Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

José Manuel Ayerbe Les da el ‘aval’ a los espectáculos internacionales

José Manuel Ayerbe Les da el ‘aval’ a los espectáculos internacionales

REVISTA JET-SET

Que las voces de Mick Jagger, Bono y Paul McCartney ahora resuenen en los escenarios de Colombia se debe en buena parte a la visión que el vicepresidente de mercadeo e innovación del Grupo Aval le da al negocio del entretenimiento.
Su conexión con la música viene desde niño. José Manuel tuvo una banda, tocaba guitarra, charango, tiple y piano, e hizo parte del coro del Colegio Berchmans de Cali y de la Universidad Javeriana.
Por: Revista Jet-set.28/6/2017 17:22:00

Cuando Bono, la voz principal de la banda U2, cante en el Estadio El Campín de Bogotá: See the stone set in your eyes. See the thorn twist in your side. I wait for you, José Manuel Ayerbe dejará de esperar por uno de sus sueños musicales más grandes: oír a los irlandeses interpretando en vivo, With or without you, su canción preferida. Pero a ese logro se le suma uno más profesional, y es que él hace parte importante de que eso suceda el próximo 7 de octubre.

Lea también: U2 llegará a Bogotá en octubre

Desde hace cuatro años, el vicepresidente de mercadeo e innovación del Grupo Aval se ha transformado en una especie de ‘Rey Midas’ del patrocinio de los espectáculos internacionales en Colombia. Ese título no le suena mucho, y cuando se hace referencia a su protagonismo prefiere definirse como un “facilitador”, quien hace parte de una empresa que hace cuatro años tomó la decisión de apostarle al entretenimiento. “Más que tener la sensación de triunfo, creo que esto es el resultado de sentir pasión por lo que hago”, aclara.

José Manuel Ayerbe es fanático de U2, Paul McCartney y Justin Bieber, quien para él dejó de ser un artista de adolescentes cuando lo vio por segunda vez en Bogotaá con su ‘Purpose World Tour’. Foto: Karen Salamanca/17.Producción: Carolina Álvarez Tavera. Locación: Rock&Roll Circus.

No hay duda de que José Manuel es un apasionado. En su carrera profesional, que se aproxima a las dos décadas, se ha ganado el reconocimiento como uno de los ‘100 Gerentes más Exitosos’ y el ‘Gerente Estrella de Mercadeo’. En su biblioteca sobresalen tres Effies de oro y uno de plata que evidencian su efectividad publicitaria, además de un premio de Google a la campaña digital más exitosa de la región.

Lea también: Paul McCarney confirma fecha de su show en Medellín

La preventa de las boletas para el concierto de U2 en Bogotá se agotó en solo cinco horas. La banda irlandesa daraá su primer concierto en Colombia justo cuando celebra los 30 años de su icónico álbum, The Joshua Tree. Foto: AFP.

Uno de sus perfiles profesionales lo definen como el creador de la estrategia que ha logrado “construir la marca con mayor diferenciación del sector financiero colombiano y la más afín al segmento de los millennials”. Para muchos el éxito de su gestión se debe a la implementación de una cultura de innovación y transformación digital, además de su capacidad para aprovechar las sinergias entre las marcas financieras y no financieras. Él lo presenta de una manera más sencilla: “El país vive un momento importante en el que la economía naranja –conformada por todo el tema de las ideas, la cultura, las artes y el diseño– tiene gran protagonismo”.

En el concierto de Coldplay en 2016 lanzó una manilla prepago que permiti´a consumir alimentos y bebidas. “Además, la conexión con el público, el montaje de sonido y de luces, y los fuegos pirotécnicos, hicieron de ese concierto algo memorable”. Foto: AFP.

¿Cuál fue el primer evento internacional que patrocinaron? –El espectáculo Varekai de El Circo del Sol. Antes de entrar en el sector del entretenimiento, pensábamos en la forma de diferenciarnos. En ese momento el turismo estaba poblado de ofertas y ya dejaba ver que los colombianos no se privan cuando se trata de divertirse.

Lea también: La esposa de Falcao lanza disco de música cristiana

¿Qué expectativa había con U2? –En nuestra preventa la boletería se agotó en cinco horas. Esto ratifica que la gente consume, pero en lo que realmente disfruta. Personalmente es un logro porque nunca tuve tiempo para verlos fuera del país. Dentro del área andina somos privilegiados, ya que su gira solo pasará por Brasil, Argentina, Chile, México y Colombia.

Paul McCartney llegará a Medellín el 27 de octubre con su ‘One On One Tour’. La preventa exclusiva para clientes Aval será entre el 27 y 29 de junio. Foto: AFP.

¿Cuál es el recuento de estos cuatro años? –Hemos patrocinado más de 200 espectáculos en todos los géneros. Festivales de música y teatro, ópera, apoyo al Teatro Colón, Delirio, bandas como One Direction o Depeche Mode, Justin Bieber y Miguel Bosé. En este tiempo aparecieron más promotores que han volcado su mirada hacia Colombia. Tener un patrocinador permanente les ofrece más garantías para arriesgarse a traer grandes artistas internacionales.

Lea también: Justin Bieber complació y sorprendió a sus fans en Bogotá

¿Hacia dónde avanza el negocio? –El entretenimiento permite desarrollar muchos productos. Un grupo financiero que tradicionalmente tiene tarjetas de crédito y débito, también puede darles el acceso a personas no bancarizadas a participar de las preventas a través de aplicaciones como Aval Pay y Yeii. Por otro lado, los que han ganado millas con las tarjetas pueden redimirlas en boletas y además pueden usar aplicaciones digitales o móviles para comprarlas.

“Hola Bogotá, hola Colombia, hola rolos”, dijo Mick Jagger en el concierto en Bogotá. “Nuestra transmisión en vivo de los Rolling Stones fue un hit para quienes no alcanzaron a comprar la boleta. Fuimos tendencia en redes sociales”, recuerda Ayerbe. Foto: Revista Semana (León Darío Peláez)

¿Qué ha sido lo más estresante de trabajar con artistas? –Sin decir nombres, recuerdo a un mánager que a última hora decidió que la boletería solo se podía vender on line. Otro motivo de estrés ha sido cuando se filtró la noticia de la presentación de un artista y después no se concretó. También pasa cuando los tiempos son cortos para desarrollar una estrategia, porque quien define la agenda es el mánager y, si él dice que pasado mañana hay que comunicarlo a los medios, no hay protocolo de contratos y de logística que valga.

Lea también: El Delirio de Andrés

LO MÁS VISTO