Suscríbase

Reciba en su correo nuestras noticias y entérese de lo último de los famosos.

Kike Sarasola: gay, padre y exitoso

Kike Sarasola: gay, padre y exitoso

Revista Jet-Set

Este exitoso empresario español, de origen colombiano, publicó el libro Más ideas y menos másters, algo así como una guía práctica para triunfar en los negocios. Pocos como él, dueño de la cadena hotelera Room Mate, se atreven a hablar de optimismo, justo cuando Europa es perseguida por la recesión.
El empresario Kike Sarasola apeló a su humor y mordacidad para escribir el libro Más ideas y menos másters, que plantea la teoría económica de que para triunfar en los negocios no se necesita estudiar tanto. Foto: Archivo Particular
Por: Edición 26227/6/2013 00:00:00
España vive la peor crisis económica de los últimos 20 años como reflejo de la recesión que golpeó a varios países de la Comunidad Europea. El país ibérico, que alcanzó un índice de desempleo del 26 por ciento, se dejó arrastrar por la desesperanza que siempre aparece en la época de las vacas flacas.

No obstante, y en contracorriente del pesimismo generalizado, fue publicado el libro Más ideas y menos másters, del empresario colombo-español Kike Sarasola. Los editores interpretaron la publicación como un aporte valioso y optimista para vencer el miedo y tomar riesgos en los negocios, aun en los momentos de recesión.

Kike, quien jamás había escrito un libro, se atrevió a hacerlo con el fin de compartir su experiencia de inversionista antes de abrazar el éxito. Hace años creó la cadena Room Mate Hotels, con unos 20 hoteles en el mundo, incluyendo Madrid, Barcelona, Nueva York, Miami, Buenos Aires, México, Florencia y Ámsterdam. La firma también está a punto de abrir una sede en Colombia.

Mientras muchos profesionales estuvieron destinados a cerrar sus negocios en 2012, la facturación de Room Mate creció hasta un siete por ciento, frente al año anterior. El 65 por ciento de los ingresos se obtuvieron fuera de España.

La clave del éxito, según Sarasola, radica en una fórmula conocida por muchos que mezcla algo de suerte, perseverancia y constancia en el trabajo. Hace poco habló de sus logros con una célebre frase de Picasso que volvió propia: “Creo mucho en la suerte, pero a mí me sorprendió trabajando”.

Algunas de las tesis que plantea el libro dejan sin piso las teorías laborales de que los mejores profesionales son aquellos que se han quemado las pestañas en los programas de maestrías y posgrados universitarios. “No hay que tener diez masters para salir al mundo real. Estos estudios son buenos, pero las ideas también. Me gusta fomentar a los emprendedores, que son los que crean puestos de trabajo”, aseguró Sarasola.

La obra Más ideas y menos másters contiene un capítulo que podría servir de impulso para los ejecutivos que se sienten derrotados frente a su primer descalabro económico. Dos empresas de Kike fracasaron en el pasado, y aún así le fue bien en los otros 19 hoteles. Hace poco abrió dos de estos establecimientos turísticos en Florencia, Italia, y otro en Ámsterdam, que considera “el buque insignia” de su grupo inversionista. No solo es el más grande de todos, sino que lleva el nombre de su hija, Aitana.

El empresario se casó en 2006 con Carlos Marrero, recién se aprobó el matrimonio gay en España. Los dos alquilaron un vientre en 2011, ante la traba legal que impide en la península ibérica la adopción entre las parejas del mismo sexo. “Aitana tiene dos padres que la aman inmensamente”, dijo Sarasola, exequitador olímpico y quien se retiró de las competencias deportivas, como consecuencia de una caída que por poco lo deja lisiado. El deporte también lo ayudó a vencer el miedo en los negocios, reveló en el libro.
LO MÁS VISTO