Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Laura González, la anti reina de Colombia

Laura González, la anti reina de Colombia

REVISTA JET-SET

Los entendidos dicen que Colombia tendrá un papel destacado en el próximo Miss Universo. Laura González ya se hizo popular por opinar sobre temas que no les permitían tratar a las reinas como sexualidad, política y religión. Precisamente de esto habló con Jet-set.
“Les quiero contar que me criticaban por gordita. Me decían que tenía un lunar feo o que era muy alta. Por fortuna eso no fue para siempre. En el momento en que empecé a hacer todo con pasión comencé a brillar”, puntualizó.
Por: Revista Jet-set.11/4/2017 10:09:00

Durante la recta final del Concurso Nacional de Belleza, la Señorita Cesar, Anabella Castro, se ganó el favoritismo de los comentaristas que cubrieron el reinado más atípico de la historia de Cartagena, después de que los organizadores rompieron la tradición de 83 años tras la decisión de trasladarlo a marzo.

Lea también: Raimundo Angulo explica el cambio de fecha del reinado

Anabella subía como la espuma, pero casi pisándole los tacones y en una labor poco silenciosa, la candidata Laura González, quien jugaba de local, bailaba champeta en los eventos populares como el desfile de carrozas y hacía comentarios que rompían los moldes reales. A flote salía su formación actoral en la escuela Casa Ensamble, que dirige Alejandra Borrero.

La Señorita Colombia participó en varios montajes teatrales de Casa Ensamble, la academia de la actriz Alejandra Borrero y actuó en la telenovela inspirada en la vida de La Cacica que no ha salido al aire. Foto: Cortesía Concurso Nacional de la Belleza.

“Eres actriz, ¿o sea que te gustan las películas de Woody Allen e Ingmar Bergman?”, le preguntó un periodista, quien esperaba una respuesta de las que suelen dar los críticos cinematográficos. La reina, sin pensarlo y con el desparpajo que recordó a Sofía Vergara o a Paulina Vega, le hizo el quite al comentario: “¡Ah, no mijo, yo soy demasiado comercial! A mí me gustan Transformers y La bella y la bestia. Estoy que me muero porque no he ido a verla”.

Lea también: Estas son las barranquilleras más famosas del Jet-set colombiano

Al tiempo, y acorde con el nuevo enfoque del concurso de Miss Universo, la candidata de La Heroica exponía su historia de vida, ligada al matoneo debido a los problemas de sobrepeso. “En mi ciudad me critican por todo: por gorda, porque no soy negra, porque vivo en Manga; y eso que les llevé la segunda corona”, dijo la nueva Señorita Colombia. Jet-set la presenta en cuerpo y alma, después de un reinado que espera sobrevivir sin los buscapiés y el bullicio de las fiestas de la Independencia.

Las medidas de la reina son 87-62-92. “Ni en Miss Universo son perfectas. A leguas se notó que las candidatas no tenían 90-60-90”, dijo la nueva Señorita Colombia, Laura González, quien tiene como diseñador de cabecera a Hernán Zajar. Fotos: Karen Salamanca. Producción: Carolina Álvarez Tavera. Vestuario: Hernán Zajar. Accesorios: Mercedes Salazar. Maquillaje y peinado: Valeria Sesana. Agradecimiento especial a Hotel Estelar La Fontana en Bogotá Hoteles Estelar, patrocinador ificial del Concurso Nacional de la Belleza.

La prensa dijo: “La nueva Señorita Colombia se ajusta a los nuevos patrones de belleza internacionales”. ¿Qué quiere decir eso?

"Lo dijeron otras personas, no lo dije yo. Pero supongo que tiene que ver con algo más que el mejor rostro o el mejor cuerpo. He expuesto mi historia de vida y las enseñanzas de mis padres. En la versión más reciente de Miss Universo hubo candidatas que no tenían las medidas 90-60-90".

El Miss Universo fue de rupturas, con una Miss Canadá de talla grande.

"Me encanta que esto pase porque el mensaje de la Miss Canadá nos da seguridad a las mujeres. Ella nos dijo: “Yo estoy entre las 13 más bellas sin medidas perfectas”. Se sentía bella, sin importar los insultos de la gente que decía que se había dedicado a comer antes de llegar a Filipinas".

Ha dicho que le hacían bullying debido al sobrepeso cuando estaba en el colegio y que pudo ser reina pese a todo. ¿No cree que su mensaje finalmente va a favor de la delgadez?

"Mi pérdida de peso fue involuntaria y sucedió cuando llegué a Bogotá a estudiar actuación. Tenía que coger TransMilenio, caminar y hacer mucha actividad física debido a mi formación actoral. Me decían que era buena actriz y empecé a sacar pecho. Luego afirmaban: “Laura es como bonita”. Fue un proceso que mejoró mi autoestima".

Lea también: La corona se quedó en la casa del reinado

¿Y ahora qué estarán pensando los que le hicieron bullying?

"Estoy segura de que los amiguitos no deseaban hacerme daño, no creo que fueran infames. Los niños hacen las cosas de manera inconsciente. Lo importante es que los padres acompañen a los menores y les digan que van a ir a un colegio donde no todos tienen el mismo color de piel o las mismas preferencias sexuales".

El matoneo siguió cuando la escogieron Señorita Cartagena.

"Un reinólogo de un portal me bautizó como “la gorda de Cartagena”. Estoy curada contra ese tipo de comentarios".

También la criticaron por no ser afrodescendiente.

"Se molestaron porque no soy negra y por mi estrato social. Es curioso porque me parece que es otra forma de racismo. Tengo videos de otras reinas de Cartagena a quienes les dijeron feas porque no eran de origen afro. Lo único que puedo decirle a la ciudad es que le llevé la segunda corona".

Los reinólogos la comparan con Amelia Vega, la Miss Universo de República Dominicana que obtuvo la corona en 2003. Foto: Karen Salamanca.

Cartagena siempre ha estado polarizada por las diferencias raciales y sociales.

"Si algo me duele de mi ciudad es la falta de oportunidades. Hay muchas diferencias sociales. Los ricos y los pobres saben eso, de una cuadra a otra hay mundos muy opuestos".

En Miss Universo se habla de política. A Miss Kenya le preguntaron por los aspectos que inquietan de la era Trump. ¿Usted qué hubiera respondido?

"No le perdonan sus comentarios contra la inclusión. Lo están condenando sin que haya tenido un proceso largo de gobierno. Hay que darle una oportunidad".

Y Miss Colombia habló de la paz del país, casi un lugar común.

"Siempre pasa. Los colombianos queremos pasar la página de este largo conflicto, lo que sucede es que se ha cuestionado el proceso. Nos cuesta perdonar".

Lea también: Ella son las reinas de la nueva generación del Jet-set colombiano

Se habla de oportunidades para los reinsertados. ¿Qué tal una reina exguerrillera?

"Si puede haber odontólogos y abogados exguerrilleros puede haber reinas exguerrilleras. Va a recibir críticas, pero nadie puede escapar de esto. Yo las tuve por gorda y ahora por hablar de más".

En el certamen se ventiló el tema de las parejas igualitarias. ¿Qué piensa de estas familias modernas?

"No me corresponde hacer una mejor versión de los otros. Mi preocupación es trabajar por mí, y punto. Hoy día pasa algo bonito: hay muchos caminos para tomar decisiones".

Muchos cuestionan la educación de los niños por las parejas del mismo sexo.

"No importa si la familia es de papá-mamá, papá solo o mamá sola. Lo significativo es el apoyo en casa pasa salir adelante".

Laura González fue víctima del matoneo desde la niñez. La burla debido a su sobrepeso se extendió hasta los días en que obtuvo el título de Señorita Cartagena, cuando un bloguero la llamó “la reina gorda de La Heroica”. Foto: Cortesía Concurso Nacional de la Belleza.

La Miss España de hace dos años salió del clóset. ¿Qué opina?

"Cada quien es libre de tomar su propio rumbo. No es mi obligación decir esto es bueno o malo".

¿Qué piensa del trasteo del reinado de noviembre a marzo? Dicen que le faltó entusiasmo.

"Fue un reinado diferente, pero el cartagenero demostró que lo ama. Durante el recibimiento en el Hilton nos agarraban para tomarnos fotos".

También se esperaba que tuviera más rating. Tuvo casi lo mismo que el enfrentado.

"La velada de elección y coronación tuvo una medición muy buena a través de las redes sociales. Se estima que 23 millones de personas estuvieron conectadas a través de Twitter e Instagram para comentar el evento".

Lea también: Justin Bieber complació y sorprendió a sus fans en Bogotá

Dicen que la alianza del reinado con RCN es el inicio de un proceso para trasladarlo a Bogotá.

"El concurso ha funcionado muy bien durante 83 años. Raimundo Angulo siempre ha dicho que el reinado no se irá de Cartagena. La historia de mi ciudad, desde la apertura del primer muelle, está conectada al certamen. El concurso va en el ADN de Cartagena y viceversa".

¿Colombia sigue siendo un país de reinas?

"En todos los municipios hay ferias con sus respectivos reinados. Hasta los hombres participan en certámenes de belleza".

¿A propósito, le gustaría ser la novia de Míster Universo, considerado por muchos como un metrosexual?

"Voy a ser franca: me gustan los hombres tranquilos, que el tema de peinado y maquillaje sea para mí. Ojo, no voy en contra de los que están en este mundo".

¿Cómo le gustan los hombres?

"Me gusta el hombre trabajador que busca sus sueños como una hormiguita".

La feminista Florence Thomas odia los reinados. Asegura que tratan a las candidatas como en ferias de ganado y que miran a la mujer como un objeto

"En algún momento las reinas se limitaban a sonreír, a verse bonitas y a lanzar besos; ahora decimos lo que pensamos. Durante su reinado, Andrea Tovar hablaba de la conexión que ha tenido con su etnia".

¿Usted, muy tranquila y segura a la hora de posar en traje de baño, qué piensa del burka?

"Es un mundo difícil de entender. Mi lucha diaria es comprender las diferencias".

Estudió actuación. ¿Se le mediría a un desnudo en una película?

"En este momento le digo que no. Pero yo les doy todo a mis personajes y si considero que es indispensable para contar la historia, entonces me le mediría. La idea no sería mostrar el cuerpo por mostrarlo".

Con esa personalidad le quedaría bien el papel de villana.

"Una vez actué de viejita y la amé. He tenido que encarnar personajes con los que no me he sentido cómoda. Soy creyente e interpreté a una mujer que renegaba de Dios".

¿Como actriz qué nos puede decir de la narconovela?

"Cuando estudié la historia del teatro y del cine descubrí que en Alemania todo giraba en torno al Holocausto. Así que no es raro que tengamos narconovela para rato. Nosotros sacamos nuestra podredumbre a través del arte. Así como estamos pasando la página con el proceso de paz hay que pasarla con el narcotráfico".

¿Cómo se preparó para ser reina?

"Mi preparación viene desde hace mucho y aquí tengo que hablar de mis padres que son unos soñadores consumados. No se puede ser reina de un día para otro".

Con sus padres, Patricia Ospina y Carlos Iván González, dos empresarios de Cali que se mudaron a Cartagena cuando se vincularon al sector naviero.

LO MÁS VISTO