Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Ruven Afanador habló con Jet-set y se declaró adicto a la fotografía de moda

Ruven Afanador habló con Jet-set y se declaró adicto a la fotografía de moda

REVISTA JET-SET

El artista será el gran invitado a la primera edición de B Capital, la feria de moda que organizará Inexmoda en Bogotá. Su obsesión por la fotografía fashion se remonta al inicio de su carrera, hasta alternarla con los retratos a personajes del espectáculo. Afanador habló con Jet-set.
El fotógrafo Ruven Afanador, de 56 años, vivió en Colombia hasta 1972, cuando su familia se instaló en Michigan, Estados Unidos.
Por: 24/9/2015 00:00:00
Cuando el fotógrafo colombiano Ruven Afanador toma un taxi en Nueva York jamás contesta el teléfono. En cada recorrido entra en comunión con la ciudad y aprovecha el momento para contemplar el llamado street style, o la moda de la gente anónima en las calles.
La Capital del Mundo, que vive en continuo movimiento, es un escenario de propuestas estéticas que van desde el neo punk al hippie tardío, y pasan por el estilo glamuroso que le hace réplica a las propuestas que presentan los medios de comunicación. “Miro la pasión que se respira en las avenidas. Me encanta ver cómo se viste la gente, cómo camina, cómo se ríe. Nunca me canso de observar esto”, dijo el bumangués que estará como invitado especial en la primera versión de B Capital, un evento de estilo de vida y moda que se realizará en Bogotá del 24 al 26 de septiembre. En esta fecha hará varias sesiones fotográficas en vivo con modelos y diseñadores del país.
Las imágenes de Afanador son el resultado de lo que mira en las calles y una filigrana de elementos que ha retomado del cine, el teatro y la ópera. De hecho, sus fotografías parecen una puesta en escena que algunas veces está cercana a los entornos opulentos de las películas del neorrealismo italiano y otras a los del universo dorado del viejo Hollywood. Para el afamado colombiano, todo cuenta cuando se busca retratar el mundo de la moda.
Su trabajo, en especial el que le encargan las revistas de moda como Vogue y Elle, registran un mundillo de mujeres y hombres encorsetados y adoradores de las fastuosidad que imperaron en el Renacimiento. Pero también reflejan las tendencias de nuestros días con sus rostros andróginos y afeminados.
Al creador colombiano no le gustan los elogios y hasta se perturba cuando le dicen que su propuesta recicla algún detalle de las chicas Almodóvar, la extravagancia de Fellini y el desbordante glamour de Luchino Visconti. Por los días en que empezó a trabajar en Italia, mucho antes de pisar tierra neoyorquina, siempre persiguió la fotografía de moda como el camino a la realización personal. Al final entendió que para continuar la carrera y suplir las necesidades básicas debió incorporar en su portafolio profesional el mundo de la meca del cine y el de las celebridades. “Hubo un momento en que las portadas de las revistas dejaron de ser protagonizadas por modelos. Entonces se tomaron como referencias a los actores del séptimo arte y a personajes públicos”, le dijo a Jet-set.
Como herramientas para intervenir su cúmulo de imágenes mágicas y oníricas, Afanador siempre echó mano de algunas técnicas manuales y que luego cambió gracias a la vanguardia de los retoques digitales. “El Photoshop es esencial en mi trabajo. Aun antes de que existieran los procesos computarizados, manipulaba mis fotos con aerógrafos y con procedimientos antiguos como el etching, o uso de ácidos para crear texturas, y de dyes, algo similar a hacer tatuajes pero sobre el papel. La fotografía de moda nunca ha existido sin el retoque”, explicó el artista, quien también ha sido colaborador de Vanity Fair y el New York Times Magazine.
En estos días regresará a nuestro país. Desde que emigró para abrirse campo en el extranjero, se conecta con Colombia, por lo menos, dos veces al año.
LO MÁS VISTO