Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

La escultura de Gabo

La escultura de Gabo

Revista Jet-set

Treinta años después del Nobel, García Márquez tendrá una estatua en la Alcaldía de Bogotá. Julia Merizalde, creadora de la escultura de Juan Pablo II en el Parque Simón Bolívar, se encargó de esculpir la figura.
La estatua de bronce tendrá 1,75 metros de altura y recreará a Gabo cuando estaba más joven. Foto: Archivo particular.
Por: Edición 26514/8/2013 00:00:00
Dentro de poco, los visitantes al Palacio Liévano de la Alcaldía de Bogotá podrán abrazar a Gabo y, si quieren, fotografiarse junto a él. Y es que en el Jardín de las Mariposas Amarillas de la sede gubernamental será instalada una escultura de 1,75 metros de altura en honor al escritor de Cien años de soledad.

La obra no estará subida en un pedestal, sino pegada al piso por decisión de su creadora, la escultora bogotana Julia Merizalde. “La idea es mostrarlo en tamaño real. Que los transeúntes se sientan cercanos al escritor y no lo miren como a alguien lejano”, dijo la artista.

Hace poco, ella viajó a Cartagena, donde el propio creador literario y su familia revisaron el proyecto que surgió por iniciativa de la Secretaría de Cultura de Bogotá. Gonzalo García Barcha, el segundo hijo de Gabo, le dio el visto bueno a la obra, sin entregar recomendaciones. Solo Jaime García Márquez pidió que esculpieran la estatua de su hermano, de 85 años, cuando se veía más erguido y joven.

Por su parte, la hermana escritora de Gabo, Aída García Márquez, se emocionó hasta las lágrimas cuando vio la creación de Merizalde, quien para realizar los primeros bocetos de la figura, revisó por lo menos unas cinco mil fotos del nobel colombiano. ?La escultura de bronce de Gabo, que estará de guayabera y llevará un libro en la mano, tendrá los pies bien rectos sobre el piso para soportar la inmortalidad.
LO MÁS VISTO