Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Mariana Espinosa: la chef de la diplomacia

Mariana Espinosa: la chef de la diplomacia

Revista Jet-Set

El libro Cocina y diplomacia de la esposa del exembajador de Colombia ante la Casa Blanca, Gabriel Silva Luján, acaba de ser premiado por los Gourmand World Cookbook Awards como una de las mejores publicaciones gastronómicas del mundo.
Para Mariana, quien se graduó de cocina y pastelería en la academia Le Cordon Bleu, en París, ocupar el segundo puesto en este concurso que premia los mejores libros de gastronomía del mundo, es un reconocimiento a su trabajo en la Embajada de Colombia en Washington de 2010 a 2012. Foto: ©Camila Reina/14
Por: Edición 28524/6/2014 00:00:00
Cuando Mariana Espinosa, esposa Gabriel Silva Luján, llegó a vivir a la residencia de la Embajada de Colombia en Washington les dijo a los empleados que, aunque no estuvieran acostumbrados, ella se iba a meter a la cocina. Al principio todos la miraron con cara de escepticismo, pero ella hablaba muy en serio. Tanto así que publicó un libro con Villegas Editores en el que incluyó todas las recetas que se inventó para atender a los numerosos comensales entre los que se encontraban la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, el mandatario Juan Manuel Santos y un nutrido grupo de senadores norteamericanos y colombianos. Cocina y diplomacia ganó a finales de mayo el segundo puesto de los Gourmand World Cookbook Awards, en la categoría de eventos, entre 250 publicaciones de 14 países.

El libro está dividido en 18 capítulos que tratan de resumir lo que es la vida en una embajada, cómo es el día tras día, cómo se organizan los eventos, qué hay que tener en cuenta en el protocolo, etc. Gabriel Silva escribió en el prólogo: “Mariana fue una discreta pero esencial compañera. Con su sofisticación, elegancia e increíbles habilidades culinarias ella hizo cientos de amigos y aliados para la causa colombiana. No es una exageración decir que el TLC con Estados Unidos fue ‘cocinado’ en la cocina de la Embajada de Colombia”. Poderosos senadores y sus esposas visitaban ese lugar de la casa con frecuencia para pedirle que les enseñara sus recetas. “Algunos se ponían conmigo a picar cebolla; uno me dijo que no sabía que el maracuyá se podía usar en una salsa para un pescado”. Dice que le hubiera encantado cocinarles al presidente Barack Obama y a su esposa, Michelle, pero que lamentablemente no se dio la oportunidad.

Mariana heredó la pasión por la gastronomía de su abuelo materno, un austriaco judío que se vino a Colombia huyendo de la guerra a quien siempre le gustó la buena mesa. “En mi familia todo gira alrededor de la cocina. A mi hija Ana, de 10 años, le gusta inventarse platos. Gabriel también es buen chef pero casi no le queda tiempo para eso”, dice riéndose. Ella en cambio goza haciendo pan, yogur, helado, paella o un tradicional plato árabe. “Nosotros no vamos casi a restaurantes, preferimos comer en el apartamento”. Es una excelente anfitriona, le fascina atender a sus invitados y organizar almuerzos y cenas. Ahora que su esposo estuvo apoyando la reelección del presidente Santos su “trabajo” culinario se duplicó.

La bogotana ya está pensando en su nuevo proyecto literario que quiere que sea de cocina, esta vez mezclado con historia. “Me gustaría escribir sobre las costumbres culinarias y el origen de los ingredientes, etc.”. Por ahora disfruta cocinándoles a sus familiares y amigos quienes viven elogiando sus deliciosos platos.
LO MÁS VISTO