Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Los youtubers del periodismo y la política colombiana

Los youtubers del periodismo y la política colombiana

REVISTA JET-SET

Seducidos por el interés de tener un contacto directo con sus seguidores y por el éxito de los youtubers, estos líderes de opinión abrieron su propio canal en el ciberespacio donde expresan, sin censura, su visión sobre los temas de actualidad del país. Los ranqueamos por el número de suscriptores que tienen.
Daniel Samper es un tipo tímido pero su amigo Diego Santos convenció a este youtuber cuarentón de hacer monerías frente a la cámara: practica el reto de los huevos y se disfraza de nazi para hablar de libertad sexual.
Por: Revista Jet-set.7/9/2016 00:00:00

1. Daniel Samper Ospina

Suscriptores: 154.401

El rockstar de las redes sociales se volvió youtuber para promocionar su ‘puto’ libro El as bajo la manga y su estrategia funcionó: hoy puede llegar a vender 350 copias por mes, una cifra bastante alentadora en un país donde el común de la gente no lee. En los videos que publica en #HolaSoyDanny, el ‘travieso’ Samper deja al descubierto sus dotes histriónicas, se disfraza de nazi, de guerrillero y habla de cómo fue su examen de próstata, de su prominente barriga de cuarentón y su vida marital. Con un tono divertido parodia a sus colegas youtubers, hasta el punto de que algunos se han sentido ofendidos. El número uno en Colombia, Sebastián Villalobos, dijo que el escritor hace el ridículo y Daniel Patiño, cuyo nickname es PaisaVlogs, cuestionó su sarcasmo y lo tildó de envidioso. Sin embargo, el ácido periodista no les teme a las críticas pues se ha hecho famoso burlándose de él y de todo el que le da ‘papaya’. “En eso sigo el consejo que alguna vez me dio Daniel Coronell: son los lectores los que lo deben seguir a uno, no al contrario. Uno no puede hacer un consenso para darles gusto a todos”, dijo en una entrevista.

2. Vicky Dávila

Suscriptores: 136.409

Su repentino despido de La F.M Radio motivó a la periodista a no depender de un medio tradicional para dar sus opiniones sobre temas coyunturales del país y a crear su propio canal en YouTube, #VickyDavilaDigital, en el que ha subido más de 16 videos. En el primero, que ha sido el más visto con 263.000 reproducciones, dijo: “Ahora no tendré un jefe con intereses económicos; y los políticos tendrán aquí un espacio, pero ustedes y yo seremos sus críticos”. En YouTube, le da ‘palo’ por igual a Santos y a Uribe, catequiza sobre el proceso de paz en La Habana, le expresa su solidaridad a la ministra Gina Parody por el ‘matoneo’ al que fue sometida e invita al respeto por las diferencias sexuales. Vicky dice que más que una youtuber es una periodista “seria digital” que habla con la verdad y no se dedica a hacer monerías frente a una lente. Usa ese mismo tono enérgico y directo de cuando presentaba La cosa polítca en televisión, la diferencia es que aquí no tiene teleprompter ni un grupo de reporteros a su cargo que le ayuden a investigar.

3. La Pulla

Suscriptores: 64.278

María Paulina Baena se hizo famosa lanzando pullas en Youtube. Es la presentadora pero detrás de ella hay un equipo de cuatro periodistas de El Espectador que cada semana escogen un tema que pueden ser pullables y escriben el guion. “La pulla nace para que nos emverraquemos, pero con argumentos. Lo que decimos está investigado y sustentado con fuentes y cifras”, dijo María Paulina en el video en el que presenta el canal digital. Ella habla golpeado, dice groserías y eso a muchos les incomoda. Le han dicho de todo: gritona, feminazi, arrogante y que le baje a ese “tonito” agresivo y de cantaleta, que no genera nada de empatía. Inclusive crearon un grupo en Facebook llamado: ‘No más María Paulina Baena, La Pulla’. Pero así como unos le hacen bullying virtual, otros la felicitan por atreverse a llamar las cosas por su nombre, sin tanto filtro. “Uribe tiene rabo de paja para hablar de la paz” “es muy verraco confiar en la Policía Nacional”, son solo algunas frases que menciona en sus videos que reflejan su indignación con lo que pasa en el país y la acercan al público joven que usa las redes para enterarse de las noticias.

4. Antonio Morales

Suscriptores: 4.182

“Mamagallizar la actualidad y las noticias”, ese el propósito del periodista Antonio Morales en su programa de YouTube, Café picante, en el que se burla de los poderosos sin reparo. Su idea es llenar el vacío que hay en el país, especialmente en la televisión, de espacios de humor político. “En la coyuntura en la que estamos, a puertas de grandes transformaciones por la firma de los acuerdos de paz, creo que necesitamos reírnos de forma constructiva para entender que las cosas no son tan trascendentales ni tan frívolas”, le dijo a Semana. En este espacio digital, Antonio revive a Godofredo Cínico Caspa, el tinterillo godo que popularizó Jaime Garzón en Quaq y que ahora da clases de educación sexual que, según Antonio, son “pura paja”. Además, presenta otros personajes nuevos como John Wasap, un joven de 23 años, youtuber, mamerto, al que no se le entiende nada y Selfie María, una gomela bogotana de 40 años, que comenta las noticias desde TransMilenio o una fila en una EPS. Los cuatro episodios que ha subido ya suman más de 44.000 reproducciones.

5. Cecilia Álvarez

Suscriptores: 1.716

“Soy Cecilia Álvarez Correa su youtuber mayor de 60 años”, así se presenta la exministra de Transporte en su canal en el que aparece bailando ‘voy a reír, voy a gozar, vivir mi vida lalala’, que es lo que hace en las redes sociales. Su incursión en el mundo digital ocurrió porque en noviembre del año pasado hizo un video celebrándole el cumpleaños a su novia Gina Parody en un restaurante en París, lo compartió con sus familiares y amigos y recibió muy buenos comentarios. Días después, grabó otro dando su opinión sobre el paro camionero y denunciando los sobrecostos de la Vía de la Prosperidad y Gina le sugirió subirlo a YouTube. Con un estilo jocoso, que muchos critican y otros alaban, en sus videoblogs invita al Centro Democrático a sumarse a la campaña del sí al plebiscito y cuestiona el referendo de la senadora Viviane Morales que prohíbe la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. “Menos mal que Viviane ya no es fiscal porque nos había puesto presos a todos los de la comunidad, por Dios. No, por Dios no, por Cristo porque ella es cristina”, dice en el video ‘Le hace falta amor’ que tiene más de 10.000 vistas.

LO MÁS VISTO