Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Moovz, el Facebook de los gays

Moovz, el Facebook de los gays

REVISTA JET-SET

Oriol Pamies, uno de los creadores de Moovz, estuvo en Medellín y Alonso Sánchez Baute logró robarle tiempo para este reportaje donde desnuda su propia historia y la de su aplicación, que conecta y empodera a los gays de todo el mundo.
Oriol Pamies vino a Colombia invitado por Egocity para dar una conferencia en el marco del evento ‘Periodismo para la Diversidad’, celebrado hace una semana en Medellín.
Por: Alonso Sánchez Baute22/7/2016 00:00:00

Cuando entró a estudiar Publicidad y Relaciones Públicas en la prestigiosa Universidad Ramón Llul de Barcelona a sus 19 años –en 2008–, la vida le cambió radicalmente al catalán Oriol Pamies, un joven educado bajo un estricto y tradicional concepto de familia. El primer día de clases se sorprendió: “Nunca había pensado que había gays de mi edad”, y luego en casa se dijo: “¡Qué fuerte!”.

Sus compañeros de pupitre, un gay y una chica de mente abierta, se encargaron de ayudarlo a navegar por las aguas turbulentas de los heteroconfundidos hasta tomar una decisión, pocos meses después, que nunca dio marcha atrás: “La misma semana abandoné la universidad, monté una empresa (un portal online), terminé con mi novia de cinco años, saqué mi propio piso y salí del clóset”. Sus padres se asustaron. Les dijo: “Confíen en mí. Sé lo que hago”. Ahora ríen al confirmar que su hijo es vicepresidente de desarrollo de una de las empresas más poderosas en internet.

Lea también: J Balvin no es gay

El miedo por su propia homosexualidad se centró en un solo prejuicio: “Desde niño tengo claro que quiero fundar mi propia familia y ser padre. Pensaba que no podía hacerlo siendo gay”. Aún no es padre, pero es uno de los fundadores de la familia LGBT más grande del mundo: Moovz, la aplicación que conecta a todos los gays y les da sentido de pertenencia. “Hemos creado la casa, pero aquí habita quien quiere. Lo hemos hecho porque conocemos todas las historias de aislamiento y soledad de los homosexuales alrededor del mundo”.

A Moovz llegó con 23 años de edad. “En ese momento, Idan buscaba personas para ayudarles en este proyecto. Vio una foto mía en Facebook, pensó que yo era activista y me envió un mensaje diciendo que quería hacerme una propuesta. Me dije ‘Qué cosa más rara’ y no le hice caso, pero insistió tanto que acabé aceptando: ‘No sé qué vendes, no sé qué quieres, pero si vienes a Barcelona avísame’”. Así hizo.

Me mostró un demo muy rudimentario. De inmediato dije: “Esto es lo que quiero hacer con mi vida”. A los dos meses me fui a Tel Aviv. Idan me llevó a la casa matriz, donde había gente de Filipinas, Corea, Tailandia, Brasil, México, Argentina. Hicimos un workshop de diez días para establecer las necesidades de la comunidad y de ahí nació Moovz”.

Lea también: Moonlight y Kany García nominados a los premios GLAAD

Idan es –¡por supuesto!– Idan Matalon, uno de los rostros gays más famosos del mundo por ser responsable de una efectiva campaña publicitaria de empoderamiento gay con un mensaje que subraya el amor propio y el concepto de familia homosexual (de esta campaña hacen parte varias piezas que parodian las telenovelas latinas. Hay, por ejemplo, un remedo de La maldita lisiada y otro de Pecados ajenos donde el mismo Idan hace de Katherine Siachoque).

Moovz no es para el chico que busca sexo rápido, “sino para esa persona de un pueblito de Antioquia que se siente el ser más solo porque su entorno lo obliga a ser quien no es”. Al estar en la red, es una aplicación que puede ser usada en cualquier parte del mundo. De hecho, cuenta con más usuarios en los países marcados por la homofobia, donde la homosexualidad es ilegal o incluso donde está penada con la muerte. “Hasta en el Vaticano tenemos usuarios”.

Moovz es también el mayor espacio de activismo LGBT. “Es increíble cómo la tecnología al servicio de la comunidad puede generar un impacto tan positivo”, afirma Pamies, quien da cuenta de personas que los conectan pidiendo asilo político. “A veces nos llegan mensajes de esperanza o de felicitación, y hay otros días –como cuando trasmitimos en directo la Marcha de Orgullo en Tel Aviv a la que asistieron 100.000 homosexuales–, que gays de Arabía Saudí nos escribieron emocionados diciendo que jamás en la vida imaginaron que en el resto del mundo sucediera algo así”.

Lea también: Algunos famosos de Colombia presentan su amigo gay

Todos llevamos un activista dentro porque todos hemos sufrido el dolor y la discriminación. Está en nuestras manos permitir que siga sucediendo o sacudirnos de siglos de persecución”. Curiosas palabras de un joven al que sus padres matricularon, como castigo, en un colegio del Opus Dei. “Les salió el tiro por la culata”, ríe hoy convertido en uno de los activistas LGBT más famoso del mundo.

LO MÁS VISTO