Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Sylvia Ospina a la conquista del Colón

Sylvia Ospina a la conquista del Colón

Revista Jet-Set

Sylvia Ospina asumió hace seis meses la dirección del Teatro Colón de Bogotá. La paisa nacida en Los Ángeles, California, llegó en el momento crucial de la restauración y modernización de este Monumento Nacional. El proyecto, que avanza en la segunda etapa de renovación de la caja escénica, aún no tiene una fecha exacta de apertura.
Sylvia Ospina estudió Historia del Arte en The American University of Paris. Foto: Gerardo Gómez/12
Por: 25/7/2012 00:00:00
La directora del Teatro Colón refleja en cada una de sus palabras y gestos la emoción que le produce su nuevo trabajo. En su oficina provisional de la Casa Liévano, Sylvia Ospina dice que asume este nuevo reto como un gran honor. “El Colón es el teatro joya de Colombia y su restauración es un proyecto precioso, con el que además vamos a revivir el centro de producción para las artes escénicas y musicales”. Ese fue uno de los motivos que más entusiasmó a la historiadora del arte, que ante la propuesta de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, decidió volver al país después de vivir seis años en Inglaterra. “El teatro va a ofrecer un espacio para el talento profesional colombiano, vamos a producir ópera y música de todas las corrientes, además de teatro y danza”.

Contrario a lo que se podría pensar de una mujer que no nació en el país y que ha vivido gran parte de su vida entre Estados Unidos, Francia e Inglaterra, Sylvia cuenta con una gran trayectoria y experiencia en la red cultural de Colombia. “Cuando terminé mis labores de directora en el Metropolitano de Medellín (1995-1998) y el Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá (2001-2005), me quedé con la satisfacción de dejar propuestas de alta calidad para todas las edades y, sobre todo, un profundo sentido de pertenencia”, recuerda.

De esa misma manera, desde febrero de este año, cuando asumió su cargo, se ha apropiado de la obra de restauración del teatro, que ya había terminado su primera etapa entre el 2008 y el 2011. “Los palcos, la ornamentación, los plafones y la yesería fueron restaurados con un rigor impresionante”, comenta. Pero la segunda fase, que estará lista en los primeros meses del 2013, es la más importante para ella, porque se está trabajando en la caja escénica. “Es el alma del teatro, el escenario y la tras escena, en donde ocurre toda la producción de los artistas”, reconoce.

Para elegir las edificaciones que harán parte de la ampliación, la tercera etapa se irá a concurso de arquitectura con la Sociedad Colombiana de Arquitectos. “En esta ampliación sobre un lote posterior se construirán espacios para producción, formación y memoria, asegura. Cuando todo esté terminado en el 2014, nos podremos concentrar en los talleres de escenografía, luminotecnia, clases de dicción para las artes líricas y formación de técnicos, entre muchas otras ofertas”. Todo un proyecto de capacitación, que además será completado con el centro de memoria, en donde se recuperarán los archivos fotográficos y de audio de las obras que se han presentado en el teatro, construido por el arquitecto italiano Pietro Cantin e inaugurado el 12 de octubre de 1892.

El renovado Colón de Bogotá ya no solo será escenario de presentaciones artísticas, sino que servirá de espacio para el proceso de producción de las obras. “Vamos a mantener un nivel alto y profesional en la programación. Todo se hará a través de curaduría, y si un director quiere realizar un proyecto con nosotros, deberá presentar una audición. Después de aprobada la propuesta, el vestuario, la escenografía y los ensayos, se realizarán en el teatro”. Aunque parece que aún falta mucho para que se finalicen las obras, Sylvia Ospina ya está trabajando en la gala de inauguración, de la que todavía no se atreve a dar una fecha, pero que promete que “será de gran impacto”. De lo que sí se siente segura es de que “lo más importante es tener una firme convicción y pasión por lo que se mueve en el teatro, y por la huella que siempre deja en la gente”.
LO MÁS VISTO