Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

La película de los Nule y Samuel Moreno

La película de los Nule y Samuel Moreno

Revista Jet-Set

Carrusel, que se estrenará el 24 de agosto, revivirá el escándalo de corrupción que protagonizaron Samuel Moreno y los Nule. Aunque los nombres de los personajes de la cinta no corresponden a los de la vida real, es claro que están inspirados en ellos. Jet-set elaboró un mapa de ruta para descubrir quién es quién en esta película.
La cinta, inspirada en el carrusel de las contrataciones, muestra las excentricidades de los primos Manuel, Miguel y Guido Nule, incluyendo el avión privado y el lujoso inmueble de Dubái. Fotos: Paradigma Films y Revista Semana (Guillermo Torres/06)
Por: 9/8/2012 00:00:00
El solo nombre de la película, Carrusel, del director mejicano Guillermo Iván Dueñas, remite al escándalo del cartel de la contratación que desató la detención del exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y de los primos que conformaron el Grupo Nule. Sin embargo, cuando empieza la cinta, el espectador se encuentra que los nombres de los personajes fueron cambiados, según sus productores Daniel Medina y Juan Largacha, para que la historia tuviera un carácter universal.

“No fuimos frontales en la decisión de apegarnos a la realidad porque las polémicas generadas por la corrupción pública no solo se dan en Colombia, sino también en Perú, Brasil y Méjico. Hacen parte de la coyuntura latinoamericana”, especificó Medina. ?En la producción Carrusel, que llegará a las salas del país el 24 de agosto, Samuel Moreno fue rebautizado con el nombre de Santiago Rubio, y a los Nule se les identificó con el remoquete de los hermanos Hoyos, para hacer alusión al hueco fiscal que dejaron hace unos cuatro años.

Aunque en este aspecto trataron de apartarse un poco de la realidad, los creadores del filme admitieron finalmente que tomaron como referente “los últimos acontecimientos de la contratación pública en la capital de la República”. De hecho, sus guionistas, entre ellos Daniel Medina, se esforzaron por entregar algunas pistas con la finalidad de que los espectadores descubran quién es quién en la cinta. Santiago Rubio, el alcalde de Carrusel, por ejemplo, lleva en su brazo una media docena de manillas de diseño étnico, similares a las que popularizó el exmandatario Moreno.

Los ejecutivos de apellido Hoyos, a semejanza de Miguel, Guido y Manuel Nule durante su esplendor económico, tienen un avión privado y un apartamento en Dubái. Es más, en las escenas en que los Hoyos se encuentran tras las rejas, también gozan de varios beneficios carcelarios como televisión y computador, tal como sucedió en la vida real con los primos Nule. “Una de las frases que usamos con humor para la promoción de la película es ‘cualquier parecido con la ficción es pura realidad’”, recalcó Largacha.

Una situación creada por los guionistas y que se prestará para suspicacias es el personaje de la actriz Valentina Acosta, que se llama Catalina y que aparece como la amante y asesora de comunicaciones del burgomaestre Santiago Rubio. En la producción colombo-mejicana Carrusel, María Cristina Echeverri, el equivalente de Cristina González, la esposa de Samuel Moreno, es interpretada por Danna García. El hermano de Moreno, Iván Moreno, y el contratista Emilio Tapia no fueron incluidos en esta película del grupo creativo Paradigma Films.

En la trama, y en otro intento de despistar al espectador, tampoco se recrea la calle 26 como punto de quiebre del escándalo de la contratación. La tensión en el filme se trabaja a partir de la obra inconclusa de un aeropuerto capitalino y cuyo presupuesto fue a parar a las arcas de Rubio y sus secuaces.

Aunque la avenida de la discordia ni siquiera es mencionada en Carrusel, todavía existen muchas semejanzas entre la ficción y la realidad, que invitan a pensar que en esta cinta todos los caminos conducen a Samuel Moreno y los Nule.
LO MÁS VISTO