Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Reviven el 5-0

Reviven el 5-0

Revista Jet-Set

Una serie de Caracol y un libro de Mauricio Silva recuerdan la hazaña más grande del fútbol colombiano. En el seriado, una versión ficticia de la goleada de Colombia a Argentina, los actores lograron parecerse a los personajes de la vida real. Este es el quién es quién en La Selección.
Los actores de la serie La Selección, del Canal Caracol, ganaron el casting por sus parecidos físicos con los futbolistas colombianos que golearon 5-0 a la selección de Argentina. Foto: Cortesía Canal Caracol.
Por: Edición 26227/6/2013 00:00:00
En Colombia, el año 1993 fue uno de los más convulsionados del pasado milenio. Las muertes de varios líderes a manos del narcotráfico estaban frescas y el Bloque de Búsqueda, creado por el expresidente César Gaviria, terminaba con la era de terror de Pablo Escobar. En medio de los apagones energéticos, entre muchos otros problemas, el fútbol y puntualmente la Selección Colombia, liderada por Francisco Maturana, era un bálsamo que refrescaba la nación.

El combinado patrio, con jugadores como el Pibe Valderrama, Higuita, el Tino Asprilla y Leonel Álvarez, alcanzó la gloria con la goleada 5-0 frente a la Selección de Argentina, que jugaba de local en las eliminatorias del Mundial de Estados Unidos.

Después de 20 años, aquella proeza en el estadio Monumental de Buenos Aires sigue en boca de los colombianos, y más ahora, cuando está a punto de estrenarse La Selección, una serie que llegará en pocos días a la programación del Canal Caracol. El seriado televisivo será contado con más ficción que realidad. La producción ha sido promocionada como un melodrama no biográfico que girará en torno a los amores y dificultades de cuatro goleadores de la época como Valderrama, Asprilla, Higuita y Freddy Rincón. Cada uno de ellos cooperó en la construcción de los personajes. Al trabajo de los maquilladores le valen todos los elogios atendiendo la verosimilitud que lograron en la caracterización de los actores.

La serie fue grabada en exteriores, incluyendo Europa, para darle credibilidad a las escenas en que el Pibe aterriza en el Club Montpellier, de Francia.

Coincidentemente con la fecha de estreno, el libro El 5-0, del periodista Mauricio Silva, desempolvó las intimidades de los protagonistas de aquella hazaña deportiva y revivió la relación peligrosa del seleccionado de 1993 y el narcotráfico.

En estas páginas trajo a colación la polémica fiesta de la goleada en el hotel Caesar Park, de Buenos Aires, que corrió por cuenta de Justo Pastor Perafán. Otros dos narcotraficantes, los hermanos Rodríguez Orejuela, según las investigaciones de Silva, entregaron una cifra astronómica a los jugadores como premio por la clasificación al Mundial. El pasado no perdona.
LO MÁS VISTO