Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Nereo López, el final del contador de historias

Nereo López, el final del contador de historias

REVISTA JET-SET

Con su mirada afinada retrató más de medio siglo de la historia colombiana. El maestro cartagenero, que durante más de 60 años acuñó la fama de “cronista de la imagen” que lo llevó a ser corresponsal de Life, Paris Match y O Cruzeiro, murió feliz ejerciendo su oficio en Nueva York.
Su vida en Nueva York le abrió otras posibilidades de creación. El nonagenario dejó preseleccionadas 100 fotos de mujeres desnudas, para un proyecto que ya había nombrado como Nereoerótica.
Por: 10/9/2015 00:00:00
Estaba a punto de celebrar sus 95 años el 1 de septiembre, pero aunque tenía la mente lúcida, su cuerpo se agotó. El fotógrafo cartagenero Nereo López Meza murió acompañado de su hija Liza en Nueva York, en donde se había refugiado 15 años atrás. 
El llamado precursor del fotorreportaje independiente, el fotógrafo oficial del Carnaval de Barranquilla y el elegido para registrar el recibimiento del Premio Nobel de Literatura de García Márquez en Estocolmo, le contó a Jet-set en 2008 el motivo de su exilio. “Pensé en suicidarme por un fracaso total que tuve en Colombia. No supe administrarme y nunca encontré quién me representara. Por eso decidí mirar si mi trabajo cabía en las galerías de la Gran Manzana”, dijo. Arriesgarse le dio frutos y el reconocimiento llegó. En 2003 fue invitado de honor por la Universidad de Nueva York al II Congreso Internacional de Artistas y Escritores, Centro Rey Juan Carlos de España. En 2006 su obra fotográfica fue expuesta con el título Dos estilos, una imagen, y la edición bilingüe de la antología Nereo: imágenes de medio siglo fue un éxito. Unos días antes de fallecer pudo ver la edición de prueba del libro sobre su vida, Nereo: saber ver, escrito por José Antonio Carbonell, director de la Editorial Maremágnum de Barranquilla. Nereo López se fue, y tras de sí dejó una buena imagen... Más de 100 mil fotografías que hoy reposan en su fondo fotográfico.
LO MÁS VISTO