Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Los diarios de Richard Burton

Los diarios de Richard Burton

Revista Jet-Set

Se publican por primera vez los apuntes íntimos del actor galés, muy enfocados en sus legendarios amores con Elizabeth Taylor y cargados de ira y perversos comentarios sobre el jet-set de los años 60.
30 de septiembre de 1967. (...) "E. fue incuestionablemente la reina de la noche. Los reporteros casi no fotografiaron a nadie más. Yo también lo hice muy bien y los halagos de que fuimos objeto fueron generosos y embriagadores”. Foto: AP
Por: 5/10/2012 00:00:00
Burton escribió diarios íntimos desde los 14 años hasta su muerte en 1984, de modo que revelan cómo un humilde hijo de mineros de Gales se transformó en el actor más admirado y rico del mundo, que departía con el exrey Eduardo VIII de Inglaterra (el duque de Windsor) y toda la élite de su tiempo.

Como se aprecia en los siguientes extractos, Elizabeth ?Taylor, con quien se casó y divorció dos veces, está presente, como “E”, en casi todas las páginas, que dejan claro por qué el suyo fue uno de los amores más tempestuosos y derrochadores ?del siglo XX.

Sobre Liz Taylor y el alcohol

6 de octubre de 1966.
Nos emborrachamos y llegamos a casa en silenciosa furia. Realmente odio beber, pero qué hacer si es lo que todo el mundo hace. Y no solo hablo de E.

18 de octubre de 1966, Italia.
Bebimos sambuca y nos dijimos cosas feas.

2 de noviembre de 1966.
He estado más o menos bebido por dos días. No sé por qué, pero traté de besar a Karen, la niñera de nuestra hija María; me disculpé inmediatamente y fui derecho a contarle a E, quien lo encontró gracioso.

28 de agosto de 1969. Borracho, insultaba a Elizabeth; al rato apenas me excusaba y volvía a arrancar el trato cruel.

11 de septiembre de 1969.
¡Mis temblores (por el alcoholismo) casi se han ido! ¡Ah, qué disciplina (…). Ahora, en vez de botella y media de vodka al día solo me tomo media.

30 de abril de 1970
. (…) He perdido temporalmente el impulso sexual, lo que es muy frustrante para E. Cuando el deseo vuelva será una vasta explosión.

16 de agosto de 1971, a bordo del yate Kalizma.
E está sentada frente a mí tomando su “desayuno”, consistente en vodka y jugo de naranja. Un hábito que aprendió de mí en mis días de bebedor.

21 de octubre de 1975, Chobe, Botswana. (Richard y Elizabeth acababan de casarse por segunda vez). Bebí mucho y le fui infiel a E cuando ella no estaba viendo. No recuerdo mucho, excepto que peleamos y hablamos de divorcio. No puedo controlar mis manos, de modo que no puedo escribir más. ¡El trago!

Sobre el dinero y el éxito

27 de septiembre de 1966.
Me sorprende lo mucho que damos y lo poco que recibimos. Yo y mi esposa (sic) podríamos vivir por el resto de nuestras vidas con lo que hemos entregado en los últimos cinco años. No a impuestos, sino a personas privadas. Solo en los recientes 20 meses he regalado 76 mil dólares (540 mil dólares de hoy) a una persona. ¡Cerca de un millón (7,1 millones de hoy) a otra persona! Tienes que ser un idiota. De todos modos, somos afortunados, podemos ?siempre tener más.

16 de octubre de 1966, Positano.
Llevé a E y a (su perro) So a un paseo a la colina que está cerca del hotel, pero como literalmente paralizamos el tráfico, nos devolvimos (...). Me parece tan vergonzoso perseguir a una figura pública como serlo.

30 de septiembre de 1967, París. Hice algo de no creer. Le compré a E el jet en el que viajamos ayer. Costó 960 mil dólares (6,8 millones de hoy). Ella no estaba disgustada.

11 de octubre de 1968
. Todo ha salido tan bien que con mediana suerte al final de 1969 tendremos una fortuna de unos 12 millones de dólares. (85 millones de hoy). De esos, cerca de 3 millones están en diamantes, esmeraldas, propiedades, pinturas (Van Gogh, Picasso, Monet, Utrillo, etc.).

23 de octubre de 1968.
(Aristóteles Onassis se había casado con Jacqueline Kennedy tres días antes). Los Onassis han desaparecido completamente de las primeras planas. Le dije a Elizabeth que ellos no tienen nuestro aguante. También le dije con gran engreimiento que como presente de bodas él solo le había dado a ella “escasas 100 mil libras esterlinas (600 mil libras hoy) en diamantes y otras piedras”, mientras que nada más recientemente yo le di un anillo de 127 mil libras (845 mil de ahora) por el solo hecho de que era martes.

(Más tarde) Beth (Elizabeth) leyó en los periódicos que Onassis le dio a Jackie medio millón de libras en rubíes rodeados por diamantes. Missy (Elizabeth) ya tiene, como resultado de viejas peleas con este servidor, uno de los diamantes más grandes del mundo y probablemente la más impresionante colección de esmeraldas rodeadas de diamantes del planeta. Ahora, la ‘Batalla de los rubíes’ está prendida. Me pregunto quién ganará.
LO MÁS VISTO