Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Niche, la telenovela salsa y romances en el Cali pachanguero

Niche, la telenovela salsa y romances en el Cali pachanguero

Revista Jet-set

Las telenovelas musicales están de regreso con Niche, un melodrama inspirado en 35 canciones de la agrupación salsera. Con todo el carácter pintoresco de Cali, esta historia se disputará el rating con las narconovelas y realities que dominan los horarios estelares de los canales privados.
Los personajes masculinos de Niche son amigos de aventuras musicales y conquistas del corazón. En la telenovela sueñan con cantar en los templos de la salsa de Nueva York. Los actores que los interpretan son: Juan Manuel Mendoza, James Vargas, Jair Romero, Álvaro García, Manolo Gutiérrez y José Manuel Ospina.
Por: Edición 29210/10/2014 00:00:00
En estos sesenta años de la televisión colombiana, nuestros melodramas han tenido una relación muy estrecha con el mundo de la música. Los televidentes se reunieron alrededor de la ranchera con Pero sigo siendo el rey y La ronca de oro. También vibraron con los vallenatos en Escalona y Rafael Orozco y con el “chucu-chucu” de Música Maestro. Sólo faltaba que estas historias de amor, a manera de retratos del país musical, echaran mano de las canciones que nacieron en la línea imaginaria que divide a Cali de Juanchito, donde el Grupo Niche encontró la inspiración para su Cali Pachanguero, Una aventura y Gotas de lluvia, entre muchas más.

Niche, la nueva telenovela de Caracol, no es la biografía del fundador de esta agrupación salsera, Jairo Varela, cuya vida pasó por varios episodios telenovelescos: la mendicidad que conoció como vigilante de carros en la calle, la fama y hasta un año de cárcel, cuando fue detenido por los supuestos vínculos con el narcotraficante Hélmer “Pacho” Herrera. No obstante, el canal decidió apartarse de estos elementos truculentos, que casi siempre funcionan en términos de rating, y en su reemplazo siguió la línea de personajes blancos que plantearon algunas de sus antecesoras como Joe, la leyenda y La ronca de oro, inspirada en Helenita Vargas. De hecho, el protagonista, interpretado por el guajiro Jair Romero, es un joven con talento artístico que exorciza la adversidad de la pobreza hasta convertirse en la voz central de un grupo de salseros.

En Niche no hay referencias a los escenarios donde han delinquido los capos de la droga, ni a las pandillas urbanas que hacen intransitables algunos barrios de la Sultana del Valle. En su lugar aparecen sitios emblemáticos de la Cali señorial y popular como La Ermita, el Centro, Juanchito, San Antonio y algunas barriadas donde hay gente que quiere escalar socialmente, pero dentro de la institucionalidad.

“En los melodramas todavía vemos rostros con dignidad, en un país que le encanta bailar, tener tumbao y vivir con ritmo”, escribió el crítico Omar Rincón, una reflexión que el productor Juan Carlos Villamizar encontró pertinente para Niche. “Esta novela es un oasis que nos hace ser ‘aspiracionales’, pero sin recurrir a los negocios ilícitos, sino a través del arte”, dijo.

Según el vicepresidente de Producción de Caracol, Dago García, este melodrama es algo así como un “musidrama” de 35 canciones que negociaron con los cinco hijos de Varela, herederos del Grupo Niche, todavía vivito y cantando después de la muerte de su creador en el 2012. No cabe duda de que la telenovela redundará en publicidad gratuita para todos ellos. “No sabemos si se dispararán las ventas de los discos. Sólo me atrevo a afirmar que superaremos la cifra de cien conciertos al año”, aseguró Romel Caicedo, manager de la agrupación.

Esas historias de personajes hechos a pulso que se insertan en el sentimiento popular parecen un retrato de Jair Romero, el actor que protagoniza Niche, cuya vida ha sido una montaña rusa, pese a la fama por su papel de Joe Arroyo. “Cuando se acabó la serie, todo el mundo se olvidó de mí. No tenía trabajo porque la sombra de este personaje era muy fuerte”. El joven lloró en el hombro de su esposa, la exreina Jeimy Paola Vargas, porque creyó que el proyecto de la actuación se le iba a escurrir como agua por las manos. Incluso el malestar por su “Joe” fue tan grande que estuvo a punto de rechazar el estelar de Niche, ante el temor de que lo encasillaran en los roles de cantante y bailarín.

La telenovela arrancó hace días en el marco de un boom de historias musicales, incluyendo algunas de RCN, que empezó a grabar la vida de Celia Cruz, desde niña hasta consolidar una carrera como solista. Otra gran historia de superación, de las que tanto aman los colombianos. ¡Azúcar!
LO MÁS VISTO