Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Sabor en la tele

Sabor en la tele

Revista Jet-set

La prueba, el nuevo reality que saldrá al aire a finales de noviembre, tendrá tres jurados pesados de la cocina colombiana: Leonor Espinosa, Juan Manuel Barrientos y Catalina Vélez. El presentador será Guillermo Vives, quien regresa a la televisión después de ocho años de ausencia.
Los chefs Catalina Vélez, Juan Manuel Barrientos y Leonor Espinosa competirán por tener en su equipo al mejor cocinero de Colombia. Foto: Camila Reina/14.
Por: Edición 2944/11/2014 00:00:00
La televisión colombiana sigue fiel a la fórmula de los realities. Después del éxito de La voz kids, el Canal Caracol lanza La prueba, donde los chefs Leonor Espinosa, Juan Manuel Barrientos y Catalina Vélez buscarán al mejor cocinero de Colombia. El programa es una adaptación de The Taste, cuyo productor es Anthony Bourdain.

Las grabaciones en Colombia empezaron hace más o menos un mes. Al principio el productor del programa, Sebastián Martino, tenía temor de que al casting se presentaran solo estudiantes de cocina, pero se sorprendió con la diversidad de perfiles. “Tenemos amas de casa, dueños de restaurantes, una persona sorda que ha salido adelante a través de la cocina, abuelas a quienes inscribieron sus nietos”, cuenta.

La mecánica del juego es similar a la de La voz en la que cada jurado es mentor de un equipo, lo que genera una competencia muy interesante para el televidente. Cada capítulo tendrá dos pruebas: una fuera del estudio, en la que los concursantes tendrán que cocinarle a los alumnos de un colegio o preparar el ponqué de bodas para una novia. Y otra en el set, donde los jurados, a ciegas, evaluarán los platos de los participantes y escogerán el mejor sabor.

Guillermo VivesVuelve a la tele

El presentador de La prueba regresa a la televisión después de ocho años fuera de las cámaras, su última aparición fue en el concurso Dígalo cantando. “Estoy muerto del susto. Me arriesgué a hacerlo porque la cocina es una de mis pasiones”. Hace 16 años, Guillo abrió el restaurante Gaira Café, en Bogotá, un templo del sabor costeño. “Yo trabajo con cocina colombiana y eso es lo que quiero seguir haciendo, pues creo que es la única forma de mostrarle al mundo lo que tenemos”. Dice que el reality ha sido una escuela: “Me ha puesto en contacto con expertos en gastronomía y me ha despertado el interés de seguir investigando”.



Leonor Espinosa

Una prueba de vida

Aunque entre los participantes tiene fama de ser la más cuchilla, ella no se considera así. “Mi papel es ser una guía. Más allá de enseñarles a cocinar, quiero que aprendan a sortear situaciones propias del oficio”. La chef escogió su equipo consecuente con su trabajo en la fundación Funleo, donde le enseña a las comunidades indígenas y campesinas a preservar el patrimonio culinario. “Tenemos desde una mujer afro que es empleada de servicio en Cali, hasta un muchacho campesino”. Dice que el programa es una prueba que le puso la vida ahora que quiere estar tranquila y alejada de los eventos sociales.

Juan Manuel Barrientos
A las puertas de “El Cielo”
El chef paisa, famoso por mezclar la neurociencia con la comida, es el “rebelde” del jurado. No le teme a experimentar y a romper el guion. Los participantes de La prueba se sorprenden cada vez que lo ven sacar de un tubo de ensayo una deliciosa receta. Barrientos se basa en ingredientes colombianos y aplica las técnicas que aprendió con el chef Iwao Komiyama y en las cocinas de diferentes restaurantes de España, incluido Arzak. Su restaurante, El Cielo, que pronto tendrá sede en Miami, acaba de ser elegido como uno de los 50 mejores de Latinoamérica por William Reed Business Media.

Catalina Vélez
Cocina con sensibilidad
Catalina es la que más experiencia tiene en televisión. Hace años conduce el programa Cocinando ando en el Canal Gourmet. Estudió gastronomía en Le Cordon Bleu en París y es dueña del restaurante Kiva, en Cali. “Hoy todos quieren ser chefs porque creen que eso significa salir en las revistas o en televisión y están equivocados. Nosotros somos los encargados de alimentar el mundo y tenemos una responsabilidad enorme”, dice. Ella trabaja en la Corporación VallenPaz con comunidades indígenas, afro y campesinas en la recuperación de ingredientes colombianos autóctonos.
LO MÁS VISTO