Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Luis Carlos Vélez en la cima del rating y del amor

Luis Carlos Vélez en la cima del rating y del amor

Revista Jet-set

El director de Noticias Caracol pasa por un buen momento profesional y personal: sus informativos dominan el rating y está tan enamorado que se casará en diciembre, en Cartagena, con la presentadora de farándula Siad Char. Aquí le responde a quienes creen que se copia de CNN y lo tildan de pantallero.
El director de Noticias Caracol dice que estar en ese cargo es muy jodido. “Un día estás arriba y al siguiente abajo. Tiene muchos enemigos y envidas. Además siempre va a llegar alguien más pilo, más joven y más bonito que uno”. Foto: ©Imagen Reina/13
Por: Edición 2664/9/2013 00:00:00
El nombramiento de Luis Carlos Vélez en la dirección de Noticias Caracol, hace poco más de un año, sorprendió a muchos de los que imaginaban ver en esa silla a un viejo zorro del periodismo y no a un joven menor de 35 con cara de adolescente, quien para colmo llevaba más de una década viviendo fuera de Colombia. Sin embargo fue precisamente su carrera de más de siete años en CNN, la cadena de noticias más vista del mundo, lo que motivó al empresario Alejandro Santo Domingo a proponerle el cargo. Hoy son evidentes los cambios en el enfoque periodístico de los noticieros, en el set y en las nuevas secciones y formatos.

Luis Carlos explica, con dibujos en un tablero, que para el noticiero de las 6:30 de la mañana se inspiraron en Good Morning America; para el de las 12:30 pensaron en Fox News Live, donde la mayoría de notas son en vivo. El formato del informativo de las 7:00 p.m. salió de NBC Nightly News con Brian Williams, un resumen nacional de noticias. Y el de las 11:30 p.m., bautizado Última Edición, vino de Anderson Cooper 360, un programa de reflexión de los hechos más importantes del día.

En las redes sociales lo critican por tratar de copiar el modelo estadounidense, ¿qué piensa de esto?
–Me parece chistoso que lo digan porque la televisión se inventó en 1953. Ahora bien, si fuera así, ¿qué tendría de malo? CNN es la mejor cadena de noticias del mundo y obviamente me quiero parecer al mejor. Allí trabajé siete años de mi vida y están mis mejores amigos. Es como si trajeran a un extécnico del Real Madrid para que dirija un equipo colombiano y le piden que juegue como el Barcelona. Obviamente el tipo primero no sabe cómo juega el Barcelona ni le interesa.

También le dan palo por ser muy pantallero, ¿qué opina?
–Siempre van a criticar, seguramente si no saliera al aire también dirían: “ahora que es director ya no es capaz de hacer ni una nota”. En Estados Unidos quienes presentan los noticieros son las cabezas editoriales. Brian Williams, conductor del prime time de NBC, vio caer el muro de Berlín. Ese es mi modelo, no quiero ser un administrativo. Si el día de mañana me echan de aquí, salgo diciendo: “fui el mejor reportero”. Yo no vine acá a hacer lo mismo que Yamid (Amat) Darío (Arizmendi) o Rodrigo (Pardo). Yamid era el director omnipresente jefe y tenía unos puppets que hacían las cosas por él, ese era su modelo, pero no es el mío.

Luis Carlos siempre ha tenido claro que lo suyo no es quedarse sentado frente a un escritorio esperando a que le lluevan las noticias del techo. En CNN cubrió los desastres que dejó el terremoto de Haití, las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2008 y mantuvo a los televidentes pegados a la pantalla por más de siete horas seguidas durante las protestas de Egipto. Cuando viaja a cubrir un evento fuera del país siempre se lleva a un periodista para que absorba algo de lo que él aprendió al otro lado del charco.

Insiste en que es uno más de la tropa, por eso antes de las 7:30 de la mañana ya está sentado en su oficina y regresa a su casa después de presentar Última Edición, casi a la media noche. Duerme poco y con el televisor prendido. Nunca se desconecta, ve todas las emisiones de los noticieros, incluso las del fin de semana.

Para el director de noticias más joven de la televisión colombiana la edad no es un tema relevante. “Si David Westin fue director de ABC News a los 30 años, a mí por qué me va a dar miedo a los 35. Yo llevo haciendo periodismo 11 años, lo conozco desde que empecé cargando cables hasta donde estoy hoy. Lo que pasa es que he hecho la mayor parte de mi carrera fuera del país y por eso, para muchos, era un desconocido. Cuando llegué a Caracol la única referencia que tenían de mí era que era el hijo de Carlos Antonio Vélez. Lo cual no me molesta sino que me hace sentir orgulloso”.

‘El Profe’ Vélez influyó mucho en su decisión de dejar un trabajo en la cadena más prestigiosa de noticias del mundo donde ganaba en dólares, y aceptar la propuesta de regresar a Colombia. “Mi papá me lo planteó como un reto, me dijo: ‘la vida te está dando una oportunidad de llegar a un cargo muy apetecido en el país’, me hizo ponderarlo como realmente lo merecía”.

Dice que no está arrepentido de haber tomado esa decisión, sin embargo, es algo que se se cuestiona todos los días. “Cuando vivía en Nueva York quería estar acá y estando acá me preguntó qué hubiera pasado si me hubiera quedado allá. Esa es la maldición del inmigrante”.

Aun así no se puede quejar pues el último año ha sido muy positivo tanto en lo profesional como en lo personal, pues conoció a Siad Char, la presentadora de farándula con quien se casará en diciembre en Cartagena. “Antes de mi llegada a Caracol la había visto por televisión y me había parecido superchurra pero inalcanzable. Recuerdo el momento preciso en que todo hizo clic: estábamos en la Cumbre de las Américas, era mi primera cobertura importante con Caracol y, como era nuevo, todos estaban más sobreactuados que de costumbre. Había mucha tensión porque yo ya sabía que iba a entrevistar en exclusiva a Barack Obama y no le podía contar a nadie. Hacía un calor infernal, Jorge Alfredo Vargas y yo estábamos sentados y de repente vi a Siad subir las escaleras sin una sola gota de sudor. La miré y dije ‘esa vieja es una ángel, tiene que ser para mí’”.

Bromea con que le costó trabajo levantársela pues Siad es una niña chapada a la antigua. La propuesta de matrimonio fue durante la Semana Santa en un restaurante en Miami. “Cuadré todo desde Bogotá, me ayudó la periodista Ilia Calderón que es muy amiga mía. Estaba preparado para que me dijera que sí o que no”.

Ahora están corriendo con todos los preparativos de la boda. “Tengo que ser completamente honesto, Siad y mi suegra son las que están organizando todo, yo tengo a cargo unas tareas específicas que Olguita (su secretaria) me está ayudando a cumplir al pie de la letra”, dice seguido de una sonora carcajada. No quiere adelantar mucho sobre cómo será la celebración, pero lo que sí podemos anticipar es que será una boda de ensueño como las que Siad está acostumbrada a cubrir en la sección de farándula del noticiero.
LO MÁS VISTO