Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Claudia Bahamón pedalea por el planeta

Claudia Bahamón pedalea por el planeta

Hora del planeta

La presentadora se monta en su bicicleta para concientizar sobre el cambio climático.
Foto: Cortesía.
Por: Jetset.com.co24/3/2017 14:00:00

La presentadora Claudia Bahamón siempre ha tenido un amor infinito por la naturaleza y su cuidado. Dede que de niña viajaba al campo cerca a su natal Neiva y veía a sus abuelos cultivando frutas, verduras y hortalizas, sentía la necesidad de hacer algo para preservar el planeta. Cuando se convirtió en mamá supo que tenía que hacer algo para brindarle un mejor futuro a sus hijos y fue ahí cuando tomó una de las mejores decisiones de su vida, ser embajadora del Fonfo Mundial de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

“Mi vinculación con La hora del planeta fue como cuando conocí a Simón, un amor a primera vista que cayó del cielo. Conocí en Los Ángeles a Andy Ridley, creador de WWF, porque él quería reunirse conmigo por un escrito que publiqué en un blog sobre cómo crecer como una mamá responsable ecológicamente. Le pareció muy curioso el texto y sin saber nada de mí quiso que nos reuniéramos para decirme que no tenían embajador en Latinoamérica, ‘¿te gustaría ser parte de la organización?‘, me preguntó. Cuando me dijo eso solo pude decir: ‘sí‘”.

Foto: Instagram Claudia Bahamón.

A partir de ese momento y durante nueve años consecutivos Claudia ha estado al frente de la iniciativa La hora del planeta, que inició como un acto simbólico en Syndey en 2007 y hoy moviliza a las ciudades más importantes de Colombia con actividades que ayudan a detener la huella ecológica que acelera el calentamiento global.

Lea también: Rafa y Martín Vieira presentan su aviario

Este proyecto ha ido evolucionando durante los 10 años que lleva vigente, no solo en alcance sino en aceptación y apropiación por parte de las personas. “Siento que he crecido de la mano de la iniciativa, ha sido en conjunto. Al principio la gente no entendía de qué se trataba y has los mismos medios me decían: ‘¿tengo que apagar el noticiero?‘. Pero a través de los años vamos adquiriendo más seguidores y lo han entendido mucho mejor”.

Uno de los aspectos que más resalta Claudia sobre esta interiorización es que estamos viviendo el problema en carne propia. "La gente está viviendo las inclemencias del cambio climático y entienden que una campaña como estas es muy valiosa, porque tenemos que educar y concientizar a las personas", afirma Bahamón.

Entre esas personas que ya entienden mejor el trabajo de Claudia están su esposo, Simón Brand, y sus hijos. De hecho es el director de cine colombiano quien más la apoya, tanto que se tuvo que soportar una difícil prueba de supervivencia solo para que la presentadora cumpliera su primer reto como embajadora de WWF.

Claudia y su esposo Simón Brand. Foto: Instagram Claudia Bahamón.

"Simón respeta mis ideas y me sigue… Lo primero que hice con La hora del planeta fue una locura. Ese año nos retamos los embajadores a nivel mundial a hacer algo en pro del cuidado del mundo y me reté a vivir 8 días sin energía eléctrica. ¡Simón casi me saca de la casa! Desde ahí me dice que sigue mi ejemplo pero que por favor no le quite la electricidad. Él se siente orgulloso de mi trabajo porque soy un ejemplo para mis hijos. Cuando cometo un error son ellos mismos los que me corrigen, ahí sé que he hecho bien mi labor".

Lea también: Francisco Urrutia y María Elisa Gómez retratan la naturaleza

Trabajar con WWF no es la única actividad ecológica que hace Claudia. La presentadora ha hecho cursos en la Climate Reallity Al Gore, embajador mundial del cambio climático, y tiene una asociación con el objetivo de reforestar la Orinoquía, a través de invitaciones que hacen a diferentes empresas contaminantes y no contaminantes para ayudarles a detectar su huella de carbono y mostrarles cómo la pueden mitigar reforestando esta región.

El sábado 25 de marzo será el día en que Claudia salga con miles de personas a pedalear por el planeta en el City Challenge, un acto simbólico de 60 minutos donde los participantes hacen acciones para enfrentar el cambio climático y tener un desarrollo sostenible. Este año tiene por tema la movilidad, por ello se generó un concurso donde los usuarios podían votar por algunas universidades del país que iban a recibir 20 bicicletas y 20 biciparqueaderos para fomentar su uso.

Las instituciones que más votos han recibido hasta el momento son la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá, la Universidad Javeriana de Cali, la Universidad de los Andes de Bogotá, La Fundación Universitaria Areandina de Bogotá y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Lea también: ¿Por qué llora el alcalde de Cali?

A las 8:30 p.m. iniciará La hora del planeta en Bogotá, Medellín y Cali y los que quieran pueden montarse en el cambio y sacar sus bicicletas para pedalear por un mejor planeta junto a la presentadora Claudia Bahamón y diferentes funcionarios públicos como los alcaldes Enrique Peñalosa, Federico Gutiérrez y Maurice Armitage.

El secretario ambiente de Bogotá, Francisco Cruz; Jorge Torres, Director regional de movilidad de Sura; el secretario de Movilidad de Medellín, Juan Esteban Martínez; Mary Lou Higgins, directora de WWF- Colombia y la embajadora de la organización; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; la presentadora Claudia Bahamón; el subsecretario de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Cali, William Vallejo; y el secretario de movilidad de Bogotá, Juan Pablo bocarejo. Foto: Instagram Claudia Bahamón.

LO MÁS VISTO