Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Las estrellas del Hay Festival

Las estrellas del Hay Festival

Revista Jet-Set

La novena versión del Hay Festival de Cartagena terminó con un balance positivo: 90 eventos literarios, tres conciertos y la visita de una veintena de personalidades de la talla de Gael García, Yoani Sánchez y Felipe González. Este es el registro de los cuatro días de la gran fiesta de las letras.
El actor mexicano Gael García, de películas como Amores perros y La mala educación , leyó varios cuentos infantiles en el marco del Hay Festivalito, del barrio Las Palmeras, de Cartagena.
Por: Edición 27614/2/2014 00:00:00
Un mes antes del Hay Festival de Cartagena, los organizadores de este evento cultural promovieron la nómina de celebridades que desfilarían por los auditorios de la ciudad con la premisa de que la cultura, ¿por qué no?, debe ser taquillera. Este año volvieron a mover los flujos de caja con muchas caras conocidas, entre ellas la del actor mexicano Gael García y la bloguera cubana Yoani Sánchez, que escribe la columna virtual Generación Y.

La popularidad de ellos dos en los escenarios mediáticos se notó en la concurrida asistencia a sus charlas en el Teatro Adolfo Mejía, donde hubo colas interminables en medio del pregón de los revendedores de boletas. El protagonista de Amores perros presentó su documental sobre una inmigrante latina en Estados Unidos, ¿Quién es Dayani Cristal?, mientras Yoani recibía ovaciones por la contrarrevolución a los hermanos Fidel y Raúl Castro desde las redes sociales. Una dama que trató de cuestionar la apertura política de Sánchez fue abucheada por el auditorio.

Otros escritores no menos populares, como John Boyne, de la novela del holocausto nazi El niño del pijama de rayas, e Irvine Welsh, autor del libro Trainspotting, compartieron los aplausos de los asistentes que habían leído sus obras o que vieron las películas inspiradas en estos best-sellers. La importancia que adquirieron por su relación con el séptimo arte los convirtió en unas de las luminarias del Hay Festival.

Esta fiesta dedicada a las letras entregó un balance positivo. Las charlas sobre temas populares tuvieron la misma importancia que otras orientadas a los más eruditos y públicos especializados.

Por su lado, la escritora española Rosa Montero, autora de La ridícula idea de no volver a verte, nutrió la pasión de los amantes de la literatura femenina, casi siempre cargada de metáforas sutiles y desencuentros amorosos.

El periodista y politólogo David Rieff, el hijo de la escritora norteamericana Susan Sontag, llegó arropado por la fama de su madre, quien fue retratada hasta el día de su muerte por su propia pareja, la fotógrafa Annie Leibovitz.

Cartagena, telón de fondo de libros como El amor en los tiempos del cólera y Del amor y otros demonios, también fue inspiradora para muchos de los invitados. Varios se devolvieron a sus ciudades natales con las ganas de escribir acerca de las contradicciones de Colombia, donde la violencia y el narcotráfico no han podido aminorar a la cultura. La nueva cita será en enero de 2015.
LO MÁS VISTO