Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Carlos de Gales visita a los sobrevivientes del terremoto de Amatrice

Carlos de Gales visita a los sobrevivientes del terremoto de Amatrice

Realeza

El príncipe mostró su dolor ante las víctimas de la catástrofe que causó cerca de 300 muertos en agosto de 2016.
Foto: Getty Images.
Por: AFP.3/4/2017 09:54:00

El príncipe Carlos de Gales acudió este domingo a la localidad italiana de Amatrice donde pudo comprobar "la terrible devastación" causada por el seísmo del año pasado y abrazar a algunos supervivientes de la catástrofe.

El primogénito de la reina Isabel II de Inglaterra caminó solo y en silencio por algunas partes de la desierta "zona roja", donde las casas derrumbadas yacen cerca de las ruinas de la torre civil construida en el siglo XIII, en esta ciudad histórica del centro de Italia.

"Es una escena de devastación aterradora", dijo al pasar delante de las ruinas de la iglesia de San Agustín, donde las únicas señales de vida eran los gatos callejeros que recorrían los jardines de los edificios destruidos por el seísmo de agosto de 2016.


Foto: Getty Images.

El príncipe, que llevaba un casco de protección amarillo y vestía un traje gris, se entrevistó con el alcalde de la localidad, Sergio Pirozzi, que le confió que no había vuelto a la "zona roja" desde el terremoto, "y que no lo haría hasta la reconstrucción de la ciudad".

Lea también: William y Kate en París 20 años después de la muerte de Diana

"Ojalá pudiera hacer más por ustedes, su resiliencia es extraordinaria", dijo Carlos a un habitante de Amatrice tras estrechar la mano de socorristas y personas que participan en la reconstrucción de la ciudad, después de la catástrofe que causó cerca de 300 muertos en agosto de 2016.

El príncipe depositó una corona de flores blancas y amarillas en un memorial situado en el parque en el que los sobrevivientes tuvieron que dormir en los días posteriores al seísmo, cuando muchos esperaban noticias de sus seres queridos atrapados entre los escombros de los edificios. 


Foto: Getty Images.

"Le he contado que perdí a mi marido aquella noche, se ha emocionado mucho. Me ha abrazado", dijo Marina Torredi, de 65 años. "Ha sido un momento muy emotivo. Le he presentado a Agostino, el socorrista que me sacó de entre los escombros aquella noche. Ha dicho que era un héroe", añadió.

Otro superviviente, Carmine Monteforte, de 75 años, que esperaba llamar la atención del príncipe junto a un grupo de habitantes que agitaban banderas de Reino Unido, también recibió un abrazo de Carlos. "Ha sido un bonito gesto de calor humano, he llorado. Su visita ha levantado el ánimo aquí", aseguró.

Lea también: Reina Isabel II condena "terrible violencia" de atentado en Londres 

La visita a Amatrice era parte de la gira europea emprendida por el príncipe de Gales y su esposa Camilla para estrechar relaciones con los aliados de la Unión Europea tras el Brexit.

Lo último del Brexit

La primera ministra británica Theresa May pidió el pasado miércoles unidad a su pueblo al iniciar una salida de la UE que tildó de irreversible, y que pondrá a prueba las costuras europeas y británicas.

  Foto: Christopher Furlong/ Getty Images.

"Ha llegado el momento de unirnos y trabajar juntos para lograr el mejor acuerdo posible", afirmó en un discurso en el Parlamento, minutos después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recibiese en Bruselas la carta británica que notifica formalmente la salida.

"Es un momento histórico sin vuelta atrás", sentenció May. Tusk le replicó casi de inmediato: "no hay razones para pretender que es un día feliz", y la jefa de gobierno alemán echó el primer jarro de agua fría al rechazar negociar un acuerdo de libre comercio al mismo tiempo que el divorcio, como May pidió en su carta.

"Antes habrá que clarificar en las negociaciones como desligar las estrechas imbricaciones" entre la UE y el Reino Unido, dijo Merkel.

Lea también: Los duques de Cambridge se pasean solos por Vancouver

Al término de dos años de negociaciones, en marzo de 2019, la UE habrá perdido a un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU y potencia nuclear, y habrá ganado, a su pesar, un ejemplo que otros sentirán la tentación de seguir.

A su vez, el Reino Unido podría perder a Escocia e Irlanda del Norte si el descontento de ambas con el Brexit acaba en independencia. Así, la Casa Blanca expresó su deseo de que el Reino Unido "se mantenga como un líder fuerte en Europa", declaró su portavoz, Sean Spicer.

LO MÁS VISTO