Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Jet Set presenta quién es quién en la serie ‘La Cacica’

Jet Set presenta quién es quién en la serie ‘La Cacica’

REVISTA JET-SET

Las grabaciones de las primeras escenas de la serie La Cacica coincidieron con el inicio del Festival Vallenato. La producción revivirá los amores y parrandas de Consuelo Araújo, fundadora de este evento musical al lado de Alfonso López Michelsen y Rafael Escalona. También recreará la vida de muchos juglares y acordeonistas. Aquí les contamos qué actores serán sus intérpretes.
(izquierda)Viña Machado,(derecha)Consuelo Araújo Noguera La samaria Viña Machado comenzó su carrera en el modelaje y de ahí saltó como actriz en los dramatizados El cartel de los sapos 2 y Tierra de cantores. Su protagónico en La Cacica le permitió construir a una Consuelo Araújo de carácter y emprendedora.
Por: 23/4/2015 00:00:00
El melodrama colombiano sigue bebiendo de la fuente inagotable de historias mágicas y musicales de Valledupar y sus alrededores. Caracol Televisión, que produjo los dramatizados Escalona, Oye Bonita y Rafael Orozco, retomará la fórmula de amores imposibles al ritmo de vallenatos en la serie La Cacica, inspirada en las glorias y el desenlace trágico de Consuelo Araújo.

Aquella mujer de armas tomar fue una especie de todera que abarcó con éxito el periodismo, como columnista de El Espectador, y la política, cuando fue ministra de Cultura del gobierno de Andrés Pastrana y candidata a la Gobernación de Cesar. Las personas que la conocieron consideran que el gran logro de Consuelo fue la constitución del Festival Vallenato en 1968, en asocio con el compositor Rafael Escalona y el presidente Alfonso López Michelsen. El inmortal trío sacó el género de los acordeones de su tierra natal, donde por años estuvo confinado como una expresión cultural de los estratos más bajos de la capital cesarense. Gracias a ellos el país dejó de mirar con desdén a los aires de Francisco el Hombre.

Los productores de La Cacica la graban desde hace unos días en Mompox, Bolívar, con planes de trasladarse a los escenarios naturales de la música vallenata como el río Guatapurí y las estribaciones de la sierra nevada de Santa Marta. “Empezamos en la ciudad momposina porque la arquitectura de la época de la niñez de Consuelo desapareció en Valledupar”, explicó el director de casting Mauricio Martínez Acuña en una entrevista con el diario El Pilón.

La samaria Viña Machado, modelo pero también con tradición teatral por su papel en Doña Flor y sus dos maridos, revivirá la mujer pasionaria y fuerte que fue Consuelo Araújo. La Cacica tuvo dos amores: el primero fue Hernando Molina con quien tuvo cinco hijos; vivía con el segundo, Edgardo Maya Villazón un momento apacible, lejos de la política, cuando fue asesinada por las Farc, en un episodio que los juglares del Cesar calificaron de contradictorio: la eterna parrandera murió cuando el gobierno de Pastrana buscaba la paz con este grupo subversivo.

Por supuesto, otros grandes personajes del país vallenato serán parte de la novela como Escalona, su musa la Maye, y los reyes de reyes del festival, entre ellos Alejandro Durán, Alfredo Gutiérrez y Colacho Mendoza. Casi todos serán interpretados por actores desconocidos en el mundo del espectáculo, quienes los recrearán en los momentos que pasaron por la loca juventud.

La serie de Caracol, con más ficción que realidad, surgió del libro homónimo que escribió el periodista Adolfo Sanjuanelo, quien además se encargó de los libretos de la obra televisiva al lado de Karen Rodríguez.

En estos dos últimos años, dijeron sus allegados, Sanjuanelo prácticamente se mudó a Valledupar, donde rastreó los pasos de Consuelo Araújo Noguera. En este periplo encontró que la vida de ella había nutrido la tradición oral de la ciudad. Allí, los parranderos de siempre no han dejado de hablar de los logros de la exministra, entre ellos Darío Pavajeau, uno de sus grandes amigos y una de las fuentes consultadas por el escritor.

El proyecto para la televisión surgió el día en el que el joven les mostró los borradores de su texto literario a los productores Juan Esteban Sampedro y Dago García. De inmediato lo invitaron a crear los personajes, escribir los diálogos y situaciones de un dramatizado que promete cautivar a la audiencia como lo hicieron las novelas de Escalona, Rafael Orozco y Diomedes, el Cacique de la Junta.

LO MÁS VISTO