Revista Jet-Set

Monsieur Periné: los reyes de la fiesta

La banda que se hizo famosa por tocar en las mejores celebraciones del país, lanza al aire su primer disco, Hecho a mano, en el que fusionan ritmos latinoamericanos con el jazz manouche que brotó de Francia durante los años 30 y 40.

Monsieur Periné: los reyes de la fiesta. En el 2007, Camilo Parra, Catalina García, Santiago Prieto y Nicolás Junca crearon Monsieur Periné, una banda que con su jazz gitano se ha convertido en un fenómeno en la escena musical del país, y la elegida por muchos para amenizar sus eventos. Foto: Imagen Reina/12

En el 2007, Camilo Parra, Catalina García, Santiago Prieto y Nicolás Junca crearon Monsieur Periné, una banda que con su jazz gitano se ha convertido en un fenómeno en la escena musical del país, y la elegida por muchos para amenizar sus eventos. Foto: Imagen Reina/12

Monsieur Periné nació de un paseo a Villa de Leyva de cuatro amigos: una antropóloga y tres músicos. Catalina García es la voz líder del grupo y la que impone la disciplina, tiene 26 años, canta en español y francés, y los domingos conduce un programa en Radiónica que se llama Demo Estéreo. Santiago Prieto, el guitarrista y director de orquesta, se proyecta como uno de los productores más revolucionarios en Colombia.

Camilo Parra, el de los vientos, está a punto de graduarse como músico de la Javeriana y, según sus compañeros, es el que “más levanta” en las presentaciones. Y, por último, está Nicolás Junca, el otro guitarrista, quien dicta clases de este instrumento en una academia en Bogotá y es el más callado y retraído del parche.

El caso de “El Mesié”, como lo llaman los fanáticos, ha sido uno de los más atípicos y sin precedentes del medio: una banda que desde la independencia se disparó a una velocidad impresionante. Han tocado en los más reputados festivales del país, han sido teloneros de artistas como Juan Luis Guerra, hicieron la banda sonora de la película Mamá, tómate la sopa y han estado de gira por México y Estados Unidos. En Facebook ya cuentan con una comunidad de casi cuarenta mil seguidores.

Su popularidad alzó vuelo tocando en matrimonios y eventos sociales. Cobran entre ocho y diez millones de pesos por toque, y con eso financian las giras internacionales, el vestuario, los instrumentos y la producción del disco. “Solo el año pasado hicimos como 63 conciertos y de eso póngale que 40 fueron cocteles. La chisga ha sido nuestra escuela. En agosto vamos a ir a tocar a un matrimonio en Perú de un judío colombiano que nos escuchó en vivo el fin de año en Cartagena y le gustó tanto la banda, que nos pagó tiquetes y todo para ir a cantar en su boda”, afirma Catalina.

Según ella, la razón para que los contraten en este tipo de eventos es que su show es muy diferente a los demás. “No somos una orquesta de sabrosura, un trío de serenateros ni un Dj de música de coctel. Lo que nosotros hacemos es lindo, elegante, fresco, colorido y tiene música vieja que le encanta a los señores mayores”. Y Santiago bromea: “Ojalá que la gente se siga casando con ese fervor, porque si no, nos quebramos”.

Por estos días Monsieur Periné lanza al mercado su primer disco, Hecho a mano. Suin a la colombiana, coproducido por Felipe Álvarez y que está dividido en dos tipos de canciones: bonitas como Sabor a mí o Suin romanticón y otras que son más de fiesta como La muerte, que los puso a sonar en varias emisoras del país. “Lo que van a encontrar en el álbum no es muy distinto de lo que hacemos en escena. La producción es muy casera. ‘Hecho a mano’ porque nos tocó sudarla en cocteles para poder crecer”, asegura Santiago.


Otros Articulos