Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

La complicada familia de Letizia

La complicada familia de Letizia

Revista Jet-Set

Los líos de maniobras ilegales, cuantiosas deudas sin pagar y negocios turbios de varios parientes de la Princesa de Asturias se suman a la crisis de imagen que padece la familia real española.
El padre de Letizia podría ir a la cárcel si es condenado por encubrir a su hermana. Foto: Look Press Agency
Por: 22/8/2012 00:00:00
Ahora que la familia real vive su peor momento, revistas como Gala o Point de Vue, han destacado en sus portadas que doña Letizia saca la cara por la monarquía española. Con ello sugieren que es la única que no ha dado escándalos de infidelidad y de barbarie como su suegro el rey Juan Carlos I, o de corrupción como su concuñado Iñaki Urdangarin.

Pero el trabajo de buena imagen de la Princesa de Asturias lo deshacen sus parientes de sangre, cuyos problemas han resultado tanto o más complicados que los de su marido, Felipe de Borbón, heredero del trono. Así, el papá, la mamá, la hermana, la prima, el primo, la cuñada y hasta la abuela la han hecho pasar osos tremendos ante su país con conductas que incluso los tienen en los estrados judiciales.

Los trapos sucios más recientes que han salido a relucir son los de la llamada “prima vagabunda” de Letizia, Geli del Valle, prima de Menchu Álvarez del Valle, abuela paterna de la princesa. En el 2008, ella conmovió a España al relatar en televisión que fue víctima de un marido que le pegaba y una dura situación económica que la tenía al borde de quedar en la calle. Desde entonces no se supo más de ella hasta comienzos de este mes de agosto, cuando reapareció en el programa Nada es igual, de Telecinco. Allí narró que está peor que nunca, pues su primera salida ante cámaras le salió cara: “Me quitaron la casa. He intentado ponerme en contacto con la princesa por mucho tiempo, pero no he obtenido respuesta”. La mujer le lanzó un angustioso llamado a la futura reina de España: “Leti, si puedes, ayúdame. Contrátame como camarera en tu casa”.

No se sabe si la princesa, de veraneo por esos días en Mallorca, se comunicó con Geli. Pero la verdad es que este no fue el único lío que le aguó el paseo. Días antes, mientras ella cumplía su agenda en el Palacio Real de Madrid, una tropa de periodistas asediaba a la abuela Menchu en un juzgado en Cangas de Onís (Asturias), donde debía declarar como implicada en un delito de insolvencia punible por alzamiento de bienes.

En concreto, como lo informó El Mundo, la fiscalía sostiene que la madre de Jesús Ortiz, padre de Letizia, “presuntamente habría participado en una maniobra ilegal para que la casa familiar de Ribadesella figurara a su nombre”, cuando lo cierto es que también es patrimonio de Jesús y su otra hija, Henar. Todo con el fin de que esta última pudiera declararse insolvente y así esquivar una deuda de 23.000 euros (más de cincuenta millones de pesos) que tenía con un proveedor de su almacén de decoración. En próximos días se espera la declaración de Henar y Jesús. Según Que.es, este delito está penado con entre uno y cuatro años de cárcel y multas.

Pero las deudas no son exclusividad de la tía Henar. Telma Ortiz Rocasolano, hermana de Letizia, es acusada de no querer pagar por su parentesco con la princesa. Cada vez que puede, la diseñadora Gracia Galindo le cobra en los medios los tres mil euros que le debe por un vestido y unos zapatos que lució en una fiesta previa a la boda de Letizia y Felipe, ¡hace ocho años! “Se hace la huidiza. No hay manera de contactar con ella”, le dijo Galindo hace poco a Vanitatis.com. En la misma entrevista, agregó que la real hermana les quedó debiendo mucha plata a modistos importantes de Barcelona.

Telma además le adeuda una fuerte cantidad a los treinta medios que demandó para que no informaran sobre su vida privada. Pero la justicia no le dio la razón y ahora le toca pagar las costas de juicio. Ella les pidió a las autoridades que le bajaran la deuda, pero no pudo justificarlo por su holgada solvencia. Según Vanitatis.com, abrió una cuenta con sesenta mil euros (más de 132 millones de pesos) y gana muy bien en el Ayuntamiento de Barcelona.

La hermana de Letizia también es blanco de sarcásticos comentarios por su reciente matrimonio con el empresario Jaime del Burgo, casi que en secreto, en Roma. Luego, la prensa escarbó en el pasado de él y se topó con que participó en los años 90 en un proyecto hidroeléctrico que terminó siendo un elefante blanco, pero que enriqueció a unos pocos a través de una fórmula conocida como el trinque, a la que se le atribuye la actual quiebra de España.

Con tal andanada de desatinos, arrecian las críticas a la monarquía y vuelven a cuento viejas embarradas de la familia política de Felipe. Cuando Letizia aún no se había casado con él, Paloma Rocasolano, su suegra, fue pillada haciendo trampa en un examen de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. “Usted no sabe con quién está hablando”, le dijo entonces a quien la descubrió. Por su parte, un primo de Letizia, Daniel Rocasolano, estuvo involucrado en el caso Ciempozuelos, el escándalo de corrupción del PSOE en la Comunidad de Madrid un tanto similar al caso Palmarena, por el cual Iñaki Urdangarin, concuñado de Letizia, es hoy enjuiciado.
LO MÁS VISTO