Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Ricardo José Lozano el mago de los cambios climáticos

Ricardo José Lozano el mago de los cambios climáticos

Revista Jet-Set

Después de cinco años de ser el director del Ideam, el geólogo está a la cabeza de People & Earth, una empresa de asesorías climáticas en la que aconseja sobre temas tan simples como cuál es la mejor época del año para casarse, hasta otros asuntos más serios como los riesgos que pueden sufrir los cultivos o los oleoductos de Ecopetrol.
Rocardo Lozano director de People & Earth, dice que puede predecir el clima, ya que en la Tierra están todas las respuestas. “El globo terráqueo es mi bola de cristal”. Foto: ©Gerardo Gómez/14.
Por: Edición 27926/3/2014 00:00:00
Ricardo José Lozano tiene el conocimiento y la pinta, para ser “el man del tiempo”, como lo llaman por todas partes. Pero el geólogo de ojos claros, que dirigió el Ideam hasta febrero de 2013, prefiere que lo identifiquen como “el hombre de la gente”. Por eso no es casualidad que su empresa de consultorías sobre el clima se llame People & Earth. “Me gusta servir a partir del conocimiento. Mi compromiso es hacer que las personas crean que es posible salir de la pobreza, prevenir los desastres naturales y reducir las pérdidas económicas”, dice con un acento de santandereano “cachaquizado”, ya que vive en Bogotá hace casi 20 años, cuando decidió hacer la Maestría en Medios de Comunicación en la Universidad de los Andes.

Su trabajo es científico, y se toma con la misma seriedad las consultas de los agricultores que buscan tener la seguridad de que sus cultivos no se inundarán, así como las de las parejas que quieren asegurarse de que sus bodas no estarán pasadas por agua. Entre risas, admite que les ha fijado las fechas de matrimonio a muchas de las novias del jet set colombiano, y como si sus nombres fueran secreto de confesión, evita contar quiénes son. “Lo que sí puedo decir es que casi todos los grandes matrimonios que se llevaron a cabo en Cartagena entre 2011 y 2013 se planearon bajo mi asesoría climática”, cuenta. Primero les pregunta dónde se quieren casar y en cuál época, y a partir de esa información puede predecir. Por ejemplo, para él la probabilidad de que llueva en La Heroica en diciembre y los tres primeros meses del año es mínima, ya que llegan los vientos alisios del norte y empujan las nubes hacia el sur. “Muchos creen que tengo una bola de cristal en mi oficina, pero la verdad es que aparte de que la Tierra es dinámica, la ciencia y el conocimiento están para usarlos: si sueñas con una boda de película al aire libre, no la planees para septiembre, octubre o noviembre, porque es temporada de lluvias”, aclara.

Por otra parte, Ricardo asegura que el país ha ido entendiendo la importancia del conocimiento del clima para hacer negocios. Entre sus clientes están Ecopetrol, Findeter, Isagén y Davivienda. “Ahora estamos más enfocados en apoyar a los presidentes de las compañías para planear sus proyectos que impliquen riesgos climáticos. Por ejemplo, para Ecopetrol estamos estudiando cómo reducir las pérdidas económicas por las lluvias que generan deslizamientos de tierra, o inundaciones que pueden provocar el rompimiento de un oleoducto. El mensaje de mi compañía es que sí se puede prevenir y reducir las pérdidas económicas”, comenta.

Los días de Ricardo pasan por todos los climas. Es profesor de cambio climático en la Maestría en Derecho Ambiental de la Universidad Externado. En las clases empieza por explicarles a sus alumnos por qué se mueve la Tierra y por qué está inclinada. “Les aclaro que el eje de la Tierra no es vertical, y por esta razón en Colombia no tenemos estaciones”. Así que erradica de su léxico las palabras “invierno” y “verano”: “en nuestro país solo existen temporadas de lluvia y de menos lluvia”, recalca.

Además, es columnista de El Colombiano y quienes lo leen se enteran de que en Colombia no se ha hecho un consejo de ministros importante para definir los compromisos del país para la Convención Mundial sobre el Cambio Climático que se realizará el próximo año en París, Francia. Entre sus cálculos también está la probabilidad de que a finales de 2014 e inicios de 2015 reaparecerá el fenómeno de “el Niño”: “así que desde ya tenemos que prepararnos para esa época de menos lluvias”, predice.
LO MÁS VISTO