Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Ramiro Osorio le apuesta a la música clásica

Ramiro Osorio le apuesta a la música clásica

Revista Jet-Set

Atrapado por la nueva pasión que genera la música clásica en el país, el director del Teatro Mayor se aventura con la primera edición del Festival Internacional de Música de Bogotá. Esta fiesta, que tendrá como protagonista a Beethoven, traerá a más de 200 invitados internacionales que se presentarán durante la Semana Santa.
El Festival Internacional de Música de Bogotá, que va del 27 al 30 de marzo, se realizará en la Semana Santa de cada año impar para complementar los años pares en los que tiene lugar el Festival Iberoamericano de Teatro. Foto: ©Imagen Reina/13.
Por: 14/3/2013 00:00:00
El director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se ve radiante con su nuevo proyecto: el primer Festival Internacional de Música de Bogotá. Para él no es rara esta sensación, ya que de alguna manera repite la experiencia que vivió junto a Fanny Mikey, con quien creó el Festival Iberoamericano de Teatro en 1988. Los tres años que cumple a la cabeza del teatro y el nombramiento que la Unesco le hizo a Bogotá como capital creativa de la música le dieron el aliento para crearlo.

El exministro de Cultura logró convocar a artistas de gran importancia, como la violinista rusa Viktoria Mullova, el Cuarteto Szymanowski de Polonia, la Orquesta Filarmónica de Hungría y el pianista Boris Bezerovsky, a quien el periódico The Times describió como “un intérprete de virtuosismo deslumbrante y fuerza formidable”.

Crear esta confianza en el país es una tarea que Osorio conoce muy bien. “Los artistas que han venido a presentarse en el Teatro Mayor son los mejores embajadores de la ciudad en el exterior”, dice. Y pone como ejemplo a Daniel Barenboim, uno de los directores de orquesta más importantes del mundo: “En el primer intermedio de su ensayo con la Orquesta West Eastern Divan, elogió la perfecta acústica del recinto. Me dijo que aquí no se puede engañar a nadie, ya que se oyen hasta los pianísimos. Y lo comparó con el Teatro de la Ópera de Berlín”, cuenta.

El estratega cultural asegura que para crear esta primera edición tomó el modelo de festivales temáticos como los de Biarritz, Tokio y Bilbao. “Le daremos una mirada en profundidad a la obra de Ludwig van Beethoven. Lo elegimos porque es un autor que todo el mundo conoce sin importar la condición cultural o económica”, explica, y de paso recuerda que creció al lado de un padre melómano, que cada vez que se sentía estresado hacía sonar el Triple concierto o la Novena sinfonía del autor alemán. “Mi labor como director es abrir nuevos escenarios, y hay un público creciente en Bogotá al que le gustan los espectáculos de buena calidad”, asevera Ramiro, cuyo espejo más cercano es el Festival Internacional de Música de Cartagena, que bajo la batuta de su fundadora, Julia Salvi, recientemente culminó con éxito su séptima edición.
LO MÁS VISTO