Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Los 86 años de Gabo

Los 86 años de Gabo

Revista Jet-set

El nobel colombiano celebró sus 86 años en compañía de sus amigos de Ciudad de México. Dentro de poco habrá más festejos, como el lanzamiento del libro Gabo, periodista y una exposición con fotografías inéditas del hijo de Aracataca.
El día de su cumpleaños, Gabriel García Márquez saludó a la prensa que se agolpó en su casa de México. “El escritor está bien de salud”, dijo su asistente Mónica Alonso. Foto: EFE.
Por: 14/3/2013 00:00:00
El día de su cumpleaños número 86, Gabriel García Márquez, por sugerencia de su esposa, Mercedes Barcha, atendió las llamadas de unos pocos amigos, ante la prisa de llegar temprano a un almuerzo que tuvieron en un restaurante del Distrito Federal de México. El nobel de literatura se asomó por el portón de su casa en el exclusivo sector del Pedregal de San Ángel, donde se encontraba una romería de periodistas locales que querían tomarle la infaltable foto de la celebración. Como siempre, el escritor no concedió entrevistas, pero les tomó el pelo mientras se apoyaba en un bastón negro y macizo como el que usaron muchos patriarcas macondianos. “¿Por qué tanto alboroto”, preguntó con tono de broma.

El autor de Cien años de soledad estaba elegante, con un vestido Oxford color gris que acomodaba continuamente y que olvidó en minutos cuando recibió un ramo de rosas amarillas, como las mariposas de Mauricio Babilonia.

Más allá de este corto evento de carácter social, cada cumpleaños de Gabo se convierte en la excusa perfecta para reflexionar acerca de su prolífica obra y de sus aportes a la literatura universal. Por ejemplo, en Aracataca, su pueblo natal, los colegios realizaron actividades culturales, incluyendo algunas obras de teatro y exposiciones de carteles inspirados en personajes como Remedios la Bella, Úrsula Iguarán y Aureliano Buendía. Un niño de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, que estaba disfrazado de escritor, leyó algunos fragmentos de El amor en los tiempos del cólera.

Días después y muy lejos de allí, en la Biblioteca Nacional de España, el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi, y el reconocido gabólogo Gerald Martin participaron en un conversatorio con Juan Cruz sobre la relación de García Márquez y el periodismo.

Dentro de poco también habrá más homenajes. El 21 ?de marzo, la organización Ardila Lülle, la FNPI y el Fondo de Cultura Económica presentarán el libro Gabo, periodista, una selección de los artículos de prensa que escribió el nobel durante su paso por los periódicos El Espectador; El Heraldo, de Barranquilla, y El Universal, de Cartagena. Ese mismo día será la apertura de la exposición de fotografías y textos Gabo y el Caribe, con algunas de las fotos que pertenecen a la colección familiar de Mercedes Barcha. La muestra estará en la sede del Fondo de Cultura Económica en el barrio La Candelaria, de Bogotá.
LO MÁS VISTO