Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Los abogados del futuro

Los abogados del futuro

En la política

Cinco javerianos ganaron el concurso ELSA Moot Court Competition, uno de los más importantes del mundo en Derecho Internacional. Derrotaron al equipo de la Universidad de Hong Kong.
Miguel Torres, Daniel Ordúz, Nicolás Esguerra, Alberto Madero, Juan Pablo Caicedo. Foto: ©Gerardo Gómez.
Por: Edición 26111/6/2013 00:00:00
“La hazaña no fue fácil”, dice Nicolás Esguerra, de 22 años, al recordar cómo él y sus compañeros Daniel Orduz, Miguel Torres, Juan Pablo Caicedo y Alberto Madero se convirtieron en los campeones mundiales del concurso de Derecho Internacional ELSA Moot Court Competition, en Ginebra. En este certamen, uno de los más importantes del mundo, los colombianos superaron las rondas preliminares y al final le ganaron a la prestigiosa Universidad de Hong Kong.

Ellos describen la experiencia como quijotesca: se empezaron a preparar desde el año pasado cuando recibieron el caso, que consistía en la simulación de un litigio que fue real durante la crisis económica mundial del 2007. En el momento decisivo tuvieron que debatir con el jurado durante más de media hora y resolver el caso presentando memoriales escritos y argumentos orales.

Hoy cuentan entre risas que pasaron muchos fines de semana reunidos entrenándose para resolver el pleito. Nunca pelearon entre ellos, pero admiten que tenían controversias y que lo más difícil fue defenderse en inglés en la gran final. Esto evidentemente aumentó la presión dentro del equipo.

“Tres bogotanos y dos costeños, y el equipo funcionó a la perfección gracias a la mezcla del talento y los sacrificios personales”, dice Juan Pablo Caicedo, uno de los entrenadores del equipo.

Otra de las sorpresas para ellos fue que el jurado, de gran respeto internacional, reconoció a Nicolás Esguerra, hijo del exministro Juan Carlos Esguerra, como el mejor orador de las eliminatorias y de la gran final.

Los javerianos recibieron como premio una beca en un importante centro de estudios en Berna, Suiza.
LO MÁS VISTO