Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Las reinas del sabor

Las reinas del sabor

Revista Jet-set

Por primera vez el Bogotá Wine & Food Festival, que dirigen las hermanas Gaeleen e Iris Quinn, se une con otro evento gastronómico: Sabor Barranquilla. Cinco mujeres amantes de la buena mesa crearon Cocinando por Colombia, que se estrenará el 31 de agosto en Bogotá.
Las directoras del Bogotá Wine & Food Festival, que se celebrará del 28 de agosto al 1 de septiembre, trabajan en equipo con las gestoras de Sabor Barranquilla para realizar el circuito de festivales gastronómicos nacionales: Cocinando por Colombia. En la foto Iris y Gaeleen Quinn, Patricia Maestre, Paula Rueda y Martha Márquez. Foto: Imagen Reina/13.
Por: Edición 26514/8/2013 00:00:00
Gaeleen e Iris Quinn llevan tres meses de viaje por Colombia. Las directoras del Bogotá Wine & Food Festival, que el 28 de agosto inicia su tercera versión, recibieron el apoyo del Gobierno para mantener viva la tradición gastronómica nacional. Con la ayuda del Viceministerio de Turismo, han recorrido poblaciones de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca y San Andrés en busca de herencias culinarias.

Luego de un día ajetreado de reuniones con los mejores chefs y cocineros tradicionales del Caribe, conocieron a Patricia Maestre de Celia y Martha Marcela Márquez, creadoras de Sabor Barranquilla. De ese encuentro surgieron mil iniciativas para realizar juntas Cocinando por Colombia, un circuito nacional de festivales gastronómicos. El primero será en el marco del Bogotá Wine & Food Festival. “La idea es reunir en el antiguo Claustro de La Enseñanza, el 31 de agosto, a las personas de diferentes regiones que conocimos en el viaje (como Maura de Caldas y Carlos Yanguas) con los chefs nacionales y extranjeros”, comenta Iris. En el encuentro estarán los invitados al festival bogotano: Enrique Olvera, de México; Fernando Trocca, de Argentina; Hiroko Shimbo, de Japón; los colombianos Harry Sasson y Daniel Castaño, y el francés Iñaki Aizpitarte, entre muchos más.

Según estas mujeres apasionadas por la buena mesa, el avance que han logrado desde sus propios festivales, ahora debe centrarse en Colombia. “El desarrollo gastronómico de México, Brasil y Perú no se dio desde una ciudad. En cada caso ha sido una estrategia de país. Para tener un sentido de pertenencia y de arraigo en nuestra cultura, necesitamos unirnos”, concluye Gaeleen. Su convenio va más allá de viajar a Bogotá y Barranquilla en las fechas de cada festival. Su alianza es más profunda y ya están trabajando en la recuperación de recetas antiguas, y en institucionalizar el encuentro de chefs nacionales.
LO MÁS VISTO