Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

César López llega lejos  con su escopetarra

César López llega lejos con su escopetarra

Revista Jet-Set

El músico fue ovacionado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, a finales del año pasado en Nueva York, donde habló de sus proyectos sociales y del proceso de paz de Colombia. En pocos días lanzará Ícaro, su nuevo disco con canciones de piano y cuya portada fue ilustrada por el maestro David Manzur.
"Hasta la vida y siempre". A comienzos de año se tatuó esta frase que le oyó a un campesino de Mogotes, en Santander, y que le recuerda su compromiso de seguir trabajando por la paz del país.
Por: Edición 27611/2/2014 00:00:00
César López fue invitado a la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas, que se realizó a finales de 2013 en Nueva York, donde habló del poder transformador que tiene la música en la sociedad, de su experiencia en las zonas del conflicto y del proceso de paz que vive Colombia. Además tocó la escopetarra, instrumento que se inventó hace 11 años cuando estalló la bomba del Club el Nogal, en Bogotá. En ese momento, César llegó con un grupo de músicos que se hacía llamar el Batallón Artístico de Reacción Inmediata para ayudar a las víctimas a ser capaces de superar la rabia y el dolor. “Cuando intentamos acercarnos al lugar, un soldado me rompió la guitarra con el fusil. Los dos nos quedamos mirándonos y se me vino a la cabeza la primera imagen de la escopetarra”, una guitarra hecha con una escopeta.

Desde entonces su particular instrumento ha puesto a sonar su nombre en el mundo entero. Actualmente está exhibido en la sede de Naciones Unidas de Nueva York y de Viena; en la Unesco en París; en la Casa de las Culturas en Berlín; en la Casa Amèrica Catalunya en Barcelona y en el Museo Gandhi en Nueva Delhi. “Cuando le entregué la guitarra a Tara Gandhi, me dijo: ‘si mi abuelo estuviera vivo habría dicho que esta es la definición de la no violencia’. Eso me marcó mucho”, cuenta el músico.

Su labor social ha recibido el apoyo de figuras como Forest Whitaker –ganador del Óscar por su papel en el Último rey de Escocia y reconocido por su reciente papel en El mayordomo– con quien participó en el Foro Mundial de la Juventud en 2012. Así como de músicos como Manu Chao, Bob Geldof, Juanes, Fito Páez, Robi Draco Rosa y la banda Calle 13 que incluyó la escopetarra en su más reciente video.

A pesar de la resonancia que han tenido sus campañas globalmente, César considera que en Colombia se han limitado al mero instrumento y está cansado de que lo identifiquen solo con eso. Algunos dicen que solo quiere figurar. “Ya nada de lo que han dicho de mí me sorprende. Los colombianos nos damos muy duro. Sería una estrategia si lanzó un disco y vendo 50 mil copias, pero eso no pasa”. Admite que es un desastre para los negocios y que lo que gana le alcanza para pagar los recibos del agua y de la luz y vivir cómodamente en su casa en el barrio La Soledad en Bogotá, donde se encierra a componer en compañía de Jorge Eliécer Gaitán, el gato criollo que le regaló su exesposa, Cristina Umaña, para que no esté solo. Se ha casado y separado dos veces. La primera, a los 20 años, con una fagotista y la segunda con la actriz.

Conoció la fama con Poligamia (el grupo que lideró Andrés Cepeda) y a pesar de lo exitoso que fue, empezó a sentirse vacío. De ahí saltó a ser el baterista de Marbelle: “le atribuyo mucho las cosas que hago hoy a ese tiempo, porque viajábamos por todo el país tocando tecnocarrilera, estuvimos en zona roja y en escenarios muy densos. Eso me mostró la otra Colombia, la que raya en la ficción”. Vivir tan cerca el conflicto armado le cambió el rumbo de su carrera. “Entendí que ser músico iba más allá de vender discos o de sonar en la radio. Tuve una pelea muy grande con mi ego. Decidí sacrificar la fama e invertir mi energía en sacar adelante iniciativas sociales”. De allí nació “Invisibles, invencibles”, un proyecto para dignificar el trabajo de los artistas callejeros. Creó su mantra: “toda bala es perdida, toda víctima es hermana”. Y además popularizó su campaña 24-0 que busca que en 24 horas de concierto sin interrupciones no haya ninguna muerte violenta. La próxima jornada la hará el 2 de octubre, Día de la No Violencia, y se replicará en varios países de Latinoamérica.

En 2013, César recorrió más de cien municipios colombianos oyendo todo tipo de historias acerca de la violencia y tratando de sensibilizar a los jóvenes para que cambien los fusiles por instrumentos. “Estuvimos tocando en lo que fue la escuela de descuartizamiento que queda a 20 minutos de Valledupar, un lugar donde entrenaban a los combatientes para picar gente. Después conté en un colegio en Bogotá y nadie me creía”. En Granada, Antioquia, una mujer le dijo cómo los paramilitares la habían obligado a hacer un sancocho con la cabeza de su hijo y comérselo.

Pese a todas esas tragedias que le golpean el corazón, López cree ciegamente en que en Colombia hay esperanza y que muy pronto se va a lograr la paz. Sin embargo, asegura que a las negociaciones en La Habana les falta arte. “Cuando uno lee las declaraciones que publican de lado y lado, nunca aparecen palabras como amor, sentimiento, rabia, perdón o alegría. Usan solo términos técnicos. Falta poner sobre la mesa las emociones y tal vez la música ayude de alguna forma a lograrlo”, comenta.

En pocos días, López lanzará su disco Ícaro, una obra original compuesta por 11 canciones de piano que grabó en cinco auditorios diferentes de Bogotá. La portada fue ilustrada por el maestro David Manzur quien confesó en Caracol Radio que era admirador del artista bogotano. “Oigo mucho la música de César mientras estoy trabajando. Lo que él hace me parece muy interesante”, afirmó Manzur.Desde que decidió dejar atrás para siempre su imagen de cándida estrella juvenil y convertirse en artista pop adulta, Miley Cyrus no ha tenido reparos en hacer todo lo imaginable para llamar la atención. Sus poses provocativas en el escenario, en las que llega a simular intensos éxtasis sexuales, le han valido figurar en las primeras planas todos los días, así como elogios por su osadía y críticas que descalifican su arte como pornográfico o burdo. En todo caso, si lo que quería era llamar la atención y hacerse cada vez más popular en todo el globo lo está logrando con creces. Esta imagen hace parte del video de su canción Wrecking Ball, lo más atrevido que ha hecho la exprotagonista de Hanna Montana en su publicitada metamorfosis. La pieza fue la más vista de 2013 en el portal Vevo, con 371 millones de visitas, de las cuales 19 millones ocurrieron en su primer día al aire. Los comentaristas aseguran que se trata de una buena canción, pero reconocen que tanto fervor por parte de la audiencia se debe más al desnudo total de la estrella, que a sus buenas notas musicales.
LO MÁS VISTO