Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Los reyes de España y la infanta Cristina se reencontraron

Los reyes de España y la infanta Cristina se reencontraron

REVISTA JET-SET

Felipe y Letizia de España coincidieron por primera vez desde 2015 en palacio con la oveja negra de la familia real, pero no la saludaron. Siguen molestos con Cristina por el escándalo de corrupción que la llevó a juicio junto con su marido.
Felipe y Letizia fueron los últimos en llegar al funeral de la infanta Alicia, tía abuela de Felipe. La reina y Cristina (a la derecha) se miraron duramente por breves instantes, lo que insinuó que el odio sigue vivo.
Por: Revista Jet-set.30/5/2017 14:20:00

La tensión cortaba el aire en la capilla del Palacio Real de Madrid, a donde los Borbón residentes en toda Europa llegaron para rendirle tributo a la memoria de la infanta Alicia, duquesa de Calabria y última tía que le quedaba viva al rey emérito, Juan Carlos I, fallecida en marzo pasado.

Felipe y Letizia debían ser los últimos en llegar, para cumplir con el protocolo, pero también para alimentar mucho más la expectativa de cómo sería su encuentro con la infanta Cristina, hermana del monarca. Como se recuerda, los reyes se distanciaron de ella desde 2012, cuando se iniciaron las investigaciones del Caso Noos de corrupción, por el cual su esposo, Iñaki Urdangarin, acaba de ser condenado a más de seis años de prisión por delitos fiscales, prevaricación y fraude. Cristina misma fue puesta en el banquillo de los acusados por el asunto, algo que nunca había sucedido en la historia de la corona, todo lo cual obligó a la monarquía a desvincularlos de los eventos oficiales y de la familia real.

El rey Felipe rompió definitivamente con Cristina al quitarle su título de duquesa de Palma de Mallorca. Se dice que Letizia le echó leña al fuego del proceso judicial contra su cuñada. Foto: Look Press Agency.

El veto no incluye funerales de parientes así que ahí estaba Cristina, sin su esposo, cuya presencia no se esperaba, pero cerca de su hermana, la infanta Elena, en primera fila. A su llegada, el rey emérito y su esposa Sofía saludaron afectuosamente a su polémica hija, aunque nadie olvida que si algo precipitó la abdicación del monarca, hace tres años, fue el monumental lío que desató Cristina.

Lea también: Harry de Inglaterra confiensa que tuvo serios problemas mentales

Pero cuando entraron los reyes Felipe y Letizia el humor se ensombreció. Siempre se ha hablado de la mala relación de la reina con su cuñada y a juzgar por lo sucedido ese día, las asperezas no se han limado. Las dos mujeres se miraron de frente por brevísimos instantes, desafiantes, pétreas. El rey, más proclive a guardar las formas, parece que tuvo una sonrisa para con su hermana, a quien le quitó el título de duquesa de Palma de Mallorca cuando subió al trono, por no haber sido ejemplar, como lo manda su posición.

Cristina está vetada en los actos oficiales de la corona, pero sí puede acudir a los entierros familiares. Su gran soporte en el regreso fue su hermana mayor, la infanta Elena, duquesa de Lugo. Foto: Look Press Agency.

Ello marcó la ruptura definitiva de los hermanos, quienes habían coincidido en público por última vez en 2015, en las exequias del infante Carlos, hijo de Alicia. Ese mismo año, asegura la prensa española, se vieron en privado, durante el almuerzo que los reyes ofrecieron en el Palacio Real con motivo de la primera comunión de la infanta Leonor, heredera del trono. Al parecer, fue un esfuerzo en pro de los niños, ya que Cristina fue con su hija menor, Irene, quien apenas es tres meses mayor que su prima.

Lea también: El duque Felipe, esposo de Isabel II, se retira de la vida pública

Sin embargo, no se prevé una pronta recomposición de las relaciones, pues las diferencias siguen siendo muy hondas. A pesar del cúmulo de pruebas aportadas por la Fiscalía en contra de su esposo, Cristina insiste en que se trata de acusaciones infundadas y ve detrás de su desgracia la “ambición desmedida” de la reina Letizia, quien, según lo dijo Iñaki cuando el escándalo estaba en pleno furor “me tiene manía”, es decir bronca.

Era la primera vez que Cristina pisaba el Palacio Real tras cuatro años de ausencia. Fue borrada de la familia real y asegura que los suyos la han abandonado. Foto: Look Press Agency.

Días antes de que se conociera la sentencia contra Iñaki, en un pasillo de la Audiencia de Palma, Cristina expresó: “Qué ganas tengo de que se acabe todo esto para no volver a pisar este país”. Así lo ha hecho, efectivamente, pues sigue viviendo en Ginebra, donde trabaja para la Fundación La Caixa, al lado de Urdangarin y sus cuatro hijos.

Lea también: Pippa Middleton y James Mathews tuvieron una boda casi real

Si retornó, explican publicaciones como El Mundo, fue por el estrecho vínculo que la unía a la infanta Alicia y la sigue uniendo a sus herederos, los Borbón-Dos Sicilias, quienes se han mostrado incondicionales en su drama. Tanto es así, que ella, su marido y sus hijos pasaron la reciente Semana Santa en La Toledana, la finca de propiedad de aquellos en Ciudad Real, en lo que fue visto como un desafío al rey Felipe, quien parece que tampoco los quiere mucho por España.

Los reyes Felipe y Letizia presidieron las exequias. A la izquierda, los reyes eméritos, Sofía y Juan Carlos, quien abdicó en 2014, debilitado por el escándalo de corrupción de Cristina y su esposo. Foto: Look Press Agency.

La invitación corrió por cuenta de su primo, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, y su madre, Ana de Orleans, duquesa viuda de Calabria, prima también de Juan Carlos. Este y otros gestos son profundamente apreciados por Cristina, quien, según la periodista Ana Romero, de El Español, se queja: “Es muy duro que tu familia te abandone”. Dice además que la han despachado con ‘ignorancia’ y ‘menosprecio’ y resume su situación en una pregunta: “¿Sabes lo duro que es tener que pedir permiso para coger un vaso de agua en la que ha sido tu casa toda la vida?”. Por lo visto en la capilla real, tendrá que seguir haciéndolo hasta para poner un pie en palacio mientras allí reine doña Letizia.

Las infantas de España: Elena y Cristina charlan con sus tías, Pilar y Margarita de Borbón. Foto: Look Press Agency.

Lea también: El cuñado del Rey de españa en libertad provisional y sin fianza

LO MÁS VISTO