muere el actor y director español Fausto Cabrera

Muere el actor y director español Fausto Cabrera

Luto

Fue uno de los pioneros de la televisión colombiana.
Fausto Cabrera (derecha) en compañía de su hijo Sergio y sus nietas Valentina y la pequeña Amalia. Foto: Archivo Revista Jet-set.
Por: Jetset.com11/10/2016 11:28:00

El apellido Cabrera es sin duda sinónimo de cine, teatro y televisión en Colombia. Sergio, el director de La estrategia del caracol, considerada una de las mejores películas de la historia del séptimo arte colombiano, es el más conocido hoy en el medio y hace honor a este apellido, que aunque muchos no recuerden o incluso no sepan, fue uno de los pilares fundamentales para la creación de la televisión en el país, todo gracias a Fausto, padre de Sergio y uno de los hombres que más influyó en el arte dramático nacional.

Nacido en Islas Canarias, España, tuvo que dejar su madre patria a causa de la dictadura española y fue así como conoció varios lugares latinoamericanos como Guatemala, Venezuela y finalmente Colombia, donde vio un futuro prometedor para las artes dramáticas y donde generó, años después, un revuelo social por su obra Manuelita, la libertadora del libertador.

Con solo una escena donde el General José María Córdova seducía a Manuelita Sáenz, tuvo para que vetaran el teatro donde se presentaba, pero Fausto ni corto ni perezoso protestó por su trabajo y su libertad de creación. Luego el mismo General Rojas Pinilla le confiaría la gran tarea de crear el “teleteatro” junto a Bernardo Romero Lozano, fundando así el inició de la pantalla chica colombiana.

Luego de crear el primer sindicato de actores, en los años 70 Fausto renunciaría a la televisión defendiendo el contenido cultural frente al imperio comercial que crecía en el medio y tras su batalla terminó en Pekín, China, donde aprendió sobre Marx, Lenin y el comunismo. Dos años después vuelve al país para vincularse al partido comunista y luego a las filas del EPL, donde duraría tres años hasta tener diferencias con los cabecillas del grupo guerrillero, que lo hicieron volver a China por 8 años.

Al final Cabrera logró volver a radicarse en el país y fue un pilar fundamental para sus dos hijos, Sergio y Marianella, los dos metidos en el mundo del cine, él como director y ella como productora. Además, el amor de su vida lo encontró en Antioquia, su esposa Luz Helena Cárdenas. Hoy la televisión nacional está de luto y el legado de Cabrera vivirá cada vez que un colombiano encienda su “caja mágica”.

LO MÁS VISTO