Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

En ocho años Twitter cambió el mundo

En ocho años Twitter cambió el mundo

Revista Jet-Set

Cuando arrancó en 2006, tenía 14 cuentas. Hoy está entre los 10 sites más visitados del mundo, y sus usuarios suman poco más de 500 millones. Si fuera un país, sería el tercero más poblado del mundo, solo superado por China e India. Por ahora.
Jack Dorsey tiene 37 años y es el fundador de Twitter. Se inspiró en servicios de taxis y ambulancias para elaborar un servicio de mensajería instantánea. Ya pasó del rango de millonario a billonario de acuerdo con sus ganancias del último año. Foto: AFP
Por: Edición 2807/4/2014 00:00:00
Al final de un largo día de marzo de 2006, Jack Dorsey, un estudiante de pregrado de la Universidad de Nueva York, publicó en una aplicación recién creada por él y un grupo de amigos, lo que sería el primer trino: “Acabo de configurar mi twttr”. No tenía la menor idea de que lo que él concebía como un servicio de mensajería instantánea en Internet, se iba a convertir en la nueva revolución en la forma de establecer relaciones y cambios en el mundo virtual. Ocho años después, hay gente que no concibe el mundo sin Twitter, y en algunos casos, ha ayudado a acelerar hechos políticos. Desde 140 caracteres.

Las cifras de Twitter han crecido de una manera asombrosa. En 2006, eran 14 los usuarios, los compañeros de oficina de Dorsey. En julio de ese año salió al público. Hoy en las oficinas centrales en San Francisco trabajan más de 400 empleados. En su blog, Dorsey apunta: “al comienzo nos tomó 18 meses reunir medio millón de cuentas y hoy ese es más o menos el número de nuevos usuarios que tenemos cada día. Todo este desarrollo y crecimiento a menudo no significan nada al lado de un simple trino compasivo de una persona que quiere ayudar a otra”.

En conversación con The Daily Anchor, Dorsey explica el origen de su invento: “llegamos a la palabra ‘twitter’ y fue perfecta. La definición fue ‘una corta ráfaga de información intrascendente y ruido de pájaros’, y eso fue exactamente lo que creamos”. Pero iba a ser mucho más que eso.

Este microblogging, como algunos lo llaman, fue el sustento informativo para movimientos como la Primavera Árabe. En las revueltas populares de Túnez, Egipto y Siria se apoyaron en el pájaro azul para contarle al mundo lo que realmente estaba pasando en sus países. Irán y Egipto, en retaliación, bloquearon el acceso a Twitter a sus poblaciones. Existen usos adicionales como dar alertas de epidemias y avisos de catástrofes, especialmente orientados a ubicar personas, definir daños e informar protocolos de emergencias.

Ha habido momentos importantes que han redefinido no solo la herramienta, sino la forma de asumir acontecimientos. En enero de 2009 un avión de US Airways cayó al río Hudson y quienes vieron el accidente escribieron tweets a los servicios de emergencias, antes que llamarlos. En Juárez, una de las ciudades más peligrosas y convulsionadas de México y del mundo, los habitantes permanentemente consultan en Twitter a @JuareZonaSegura si no hay retenes sospechosos o zonas en conflicto, pues no se fían ni de las autoridades ni de los medios de comunicación. Twitter también cumplió un papel protagónico en las pasadas olimpíadas de Londres y en la final del Mundial 2010 en Sudáfrica, por la cantidad de trinos que fueron publicados.

En toda la historia de esta red ha habido dos grandes noticias que han roto récords. La primera, la muerte de Michael Jackson, llegó a sumar 50 mil tweets en una hora. Y la segunda ocurrió en la reciente premiación de los Óscar cuando Ellen DeGeneres subió una selfie que se tomó con varios famosos. En una hora la foto se replicó 1,8 millones de veces. Y la cuenta sigue.

La revista Time que cada año publica su lista de personas influyentes tiene entre sus parámetros de selección cuántos seguidores tienen estos líderes en sus redes sociales. Recientemente, ha fichado a nombres exitosos en Twitter como Lady Gaga y Ashton Kutcher.

En abril de 2013 hubo una minicrisis cuando la cuenta de la agencia de noticias AP en Twitter fue hackeada y publicaron la falsa noticia de que el presidente Obama había sido herido en un ataque a la Casa Blanca. El chiste alcanzó a costar 134 billones de dólares en la bolsa de valores, que se recuperaron cuando fue desmentida la noticia.

Hubo un cambio en 2012 en el enfoque de la página de inicio de esta red social, que pareciera un detalle sin mucha relevancia y, sin embargo, es elocuente: la frase que abre el sitio dejó de ser “¿qué estás haciendo?” a preguntar “¿qué está pasando?”. Y lo que está ocurriendo en el mundo, pasa por Twitter.

Diccionario twittero



Entre los cambios que ha impuesto la red del pajarito azul, aparece una nueva terminología amarrada al uso de este. Estos son algunos de los nuevos términos:



Tweet/trino: mensaje que publica cada usuario. Tiene restricción de un máximo de 140 caracteres.

Hashtag: es una cadena de caracteres formada por una o varias palabras concatenadas y precedidas por el símbolo “#”. Por ejemplo #Falcaomundial.

TrendingTopic: aparece traducido como “tendencias”. Son los temas que se vuelven virales y son seguidos por muchísima gente. Pueden durar horas y hasta días; suman de acuerdo con las réplicas o de los usuarios o de otras redes sociales.

RT: retweet, o “retrinar” en español. Es cuando se replica un trino ajeno, dándole el crédito al creador original.

Selfie: fotos que se toma la persona a sí misma. Viene de la palabra “self”: “uno mismo”. Tiene un dejo de egocentrismo o de simple practicidad: no hay nadie más que tome la foto.

VIRAL: que se propaga como un virus, en este caso através de redes

sociales y de internet en general.

Perfiles curiosos



Esta es la forma, también en 140 caracteres, en que algunos se presentan ante sus seguidores:



@CeciliaLopezM

Soy menos brava de lo que me veo en televisión.



Roberto G. Bolaños, @ChespiritoRGB

Para qué quieren mi perfil si soy más guapo de frente.



El Señor Oscuro, @Lord_Voldemort7

Voy por ahí dejando cicatrices, llenando mi jarra de corazones y destrozando amores.



Leo Tourette, @Sr_Tourette

Tengo personalidades múltiples, o eso dice cada

una de ellas.



Martín De Francisco, @MdeFrancisco12

¡Qué vergüenza con ustedes!



Robin Williams, @RobinWilliams

Actor, comediante, ciclista, mimo retirado.
LO MÁS VISTO