Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Matador y su nueva faena literaria

Matador y su nueva faena literaria

REVISTA JET-SET

El mejor caricaturista de Colombia acaba de editar su cuarto libro. Este mundo loco es una recopilación que pone de nuevo en el ruedo nacional a los políticos que diariamente capotean sus inteligentes embestidas en El Tiempo.
El caricaturista, que le pone su dosis ácida a la realidad nacional todos los días en El Tiempo, vive en Pereira: “Una especie de baticueva donde nadie me conoce”. Óscar Iván Zuluaga alteró en sus redes sociales una caricatura de Nicolás Maduro y Timochenko. Tres horas después el precandidato presidencial del Centro Democrático se disculpó y subió la original: “Pedimos excusas por publicar caricatura de autoría de @matadoreltiempo, la cual tenía información adulterada”.
Por: Revista Jet-set.31/7/2017 16:00:00

Por la pluma afilada de Matador han pasado los más polémicos políticos de Colombia. Julio César González publicó su primera caricatura en 1984 en el periódico de humor El fuete, y desde entonces ha registrado los grandes acontecimientos nacionales con sus ‘matachos’, como él los llama.

Lea también: Tatiana Castro se separó de un pastor cristiano

En su casa en Pereira reposan más de 40 tomos de dibujos originales que su esposa le organiza desde que empezó en El diario del Otún, luego en La Tarde, en SoHo y en El Tiempo, donde está a punto de cumplir 15 años gracias a su mentor Daniel Samper Pizano, quien lo define como el más talentoso humorista gráfico de Colombia.

A su personalidad sarcástica e inteligente, no le caben ni el orden ni la paciencia. Por eso cuando Intermedio Editores le propuso publicar su cuarto libro Este mundo loco le asignaron un experto para que eligiera entre las más de 1.000 caricaturas políticas que ha publicado en los últimos dos años en El Tiempo.

Lea también: Mario Ospina Melo y su lucha contra el cáncer

El aplicado alumno de Osuna, Rendón y Fontanarrosa, reconoce que su alimento preferido es la papaya que le dan los políticos y que su principal proveedor ha sido Álvaro Uribe Vélez. “Los caricaturistas le sacamos jugo al presidente de turno, pero Uribe no se ha querido ir. Siempre ha estado gravitando en el poder para mantenerse vigente. El mejor ejemplo de no joder y dejar gobernar a los otros es el de Belisario Betancur”.

En este nuevo libro están los personajes más representativos, interesantes y escandalosos: el presidente Juan Manuel Santos con su inseparable ‘palomita’, y el casco que Matador no le quita desde que acompañó a las tropas del Ejército a una operación contra la minería ilegal en Chocó.

Lea también: ¿Se parecen Donald Trump y el papá de Melania Trump?

Tampoco faltan Andrés Pastrana, Maduro, Timochenko y Gustavo Petro, con su singular cicatriz en la cabeza. En sus páginas también les da vitrina a Donald Trump, Enrique Peñalosa y Óscar Iván Zuluaga, a quien él define como el personaje más parecido a un muñeco de ventrílocuo: “Ese señor es muy feo”, dice Matador, muerto de la risa.

Matador, quien fue seleccionado por la revista People como uno de los caricaturistas más guapos del mundo, se toma la vida con humor. “Es la última trinchera que nos queda ante esta arremetida infame. El extremista no gusta del humor, no lo entiende”, comenta.

Lea también: Daniel Samper Pizano es el escudero del idioma

Pero al mismo tiempo reconoce que no es una monja de la caridad, así algunos de sus amigos le digan que dibuja a Uribe con cierta ternura, “y yo creería que sí, porque nadie es totalmente malo”... Ni siquiera él mismo, que recuerda que hace exactamente dos años lo trataron de parricida cuando apoyó a su padre, Ovidio González, para que le permitieran morir dignamente con la eutanasia.

LO MÁS VISTO