Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

La vena artística de Mockus

La vena artística de Mockus

Revista Jet-Set

El exalcalde Antanas Mockus había mostrado muchas facetas de su vida, pero no la de artista plástico. En Berlín expone una instalación inspirada en el fenómeno del narcotráfico mexicano.
Antanas Mockus dijo que durante los 66 días que dura la Bienal de Berlín quiere que la gente consuma menos cocaína. Foto: Revista Semana (©Juan Carlos Sierra)
Por: 30/5/2012 00:00:00
El excandidato presidencial Antanas Mockus tenía a quien salir artista. Su madre, la escultora Nijole Sivikas, se matriculó muy joven en una escuela que tuvo como foco la divulgación del expresionismo alemán, en la que le inculcaron el rechazo a la violencia de la Primera Guerra Mundial. Después, durante su asentamiento en Colombia, apeló a las formas del arte precolombino para realizar sus esculturas. Mientras ella trabajaba, su hijo la miraba y algo aprendió.

En estos últimos meses en que Antanas Mockus mantuvo alguna distancia con la política, volvió a pintar con la misma timidez de los viejos tiempos, por invitación de los organizadores de la Séptima Bienal de Berlín, que le encomendaron “una obra de gran impacto político”. Para la muestra pictórica, en la que le sugirieron que se olvidara de su traje de funcionario público, creó una instalación que involucra materiales no convencionales, con la que busca rechazar el narcotráfico en México y de paso protestar por el consumo de drogas.

La obra titulada ‘Lazos de sangre’, que utiliza trazos intencionalmente infantiles, llamó la atención del evento cultural alemán, a donde hace años llegó su fama gracias a la bandera de la cultura ciudadana que ondeó durante su gobierno. Ahora, la pregunta es si el exalcalde de Bogotá seguirá pintando. Solo que ni él mismo lo sabe. Hace poco dijo que es posible que sea un artista fallido.
LO MÁS VISTO