Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Así será la visita del Papa a Colombia

Así será la visita del Papa a Colombia

REVISTA JET-SET

Aunque los organizadores del gran acontecimiento tratan de avanzar en completo hermetismo, se confirmó que el sumo pontífice exaltará a la santa menos conocida del país: María Bernarda Bütler, protectora de los enfermos de Cartagena. La Iglesia deberá recolectar unos 8.000 millones de pesos para cubrir las misas campales y la estadía de la comitiva papal.
El máximo jerarca de la Iglesia católica hará los recorridos en un papamóvil descubierto, confirmó la Conferencia Episcopal Colombiana.
Por: Revista Jet-set.12/7/2017 10:40:00

En el momento en que el papa Francisco decidió venir a Colombia, en su despacho reposaban unas 115 solicitudes, radicadas por gobernantes y sacerdotes, para que visitara otros lugares del mundo. Incluso en la larga lista de las naciones que pedían la presencia del jerarca católico estaba Argentina, su tierra natal. “Pero prefirió hacer un viaje exclusivo a nuestro país, es decir que no irá a otro lado de América sino hasta el año entrante. No lo programó antes porque no quería involucrarse en las polémicas del acuerdo de paz. No deseaba tomar partido”, explicó el cardenal Rubén Salazar, encargado de los asuntos pastorales de Jorge Mario Bergoglio durante su estadía en Bogotá. Las otras actividades de Francisco, quien también estará en Medellín, Cartagena y Villavicencio, han sido coordinadas por los arzobispos locales.

Lea también: El papa Francisco aparece en la portada de Rolling Stone

El papa Francisco estaraá en Cartagena, donde exaltaraá el martirio y compromiso social de Santa María Bernarda Bütler, cuyos restos reposan en el colegio Biffi de la ciudad; y de San Pedro Claver, abogado de los esclavos de este puerto marítimo.

En la definición de la agenda papal jugaron toda suerte de factores incluyendo el climático, las infraestructuras aeroportuarias de las regiones y la importancia de estos centros urbanos en la historia del catolicismo. Por ejemplo, el sentido de la visita a la capital antioqueña será una especie de espaldarazo al gran número de personas que año tras año buscan las vocaciones sacerdotales en un departamento que congrega a la mayor parte de feligreses del país.

Por su parte, la capital de Meta fue incluida en este periplo después de descartar a Florencia, Caquetá; y Puerto Leguízamo, Putumayo, donde los aeropuertos casi siempre viven cerrados debido a los fuertes inviernos. En Cartagena, la llegada del Papa permitirá una revisión al santoral criollo con ofrendas y homilías en honor a San Pedro Claver, el misionero español que alivió el sufrimiento de los esclavos en el puerto costero. Allí, Francisco también resaltará la vida de María Bernarda Bütler, de origen suizo, protectora de los enfermos y cuya muerte en estas tierras del Caribe le permitió un sitial en los altares nacionales.

Lea también: Reina Isabel II de Inglaterra y Felipe VI de España: fulgurante juegos de tronos en Londres

Benedicto XVI la sacó del olvido mundial cuando la canonizó en 2008, cinco años antes de la hermana Laura Montoya. “Bernarda es una de las santas menos conocidas en nuestro país. Está enterrada en La Heroica”, recordó el embajador de Colombia en el Vaticano, Guillermo León Escobar.

Pablo VI fue el primer Papa en atravesar el Atlántico. Lo hizo para visitar a Colombia en 1968, donde asistió a la segunda conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano. Foto: Archivo Particular.

En Bogotá, la primera ciudad de América Latina en ser visitada por un Papa, Francisco enaltecerá la imagen de la Virgen de Chiquinquirá, que llegará en romería hasta la Catedral Primada en el sector de La Candelaria. Ese día, Bergoglio saldrá al balcón de la edificación colonial después de recorrer la Plaza de Bolívar en el papamóvil que partirá desde la Casa de Nariño. Como jefe de Estado del Vaticano recibirá los honores de la guardia presidencial y un saludo del mandatario Juan Manuel Santos. “Solo en ese momento será tratado como gobernante. Después su labor será netamente pastoral. Por eso sus homilías y discursos tendrán un carácter religioso”, explicó el embajador Escobar.

Lea también: Gauthier Destenay, el Primer caballero de Luxemburgo

El jerarca de la Iglesia católica, quien siempre parte desde Roma en un avión de Alitalia, deberá devolverse por exigencias del Vaticano en un vuelo comercial de la aerolínea Avianca. En Colombia siempre estará rodeado por las 30 personas más cercanas a su despacho apostólico y a la Casa Santa Marta, donde decidió vivir pese a que iba en contravía a las tradiciones papales. “Prefiero estar entre mis compañeros de trabajo. No me gusta vivir solo”, señaló hace algunos años. Así mismo unos 80 periodistas del mundo, que cubren la fuente del Vaticano, también llegarán en el vuelo de Alitalia. A ellos les dará un par de declaraciones con la advertencia de que no responderá preguntas de tinte político o del conflicto armado colombiano.

Juan Pablo II llegó al país en 1986, poco después de dos acontecimientos que marcaron la historia nacional: la destrucción de Armero y el ataque al Palacio de Justicia. Foto: Archivo Particular.

Mientras la Santa Sede define el itinerario de la comitiva de Francisco, la Conferencia Episcopal de Colombia estudia las hojas de vida de las 4.800 personas, entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos del mundo, que cubrirán la visita papal desde el 6 al 10 de septiembre. El equipo interdisciplinario es asistido por varios investigadores de la Interpol como parte del esquema de vigilancia que permitirá que los comunicadores cubran los eventos a 70 metros del jerarca religioso.

La seguridad es uno de los temas que más preocupa a los organizadores, tras la confirmación de que Francisco ha decidido cumplir sus itinerarios en un papamóvil ‘descapotado’, es decir, sin el habitáculo de vidrios blindados que ha usado en otros países.

Lea también: Alejandro Gaviria afirma ser "un ateo respetuoso"

Hace unos días, periódicos como El Tiempo señalaron que este carro será ensamblado en Colombia. “No quisiera estar en los organismos de seguridad que protegerán al Papa. Esos señores sufren mucho porque a él le gusta estar de un lado a otro. Siempre rompe el protocolo”, advirtió Guillermo León Escobar.

El sumo pontífice suele romper las normas protocolarias, precisamente para acercarse a los niños, enfermos y personas de la tercera edad. Foto: Look Press Agency.

Mientras avanzan los preparativos crecen las especulaciones acerca de los costos de la esperada visita. El padre Juan Álvaro Zapata, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Colombiana, calculó que la Iglesia aportará unos 8.000 millones de pesos, un rubro que no incluirá el desplazamiento de la fuerza pública y órganos de socorro a los puntos de congregación. “Abriremos una cuenta para recibir los aportes de la comunidad. Así mismo en las iglesias haremos una colecta para conseguir los recursos”, dijo el reverendo Zapata, quien aseguró que los dineros se invertirán en publicidad, folletos que circularán con los periódicos, flores para las misas campales, templetes y elaboración de hostias.

El embajador de Colombia en el Vaticano, Guillermo León Escobar, ha sido clave en el acercamiento del país con las autoridades papales. “Admiro al jerarca católico por su sencillez y los gestos con los que acentúa cada palabra”, dijo. Foto: Alexandra Ruiz/17.

Durante su estadía, Francisco dormirá en una habitación de la Nunciatura Apostólica de la capital colombiana, donde se asume que tratará de cumplir con las actividades propias de su rutina en el Vaticano. Antes de tomar el desayuno tendrá una hora diaria de oración y lectura de pasajes bíblicos. “El Papa es muy sencillo. Me han preguntado muchas veces si en su dieta incluye aquellos bocatto di cardinale, o platillos exclusivos para los jerarcas católicos. Les puedo decir que él come de todo siempre y cuando no le afecte su salud”, dijo el embajador.

Lea también: Príncipa Harry le habría pedido permiso a la reina Isabel II para casarse

Se conoció que la arquidiócesis escogió a la caleña Fanny Lu, Andrés Cepeda, Jorge Celedón, Maia y a Manuel Medrano para que participen durante la celebración eucarística de Bogotá. “No queremos espectáculos llamativos ni conciertos que distraigan su mensaje. Nuestro gran pastor no es una estrella, solo viene a dejarnos una semilla de paz”, enfatizó el cardenal Rubén Salazar.

LO MÁS VISTO