Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Por puro deporte

Por puro deporte

Revista Jet-set

El Canal de televisión por cable Win Sports es el sueño hecho realidad de los amantes del fútbol, el patinaje, el baloncesto y todos los deportes. Su director, César Augusto Londoño, está acompañado de los mejores comentaristas, periodistas y presentadores de Colombia.
Daniel Pérez, Liliana Salazar, Andrea Guerrero, César Augusto Londoño y Sergio Galván forman parte del equipo de periodistas, comentaristas y presentadores del canal. Foto: ©Gerardo Gómez/13.
Por: Edición 26023/5/2013 00:00:00
“En un país tan aficionado al deporte como Colombia, hacía falta un canal de televisión para estar informado permanentemente sobre este tema”, dice César Augusto Londoño, director del canal Win Sports y conductor de los programas Conexión deportes y Acceso. En su voz se evidencia la felicidad de cumplir una meta que se había impuesto tiempo atrás. “Llevo 28 años en el periodismo deportivo. En televisión estuve a cargo de las secciones de deportes de algunos noticieros, y el espacio que se le da a esta información siempre ha sido reducido”, asegura Londoño.

La idea inicial del canal fue contar con periodistas de las dos cadenas de radio y televisión de Caracol y RCN. Londoño reconoce que a pesar de que no fue nada fácil, después de un trabajo de persuasión lograron reunirlos. “Se puede decir que en este momento Win Sports tiene el equipo más importante que se haya armado en la historia del periodismo deportivo en Colombia. Hay un grupo de decanos que tienen un recorrido y prestigio de muchos años, como Iván Mejía y Carlos Antonio Vélez, quienes le han aportado la experiencia a los más jóvenes. Realmente lo han asumido con una gran generosidad. Hay transmisiones en las que trabajan al lado de las nuevas generaciones, inclusive con mujeres, algo que en otro momento podría haber sido difícil”.

El concepto de este nuevo canal 24 horas es participativo, y para sus creadores también es importante la equidad de género. La muestra está en la participación de las periodistas Andrea Guerrero, Johana Polanco, Natalia Restrepo, Laura Benavides y Liliana Salazar, quien fue presentadora de deportes del canal RCN durante 14 años. “Antes me sentía estancada, porque en los noticieros los periodistas deportivos somos ciudadanos de segunda categoría”. Ella, junto a Jorge Hernán Peláez y Hugo Illera, presenta Kickoff, un magazín en vivo en el que, además de comentar los resultados de los deportes, hablan de música y de las principales noticias. “Lo único que me falta es cantar”, dice sonriente la periodista, quien además presenta las noticias de la una de la tarde.

De esa forma fresca de hacer televisión también forma parte el argentino Sergio Galván. El goleador, que se retiró de las canchas el año pasado, hoy da su opinión futbolística durante una hora, de lunes a viernes, en Conexión deportes: “Aunque estoy poco acostumbrado a las cámaras, he podido hacer una crítica constructiva del fútbol nacional, con argumentos y desde la esencia del futbolista”.

Según el director del canal, en Colombia hay una gran cantidad de exfutbolistas que tienen mucho para aportarles a los medios de comunicación. Por eso también acudieron a la experiencia del colombiano Julián Téllez y del argentino Daniel Tílger, para darle un carisma diferente al debate. “Al principio eran muy tímidos y no se atrevían a opinar porque asumían la posición del jugador, y sentían que no debían hablar de los compañeros con críticas, pero poco a poco se han metido en su rol de comentaristas, con todo el respeto, pero también con todo el conocimiento”. El plan es que este experimento se extienda a exdeportistas de otras disciplinas.

Según César Augusto Londoño, el objetivo del canal es devolverles a los deportistas la importancia que tienen para el país. “Venimos de los Juegos Olímpicos en Londres, donde ganamos ocho medallas de oro, de nuevo somos protagonistas en el ciclismo mundial, estamos cerca de clasificar al Mundial de Fútbol Brasil 2014, las pesas han tenido brillo internacional, el boxeo volvió a tener campeones, el patinaje se sigue destacando y el baloncesto se metió nuevamente a la élite suramericana”, concluye.
LO MÁS VISTO