Revista Jet-Set

Juanita Lascarro la colombiana que reina en Frankfurt

Juanita Lascarro, solista principal de la Ópera de Frankfurt, interpretará las Cuatro últimas canciones, de Strauss, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. La soprano bogotana se presentará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el próximo 3 de agosto.

Juanita Lascarro la colombiana que reina en Frankfurt. En octubre y noviembre del 2012 representará a la Marguerite de Fausto en las óperas North de Leeds, Nottingham, Saldford y Newcastle en Inglaterra. Foto: Diana Karch

En octubre y noviembre del 2012 representará a la Marguerite de Fausto en las óperas North de Leeds, Nottingham, Saldford y Newcastle en Inglaterra. Foto: Diana Karch

“Pequeña, cómplice y completamente irresistible, Juanita se convirtió en el foco de deseo de todos. Su canto es de primera clase”. Así la definió el diario británico The Independent. Lascarro ha recorrido un largo camino en el canto lírico que hoy la tiene en la cúspide de la Ópera de Frankfurt. En este teatro con capacidad para 1.400 espectadores y famoso por tener uno de los escenarios giratorios más grandes de Europa, la bogotana ha interpretado a Doña Elvira, Poppea, Lulú, Manon y Julieta, entre muchos otros roles femeninos.

Hace 21 años que vive fuera de Colombia. Atrás quedaron sus estudios de Biología en la Universidad de los Andes en Bogotá, cuando apenas salía de la adolescencia, y con la mirada hacia adelante empezaron sus clases en Alemania en el Cologne Musikhochschule y en el Estudio de Ópera de la Ópera de Colonia. Allí estaba su destino. Su voz de soprano, heredada de su madre, la cantante lírica Marina Tafur, hoy también se escucha en las óperas de París, Berlín, Gales, Ámsterdam, Madrid, Barcelona, Lausanne, Montpellier, y en la Temporada de Ópera de Colombia en el Teatro Colón, donde se presentó por última vez en el 2006 e interpretó a Violeta Valery en la obra La Traviata, de Giuseppe Verdi. Desde su casa rodeada de manzanales en Nieder-Erlenbach, a las afueras de Frankfurt, adelantó detalles de su presentación en Colombia y habló de su vida familiar.

¿Qué sensación tiene antes de su presentación en Colombia? -Conlleva muchas emociones, sobre todo, la ilusión de compartir con amigos y familiares. También la curiosidad de conocer el ámbito musical actual. Llevo muchos años fuera de Colombia y existen nuevos teatros, academias y programas universitarios. Será muy interesante descubrir el panorama después de oír comentarios de colegas y amigos.

¿Qué le inspiran las Cuatro últimas canciones, de Strauss? -Son de una profundidad y belleza extrema. Estos poemas de Hesse y Eichendorff, y la música de Strauss expresan la esencia de la vida: crecer, vivir y morir. Cuando las estudio y las canto estoy plena, pero también siento el agotamiento de un viaje muy largo. Es un privilegio llegar al final sintiéndome un poco más receptiva a la complejidad de la vida.

El personaje Daphne, de Strauss, la lanzó como artista y le abrió muchas puertas. ¿Cómo se ve ahora después de los años y la experiencia? -Sigo cantando la Daphne. Antes la amaba por su pasión, hoy me gusta por su pureza y su fuerza interior. Con los años, aprecio los diferentes aspectos de mi vida profesional y personal de manera consciente y reflexiva. Es más divertido enfrentar al mundo con una porción grande de seguridad. Cuando somos jóvenes nos cuestionamos todo, la experiencia nos guía hacia una voz interior y, como consecuencia, a una serenidad frente al mundo.

¿Cuál es la característica que la une más a las mujeres que ha representado? -El ser mujer. Todas las heroínas son diferentes, pero el denominador común es que siempre viven dramas por amor o por poder.

¿Cómo es su vida familiar?
-Estoy casada con Ralf Simon, un hombre muy moderno y emancipado, quien me ha apoyado constantemente durante mi carrera. También es cantante y entiende perfectamente las dificultades de ser mujer, madre y profesional. Siempre hemos coordinado nuestras carreras para que uno de los dos esté en casa y nuestro hijo, Gregor David, de 9 años, no tenga que crecer con niñeras.

¿Qué hace cuando no está de gira?
-Mi familia es mi prioridad. Jugamos tenis, visitamos museos, damos paseos en bicicleta y en invierno sacamos el trineo. También tengo un grupo de literatura y nos encontramos una vez al mes para discutir un libro leído por todos. Cada año hacemos una excursión siguiendo los pasos de un autor. Este 2012 iremos al pueblo natal del escritor alemán Georg Büchner.

¿Algún sueño por cumplir? -Que siempre me divierta cantando y no pierda nunca la magia. Es una profesión muy dura y el desencanto puede ser muy frustrante.

Otros Articulos