Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Los directores de Matrix se volvieron mujeres

Los directores de Matrix se volvieron mujeres

REVISTA JET-SET

Andy Wachowski le sigue los pasos a su hermano Larry, conocida ahora como Lana, y se revela como la transgénero Lilly Wachowski. Son célebres como las realizadoras de la famosa trilogía protagonizada por Keanu Reeves.
Andy Wachowski le sigue los pasos a su hermano Larry, conocida ahora como Lana, y se revela como la transgénero Lilly Wachowski. Son célebres como las realizadoras de la famosa trilogía protagonizada por Keanu Reeves.
Por: 23/3/2016 00:00:00

Las Wachowski ya no solo serán famosas en la industria del cine por crear uno de los éxitos de taquilla más sonoros de finales del siglo XX, la trilogía Matrix, sino además por ser las primeras directoras renombradas de Hollywood en salir del clóset como personas transgénero.

Lilly Wachowski, antes conocido como Andy, acaba de sorprender con la noticia, cuatro años después de que su hermana mayor Lana, llamado Larry cuando era hombre, anunciara su transformación en el discurso de aceptación del premio Human Rights Campaign’s Visibility. En este caso, el escándalo ha sido mayor, dado que Lilly asegura que se vio obligada a hacerlo ante las presiones del Daily Mail de Londres. Desde hacía varios años, relata, los medios de comunicación le mandaban solicitudes, a través de su agente, para que contara su historia, ante los insistentes rumores de que había cambiado de género. El Mail fue más allá, y un día se presentó en su casa un periodista para solicitarle que le diera la exclusiva. Wachowski afirma que la intimidación fue evidente, pues el reportero la puso ante una disyuntiva: o aceptaba su pedido o los paparazzi del National Enquirer, tabloide mucho más temible que el Mail por sus salaces informes, se encargarían de asediarla día y noche. El periódico londinense niega que haya ejercido cualquier coerción indebida sobre Lilly.

El caso es que la cineasta sintió que no tenía alternativa y a cambio de ceder a las pretensiones del diario, resolvió tomar el control de la información sobre su vida. Entonces, escribió una declaración, publicada por el Windy City Times de Chicago, la cual ella misma define como formada por “una parte de orina, una de vinagre y 12 de gasolina”, por su acentuado tono sarcástico.

“Sí, soy transgénero. Y sí, me he convertido [en mujer]”, dice la cineasta en su texto. Ello significa que tomó hormonas y se sometió a procedimientos quirúrgicos para cobrar una apariencia y rasgos de mujer, pero no que le hayan reasignado una vagina. En efecto, el artículo apareció acompañado por un autorretrato, al parecer tomado con una cámara de teléfono, el cual deja ver la notoria transformación de un hombre rapado y de expresión adusta, como lo era Andy, en una mujer de 48 años con el pelo algo más abajo de la nuca, lentes y dueña de una expresión sonriente y relajada.

Wachowski cuenta que sus amigos y equipo de trabajo saben de su conversión y lo apoyan, al igual que su familia, en la cual se destaca su esposa Alisa Blasingame, con quien se casó en 1991. Al parecer su nueva condición no ha sido una amenaza para el matrimonio.

Para Lilly, las palabras ‘transgénero’ y ‘convertido’ han perdido su complejidad en la manera en que el común de la gente las asimila. “Mi realidad es que yo he estado en transición y lo seguiré estando por el resto de mi vida, en virtud del infinito que separa a lo masculino de lo femenino”, señaló.

Su mayor soporte, claro está, ha sido su hermana Lana, cuya transformación coincidió con el éxito global de la trilogía conformada por Matrix (1999), Matrix recargado y Matrix revoluciones (ambas de 2003), con Keanu Reeves en el papel estelar. El proceso de Larry a Lana concluyó en 2007 y, aunque habían corrido rumores al respecto, solo hasta 2012 se atrevió a hablar abiertamente de ello en el premio Human Rights Campaign’s Visibility, que fue la comparecencia ante el público más larga de una de las Wachowski, famosas por su renuencia a estar en el foco de la prensa. En esa oportunidad, contó que estuvo a punto de suicidarse por sentirse atrapada en el cuerpo de un hombre y por la angustia de sentir que no había nadie más en el mundo como ella. Hoy está casada con la ejecutiva Karin Winslow.

Larry y Andy Wachowski, de ascendencia polaca, nacieron en un hogar de clase media de Chicago, donde dejaron la universidad sin graduarse, para montar una empresa de construcción y pintura de casas, trabajo que compartían con el de ser escritores en Marvel Comics. De ahí saltaron al cine y debutaron como directores en 1996 con Bound, filme de suspenso del llamado neo-noir (nuevo cine negro), considerado el primero del establecimiento en mostrar una relación homosexual sin que fuera el tema central de la trama. Además de la trilogía Matrix, han dirigido otras cuatro películas en las que también le dieron cabida a gays, lesbianas y a las trangénero en que hoy se han convertido. Ello en reacción al modo en que, de acuerdo con Lilly, el cine ha denigrado y demonizado a la comunidad LGBTI en cintas clásicas como El silencio de los inocentes, de 1991.

Lilly Wachowski se suma a la creciente lista de transgéneros de Hollywood, entre quienes se destacan Caitlyn Jenner y Chaz Bono, el hijo de Cher.

LO MÁS VISTO