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Silvia Tcherassi después de ocho años vuelve a Colombiamoda

Silvia Tcherassi después de ocho años vuelve a Colombiamoda

Revista Jet-set

La diseñadora Silvia Tcherassi presentará su nueva colección en el marco de Colombiamoda. La primera vez que estuvo en el evento paisa fue hace 21 años, poco antes de su proyección internacional en Milán y París. La barranquillera habló con Jet-set justo cuando abrirá otro hotel en Cartagena y una nueva tienda en Medellín.
Silvia Tcherassi no entregó muchos detalles de su nueva colección. Solo dijo que los vestidos que llevará a Medellín están inspirados en la obra de un artista plástico del minimalismo americano. Foto: Cortesía Silvia Tcherassi
Por: Edición 26310/7/2013 00:00:00
El próximo 25 de julio, la creadora barranquillera cerrará la semana de Colombiamoda, en Medellín. La primera vez que pisó las pasarelas más importantes del país fue en 1992, cuando la periodista española Lola Gavarrón, autora de los libros Mil caras tiene la moda y Nacidas para reinar, la proclamó como la diseñadora colombiana de mayor proyección internacional. Silvia Tcherassi se presentó por segunda vez en la capital antioqueña hace ocho años, poco después de su paso por las semanas de la moda de Milán y París. Su regreso a la ciudad paisa coincide con el impacto del fantasma de la recesión económica en la alta costura y el fenómeno de los diseñadores en busca de nuevos negocios.

Su primer desfile en Colombiamoda fue en 1992. ¿Qué pasó con la moda en estos 21 años? ¿Se puede hablar de crisis creativa? –Creo que los primeros años del nuevo milenio siguen cargados por la nostalgia del pasado, que es lo que explica cierto dominio de la tendencia vintage. Hemos visto cómo se ha conformado un duopolio en el mercado del lujo y el surgimiento de grandes multinacionales que han democratizado el diseño, pero no le apuestan ni a la calidad, ni a la originalidad.

La firma Silvia Tcherassi tiene un hotel y muchas tiendas. De aquella exreina del Carnaval que empezó haciendo camisetas queda poco… –Ejercía mi carrera de Diseño de Interiores, contaba con clientes y proyectos. Al tiempo hice camisetas con apliques y luego prendas complementarias. En ese momento tenía clientes en varias ciudades del país, pero todavía no manejaba un concepto de colección siguiendo los ciclos de la moda.

¿La diversificación de su empresa se le atribuye a su esposo? –Mauricio Espinosa es parte importante de la organización. Está a cargo de todos los procesos de expansión y desarrollo de negocios.

A propósito de expansión, ¿qué más viene para la marca Silvia Tcherassi? –Estamos desarrollando un nuevo hotel en Cartagena. Este año inauguré mi segunda boutique en Cali y estamos abriendo una segunda tienda en Medellín. En Barranquilla presentaremos una nueva planta de diseño y nuestras oficinas centrales. En Estados Unidos buscaremos un espacio donde se pueda experimentar nuestro concepto de estilo de vida. También estamos trabajando en los diseños de Tcherassi Home Collection, nuestra línea de hogar.

Háblenos de su nuevo hotel en Cartagena. –También quedará en el sector amurallado, muy cerca al actual. Contará con 50 habitaciones, dos restaurantes y un salón de eventos. Esperamos que abra sus puertas a finales de 2014.

Familia unida jamás será vencida. Sus hijos Mauricio y Sofía están en su empresa. –Sofía ha estado involucrada en las últimas colecciones: tiene buen gusto y criterios definidos. Mauricio, mi hijo, trabaja de lleno en esta nueva colección, con la música del fashion show de Medellín.

¿Por qué no tuvo más hijos? –Desde que estaba soltera, siempre quise tener dos. Ellos son maravillosos, con sus propias personalidades e intereses diversos.

Vera Tcherassi, su mamá, siempre está a su lado. –Vera es el corazón de la compañía. Su labor como gerente de Altamoda, mi empresa, por casi dos décadas fue fundamental para crear una marca y una firma exitosas. Es una mujer proactiva, optimista y visionaria, que tiene la mente puesta en el largo plazo. Además, como mamá, siempre tiene una voz de apoyo y de estímulo.

Aunque no le gusta hablar del tema, ¿tiene conciencia del gran giro que le dio a la moda nacional? Usted es considerada algo así como la Shakira o el Carlos Vives del diseño. –Me siento orgullosa de haberle dado credibilidad y validación a la moda que se hace en Colombia en términos de diseño. Antes éramos más reconocidos por los textiles y la confección. También por haber innovado en el manejo de los espacios donde se exhiben las prendas y en el desarrollo de extensiones de marca. Cuando presenté mis colecciones en Milán y Paris, no solo fue un logro personal, sino un triunfo para la industria del país.

Aún así, participa en muy pocas ferias de moda. Parece que no le gustaran. –Creo que las ferias son importantes y necesarias como plataforma para nuevas marcas que necesiten una exposición a los medios y a los potenciales compradores. Estar en ellas es un reconocimiento como parte de la industria. Colombiamoda, por ejemplo, ha logrado establecer un buen balance entre el componente de tendencias y de negocios. En fin, son grandes vitrinas.

Hace unos años la moda entraba por Barranquilla con nombres como Toby Setton, Donace Shop, Amalín de Hazbún, entre otros. Ahora se dice que esto cambió. –Incluso en la era digital, Barranquilla sigue siendo un referente importante en términos de moda. Su componente creativo es indiscutible y ha sido vital para el desarrollo de la ciudad. Y en eso no solo han contribuido los diseñadores, sino los consumidores barranquilleros que siempre han sido apasionados de la moda.

Entre las colombianas hay muchos descaches de moda. Consejos para ellas. –Lo que está de moda no es para todo el mundo. Nos toca trasladar las tendencias a nuestro estilo. A las colombianas les aconsejo que no muestren tanto, que usen ropa menos apretada y que busquen tener un estilo propio. Menos clonado.

¿Se acabó el glamour de otras décadas? –Creo que los excesos se han acabado. Ahora hay más opciones que antes. Hay moda para las que quieran verse glamurosas y para las que quieran estar más informales.

Antes el cine imponía la moda, la prueba es la influencia de Grease y Saturday night fever. ¿Esta tendencia sigue? –La televisión ha reemplazado al cine en ese sentido. Creo que el cine en general, con tantas secuelas y remakes, está perdiendo influencia en muchos campos. No solo en la moda.

¿Existe un hilo conductor entre la primera colección que presentó en Colombiamoda y la de ahora? –Más que un hilo conductor, esta colección refleja dos componentes que han sido importantes en mi trabajo como diseñadora: el arte y el minimalismo.
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