Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

‘Operación E’ la película no autorizada por Clara Rojas

‘Operación E’ la película no autorizada por Clara Rojas

Revista Jet-Set

Se estrenó con éxito la cinta que revivió los años en que Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, estuvo bajo la custodia del exraspachín José Crisanto Gómez. La única que no celebró la première fue la madre del niño, quien dijo que se filmó sin su autorización.
En estos días, Clara Rojas, la madre biológica de Emmanuel, analiza qué acciones legales tomará contra los realizadores de la película. Según ella, la producción “viola el desarrollo de la libre personalidad de su hijo”. Foto: Imagen Reina
Por: 14/12/2012 00:00:00
El estreno de la película Operación E, que nació a partir de la historia de Clara Rojas y su hijo, Emmanuel, se estrenó hace unos días en España, donde recibió los laureles de los críticos que valoraron su realismo y actuaciones destacadas.

La cinta, protagonizada por el español Luis Tosar y la colombiana Martina García, fue aplaudida en Europa, incluso en Colombia. Sin embargo, Clara Rojas la consideró un “atentado contra la dignidad del niño”, que dio a luz durante su secuestro. “Me siento muy triste porque los productores decidieron exhibirla sin preocuparse por la suerte de mi hijo”, afirmó mientras define el camino legal que tomará contra los realizadores que rodaron la película sin su aprobación definitiva. Para ella solo tiene valor su mirada de los hechos, no en vano publicó dos libros con las revelaciones de sus seis años de cautiverio, sin obviar las dificultades que enfrentó durante el parto. “Solo yo, que soy la madre, puedo decidir si se habla o no de Emmanuel”.

Hace unos meses, cuando se había avanzado en la filmación de Operación E, la excandidata vicepresidencial buscó la asesoría de un bufete jurídico para evitar que su nombre y el del niño fueran usados sin su autorización. Según el protagonista, Luis Tosar, quien hace el papel estelar de José Crisanto Gómez, en ese momento a ella se le explicó que la producción no era la historia de su vida ni la del menor. “Tengo entendido que Clara Rojas quedó satisfecha con nuestros argumentos”, puntualizó.

A espaldas de la amenaza de una demanda, los realizadores se encargaron de promocionar la película como “la otra verdad del caso de Emmanuel”, a partir de la versión entregada por Gómez, el raspachín que lo tuvo a su cargo antes de regresarlo a los brazos de Clara Rojas. José Crisanto fue acusado de secuestro agravado y encarcelado cuatro años en La Picota, donde finalmente recibió el fallo de absolución.

El director del filme, Miguel Courtois, al igual que la justicia colombiana, creyó en la inocencia de Gómez, quien sustentó su defensa asegurando que “no había secuestrado al niño y que lo cuidó porque la guerrilla se lo llevó enfermo”. Emmanuel tenía una fractura en el brazo y sufría de leishmaniasis, como es de conocimiento público. Clara Rojas, tal como lo afirmó el realizador Courtois, siempre dudó de la versión que entregó el “tutor” escogido por los subversivos. “Es un héroe anónimo y víctima de las Farc. La llegada del niño no solo trastornó la vida de ese hombre inocente, de su mujer y de sus hijos, sino que acabó por arruinarlos”, opinó el director.

La historia de la película, aseveró el equipo de producción, fue reconstruida a partir de recortes de prensa y de una entrevista que les concedió José Crisanto mientras estuvo detenido en Bogotá. De acuerdo con su abogado, Wilson Saray Rodríguez, la cinta también tuvo como fuente el libro El hijo de la selva, de Planeta Editores, escrito por Gómez antes de viajar con su familia a España, donde hace los trámites para cobijarse por la figura de asilo político. Allí fue invitado a la gira promocional de la película en los medios de comunicación.

Los estrategas publicitarios de Operación E no solo se valieron de los testimonios del exraspachín, sino de la aventura que vivió el equipo de rodaje en las selvas de Colombia, puntualmente en la población de Puerto López, Meta, donde filmaron sin los riesgos de ser sorprendidos por la guerrilla. En la televisión ibérica, sus productores hablaron de las lluvias torrenciales que empañaron el trabajo y de los recorridos por las largas trochas que bordean los ríos de los Llanos Orientales.

Pero nada se comparó con la emoción que sintió el director en el momento en que encontró al bebé que le dio vida a Emmanuel: “Quería que fuera conmovedor, delgado, con la piel blanca y diferente de los otros. Además, debía ser un niño tranquilo para el rodaje”. Martina García, quien encarnó a la esposa de José Crisanto, convivió unos días con él para que se sintiera tranquilo en el plató de la filmación. La producción que le quitó ?el sueño a Clara Rojas llegará el año entrante a Colombia.
LO MÁS VISTO