Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Los Beatles en Bogotá

Los Beatles en Bogotá

Revista Jet-Set

Las dos exposiciones más grandes de la banda inglesa estarán en Bogotá hasta el 14 de octubre, donde los beatlemaníacos podrán ver y comprar fotografías inéditas del grupo. Manolo Bellon, vocero oficial de la muestra en Colombia, recordó con Jet-set apartes de la colección.
Manolo Bellon, vocero oficial de “The Beatles Experience” en Colombia, dictará tres conferencias y será martillo en la subasta. Foto: Imagen Reina/12
Por: 22/8/2012 00:00:00
El 26 de mayo de 1969, John Lennon y Yoko Ono se encerraron en la suite 1742 del hotel Queen Elizabeth en Montreal, Canadá, para protestar pacíficamente en contra de la guerra. “Quédate en casa, quédate en cama, haz el amor y no la guerra, solo recuérdalo”, decía el ex-Beatle. Durante una semana recibieron, en pijama de seda blanca y con apariencia de recién levantados, a periodistas, músicos y artistas para que oyeran su discurso antibelicista y lo replicaran al mundo. El hecho quedó registrado en las imágenes del fotorreportero de la revista Life, Gerry Deiter, que hoy se exponen en Bogotá.

La muestra, que se llevará a cabo hasta el 14 de octubre, en el Seminario Mayor de Usaquén Valmaria, se divide en dos partes: Give Peace a Chance y The Beatles! Backstage and behind The Scenes, que revela en imágenes la primera visita de los famosos escarabajos de Liverpool a Estados Unidos en febrero de 1964. De ese momento hay 84 imágenes en blanco y negro, tomadas por el fotógrafo Bill Eppridge y el show de Ed Sullivan de la CBS, en las que se ve a Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr detrás del escenario, en la playa de Miami, fumando en la habitación del hotel y en el estudio.

Para esa época, los músicos estaban en el curubito de la fama, su single I Want to Hold your Hand era número uno en Estados Unidos y alcanzaba un millón y medio de unidades vendidas. En el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York los esperaban más de diez mil personas y su debut en el programa de Ed Sullivan fue visto por 73 millones de televidentes, un récord que se mantuvo por una década y disparó la beatlemanía en el mundo. “Algo inaudito para un grupo que un mes antes nadie sabía quién era, entre otras cosas porque eran músicos que venían de las clases populares de Liverpool, que es como decir el puerto de Buenaventura en Colombia. Eran tipos que ni siquiera terminaron el colegio; Ringo Starr, por ejemplo, fue mensajero antes de volverse baterista”, cuenta Manolo Bellon, vocero oficial de “The Beatles Experience” en Colombia.

Para Manolo, lo valioso de estas fotos es ver cómo cuatro adolescentes, de 23 y 21 años, ingenuos y felices, acostumbrados a tocar en Hamburgo en bares de mala muerte, conquistan Norteamérica y descubren un estrellato del que ni ellos mismos dan fe. “Tan es así, que en la primera rueda de prensa un periodista les pregunta cómo encontraron Estados Unidos y la respuesta fue: ‘Sobrevolamos Groenlandia, giramos a la izquierda y ahí estaba’ ”.

Para el quinto Beatle, como apodan a Bellon en Colombia, es una machera tener en Bogotá dos exposiciones de fotografías inéditas que por primera vez vienen a Latinoamérica. Además de ver las imágenes, los fanáticos podrán colgar sus deseos en un árbol de la paz, tomarse fotos en un submarino, participar en una subasta exclusiva en la que se venderán 34 fotografías, asistir a conferencias paralelas dictadas por expertos y comprar artículos de colección. Adicionalmente, se proyectarán películas y documentales de la agrupación, y se realizarán conciertos en los que se le rendirá tributo a la banda.
LO MÁS VISTO