Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Estos son los secretos de la gala del Met

Estos son los secretos de la gala del Met

REVISTA JET-SET

Llega a Colombia The First Monday in May, la cinta que revela los entresijos de la alucinante fiesta del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que congrega cada año a la crema y nata de Hollywood, la moda, el poder y las grandes fortunas.
La cinta destapa las intimidades de la negociación con Rihanna para que fuera la reina de la gala de 2015. Ese año causó un impacto supremo con este vestido-capa, evocación de la corte imperial de Pekín, ribeteado con piel, bordado con flores, de larguísima cola y un peso de 25 kilógramos. Su diseñadora, Guo Pei, representó con su ampulosidad las grandes responsabilidades de una emperatriz de China.
Por: Revista Jet-set.25/4/2017 00:00:00

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, tan colosal que muchos lo consideran una pequeña ciudad, un mundo aparte, solo cerraba por tradición en tres días festivos: Año Nuevo, Acción de Gracias y el 25 de diciembre. Ahora, se le ha sumado una cuarta fecha capaz de quebrar el estricto horario de esta insignia de la riqueza y el poder de la Gran Manzana. Cada primer lunes de mayo, el incesante desfile de espectadores de todo el planeta, da paso al mayor evento social de la ciudad, el Baile del Instituto del Vestido, que pertenece al museo, más conocido como la gala del Met.

Lea también: Johanna Ortiz está en las grandes ligas de la moda

La cita recauda fondos para el instituto y su feliz mezcla de lo mejor de la costura con lo más rutilante de Hollywood, ha concebido un verdadero monstruo de la dolce vita y la ostentación, como jamás habría podido soñarlo su creadora, Eleanor Lambert, en 1948.

El documental recorre los ocho meses de preparativos que se requieren para llegar a la rutilante noche en que bellezas como Kate Hudson aparecen escoltadas con diseñadores como Michael Kors, quienes las visten según el tema de la muestra. Foto: AFP.

Solo la velada de 2015 recogió 12,5 millones de dólares, según The First Monday in May, un esperado documental de Andrew Rossi, que revela la compleja organización de la exposición anual sobre alguna materia capital de la moda y del glamuroso baile con que esta se inaugura. La cinta es precisamente la crónica de ocho meses de preparativos de la versión del año 15 y sus cámaras se meten en la fiesta, algo excepcional, pues los medios solo tienen acceso a la alfombra roja, una gran función, en la que las grandes bellezas de Hollywood y las top models llegan del brazo de modistos como Valentino, Marc Jacobs o Stella McCartney, quienes las han vestido esa noche acorde con la cuestión de la muestra.

Lea también: Estas son las famosas más chic de Coachella 2017

Amal y George Clooney se cuentan entre las decenas de celebridades de Hollywood que presenta la nueva cinta durante el baile de 2015, que recaudó 12,5 millones de dólares. Foto: Cineco Alternativo.

Así, The First Monday in May, exhibe un elenco del que jamás podrá ufanarse ningún director: George Clooney, Jennifer López, Lady Gaga, Bradley Cooper, Justin Bieber, Kate Hudson, Sofía Vergara, Jessica Chastain, Jennifer Lawrence, Ivanka Trump, las Kardashian, Sarah Jessica Parker y decenas de estrellas más. Rossi los retrata exclamando “oh, my God!” ante la prodigiosa exposición, y divirtiéndose en la rumba, como si las cámaras no estuvieran.

Anna Wintour, editora en jefe de Vogue. Foto: Cineco Alternativo.

Detrás de todo ello está la mano fuerte de Anna Wintour, editora en jefe de Vogue, copresidenta de la gala y una de las mujeres más poderosas del mundo de la moda, quien ha recogido 120 millones de dólares desde que se integró al festejo en 1995. El documental la deja ver intimidante con su equipo, pragmática como para insistirle a un famoso clave para que acuda y felizmente asombrada al saber que se han usado 250.000 flores para decorar un jarrón. Cuida la distribución de los invitados en las mesas (mezclando personas divertidas con sosas), los colores de los manteles, los decorados de las escaleras y hasta pone en su sitio a una empleada del museo.

Lea también: Amelia Toro entre los grandes de la moda

Uno de los ejes temáticos del filme es la eterna discusión sobre si la moda es arte, en la que opinan modistos como Karl Lagerfeld. Foto: AFP.

La perenne controversia sobre si la moda es arte constituye un eje temático del documental y en él toman parte diseñadores de la talla de Karl Lagerfeld y John Galliano. También aparece la asistente de Anne, Sylvana Ward Durrett, discutiendo con el representante de Rihanna, showoman de ese año, sobre el presupuesto del séquito de la cantante, al parecer pantagruélico, que se tapa con un bip.

Rihanna entrando a la gala del MET. Foto: Foto: AFP.

La película acompaña al curador del instituto, Andrew Bolton, en sus viajes por París, Londres o Beijing para desempolvar los archivos de casas de alta costura como Dior, Chanel y Givenchy, entre otros, de donde saldrán los 150 vestidos y accesorios de la muestra China: Through the Looking Glass.

Lea también: Así se vivió el Baile de la rosa en Mónaco

El vestido del dragón azul, inspirado en la porcelana china, de Roberto Cavalli, también hizo parte de la exhibición que además se nutrió de los archivos de Chanel, Dior, Yves Saint Laurent y Givenchy. Foto: Cineco Alternativo.

Con casi 816.000 espectadores, es la quinta exposición más vista del Met, y al igual que una ardua investigación sobre las influencias de la estética de esa nación en la moda de Occidente, conllevó debates con los expertos en arte asiático del museo, preocupados por evitar clichés e interpretaciones sospechosas de racismo, como se aprecia en la cinta.

El documental muestra el ambiente de la fiesta como no lo ha mostrado nunca la prensa, que solo tiene acceso a la alfombra roja. Foto: Cineco alternativo.

LO MÁS VISTO