Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Spencer Tunick : busca desnudos en Bogotá

Spencer Tunick : busca desnudos en Bogotá

Revista Jet-Set

Revista Jet-set le contó sobre la visita de este fotógrafo en su edición 266, en el mes de septiembre. Entérese aquí de los detalles. Desnudó a 19 mil personas en el Zócalo en México y espera repetir esa hazaña en la fría Bogotá.
Cinco mil personas se reunieron en Sídney, Australia. Después de unos días, cada participante recibió una fotografía de la instalación dirigida por Spencer Tunick Foto: AFP
Por: Edición 2664/9/2013 00:00:00
El fotógrafo estuvo de incógnito en la capital el pasado junio buscando locaciones para realizar una de sus instalaciones, pero por falta de permisos el evento fue pospuesto.

Cuando Spencer Tunick llegó al cerro de Monserrate en junio pasado, inmediatamente se imaginó la escena de cientos de bogotanos posando desnudos frente a la iglesia del Señor Caído, con la panorámica de la ciudad al fondo. Y aunque consideró que el frío o la altura no fueran una limitante para su trabajo, sus planes se vieron truncados porque las autoridades eclesiásticas se negaron a permitir semejantes fotografías allí. Pero el neoyorkino de 46 años está acostumbrado a lidiar con este tipo de adversidades. Él y su equipo están tomando fotos desde 1992, cuando invitaban con volantes a que la gen-te se dejara fotografiar sin ropa en las calles de Nueva York.

De hecho Tunick ha sido arrestado cinco veces, se ha enfrentado a multitudinarias manifestaciones religiosas frente a hoteles donde se hospeda y ha capoteado la falta de permisos para usar ciertos lugares públicos. “En estos años aprendí que el poder de lo que hago puede afectar los sentimientos de algunas personas. Pero eso no debe preocuparme. Tengo que seguir mi visión, que es trabajar con el cuerpo como un objeto de arte”, dijo Tunick en una entrevista para el diario español ABC.

En Bogotá continuó de incógnito su búsqueda y se encontró con otros diez lugares, de los que se llevó un buen registro fotográfico para decidir y luego comunicarle al equipo del Museo de Arte Moderno, a quienes eligió como su contacto en Colombia. Es como Spencer Tunick acostumbra trabajar en todas partes del mundo: a través de los museos de arte contemporáneo y manteniendo en reserva los escenarios elegidos para evitar que sean abordados por evangélicos o conservadores.

Así le pasó en el mar Muerto, en Israel, cuando tuvo que fotografiar a unas mil personas desnudas bajo la presión de extremistas, quienes sobrevolaron el lugar en cinco avionetas para boicotear la sesión. “Trabajo como si fuera un artista de otro planeta. Donde aterrizo soy un extraño y no conozco las leyes”, le dijo Tunick a la cadena de noticias CNN.

Durante 20 años de carrera ha fotografiado cerca de cien mil personas sin ropa, en 75 instalaciones por todo el mundo. Para reunir a 19 mil modelos en Ciudad de México, su récord, empezó a trabajar dos años antes. En Bogotá, la sesión estaba planeada para el 13 de septiembre, pero tuvo que posponerse para 2014 porque no alcanzó a cumplir con la convocatoria a los voluntarios mayores de edad, abrir la inscripción que se hace a través de un formulario en Internet y reunir los permisos. Además, la fecha coincidía con el lanzamiento de su primer libro: Spencer Tunick. European Installations.

LO MÁS VISTO